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Toyota Yaris Cross Hybrid, sin complejos

El nuevo SUV urbano de Toyota llega con un motor híbrido de 116 CV y la posibilidad de montar tracción integral. Interesante combinación.
Imagen de perfil de Alfredo Rueda
Actualizado
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El segmento de más rápido crecimiento en el mercado automovilístico de nuestro país es el denominado B-SUV o el de los SUV compactos, también llamados Crossover. Toyota nos presenta ahora su representante en este segmento, el Toyota Yaris Cross Hybrid que reúne, por supuesto, toda la experiencia en SUV híbridos del fabricante japonés. Además añade una característica que pocos congéneres montan, como es la tracción total inteligente AWD-i. Lástima que no sea un SUV híbrido enchufable.

VÍDEO: Este es el atractivo Toyota Yaris Cross Hybrid

Diseñado, desarrollado y construido en Europa, de su fábrica francesa saldrán más de 150.000 unidades del año a partir de 2021.

Su imagen es moderna, atractiva y de ‘SUV’ gracias a los 30 mm más de altura al suelo con los que cuenta respecto a un Yaris. Llaman la atención los exagerados pasos de rueda y unas llantas que, precisamente, no invitan demasiado a una conducción offroad, por su tamaño de 18 pulgadas. 

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Con la misma distancia entre ejes de 2.560 mm que el nuevo Toyota Yaris, crecen en longitud 240 mm, 90 mm en altura y 20 mm en su ancho.

¿Cuáles serían, por tamaño y características, sus principales rivales? Pues sin duda, el Opel Mokka 2021 y el Peugeot 2008.

Interior moderno y práctico

En el cockpit del Toyota Yaris Cross Hybrid llama la atención la pantalla central de infotainment de la que la marca japonesa de momento no ha dado más datos.

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Pero casi lo más interesante está en el maletero, ya que cuenta con muchos elementos para hacer que sea lo más práctico posible. Para empezar, dispone de un portón de apertura automática pasando el pie por debajo del guardabarros. Además, la altura del suelo del maletero también es ajustable para, o bien dar más espacio a la zona de carga o bien tener un compartimento a salvo de intereses ajenos bajo el piso. Y, lo más interesante, cuenta con un sistema de cinturones flexibles para asegurar todos los paquetes o maletas que pongas en esta zona.

A nivel mecánico, el Yaris Cross incorpora la cuarta generación del sistema híbrido de Toyota, que  cuenta con un motor de gasolina de ciclo Atkinson con tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada con 116 CV de potencia. No sabemos su consumo, pero si sus emisiones (medidas mediante el protocolo WLTP) y son de 120 g/km para la versión con tracción delantera y de 135 g/km para la 4x4, 

Y es que uno de sus principales atractivos es el de su sistema inteligente de tracción total: una característica única en su clase para un modelo híbrido. Denominado AWD-i, este sistema funciona con tracción delantera en uso normal, pero si se detectan superficies deslizantes se desvía par motor también al eje trasero para proporcionar tracción adicional.

Toyota Safety Sense

La base de sus sistemas de seguridad la constituye la plataforma GA-B de Toyota, que le permitirá contar con los sistemas de seguridad Toyota Safety Sense así como funciones avanzadas de asistencia al conductor, que ayudarán a evitar o minimizar accidentes con alertas o, llegado el caso, frenado automático.

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Se presentará de forma mundial en abril de 2020 antes de su llegada all mercado europeo, en 2021. Por cierto, al color oro exterior que ves en las fotos se le añadió un toque de verde para enfatizar una apariencia más ‘metálica’. El resultado: este color denominado ‘Brass Gold’, literalmente ‘Oro Latón’.

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