Polestar 3 2023: así es el SUV eléctrico que desafiará al Tesla Model X

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El Polestar 3 2023 ya ha sido desvelado y llegará el año que viene con virtudes que pueden situarle como un rival a batir en su segmento. Esto es lo que se sabe del nuevo SUV eléctrico de la marca.

El Polestar 3 2023 ya está aquí. La firma sueca ha desvelado al fin su SUV eléctrico, el cual llega caracterizado por un diseño minimalista, una gran dosis de tecnología y unas interesantes prestaciones. En principio, pisará las carreteras en el tercer trimestre del año que viene y competirá con rivales como el Tesla Model X.

Aunque ha sido ahora cuando lo hemos podido saber todo sobre él, lo cierto es que el Polestar 3 lleva mucho tiempo dando que hablar. Sin duda, este es uno de los modelos más esperados de una marca que está ganando cada vez más presencia en diversos mercados y que tiene el objetivo de seguir creciendo. 

Hemos estado en la presentación mundial en Copenhague, donde además de poder ver el modelo en persona y sentarnos en su interior, hemos podido hablar con los expertos detrás del proyecto de la marca hermana de Volvo y descubrir las curiosidades de este coche eléctrico de lujo.

Diseño del Polestar 3

Polestar 3

Ese objetivo no será difícil de conseguir, ya que lo nuevo de Polestar trae consigo bastantes puntos positivos. Todo comienza con una apariencia poco recargada, pero repleta de detalles interesantes en ámbitos como la aerodinámica, con superficies limpias y un capó hundido que se acompaña de un alerón, elemento que también podemos ver en la parte trasera.

"Uno de los mayores retos han sido las aero wings. Su emplazamiento, funcionamiento y su impacto en elementos externos como viadantes ante posibles accidentes", comentó el jefe de diseño de Polestar, Maximilian Missoni, respecto al enorme esfuerzo que ha supuesto desarrollar una buena aerodinámica que elimine vórtices innecesarios y que se salda con 0,29 Cd.

Junto a esto, el diseño del Polestar 3 2023 cuenta con rasgos que ya se han visto en otros modelos de la marca, como unos faros LED delanteros en forma de T que cuentan con hasta 1,3 millones de espejos móviles o unas ópticas traseras afiladas unidas por una infine light.

Polestar 3

Más allá de esto, estamos ante un coche con la silueta típica de un SUV, pero con un estilo más musculoso y deportivo, en líneas generales. Aderezado con esos sutiles detalles firma de la casa como las inscripciones laterales con el modelo y tipo de batería y potencia o el nombre de la marca iluminado en algunas zonas.

Con la carrocería se ha buscado envolver un interior espacioso. Para ello se ha retrasado el eje trasero respecto a una posición convencional, alargando la batalla pero ganando libertad en las plazas traseras y al maletero de 484 litros de capacidad (que se puede ampliar hasta 1.411 litros).

El automóvil tendrá unas medidas de 4.900 mm de largo, 2.120 mm de ancho y 1.614 mm de alto con un peso de 2.584 kg como mínimo. ¿Mucho? Demasiado, pero la enorme batería juega un papel fundamental en la ecuación.

Interior del Polestar 3: sencillez y mucha tecnología

Polestar 3

Si seguimos observando este SUV y echamos un vistazo al interior, de nuevo veremos cómo el minimalismo nórdico manda. De primeras, la enorme pantalla multimedia de 14,5 pulgadas es impactante. Desde ella se controlará prácticamente todo el coche a través del Android Automotive OS de Google.

Una interfaz que pudimos probar y que no decepciona en absoluto viniendo de una compañía especializada en este sector. Aunque ya nos adelantaron que está al servicio de la seguridad: las nuevas aplicaciones deben ser aprobadas por ambas parte y si quisiéramos ver un vídeo en YouTube o jugar con el coche en marcha, esto no será posible.

Tareas para las que el sistema tendrá potencia de sobra gracias al módulo de Qualcomm Technologies, otras compañía con un enorme recorrido en la fabricación de procesadores miniaturizados, sobre todo en telefonía.

Respecto a los asientos y la tapicería, el esquema de dos colores está muy presente junto al clásico contraste con detalles naranjas (color estrella de la marca). Fredika Klarén, cabeza de sostenibilidad en Polestar, habó del uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y su importancia.

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Desde tela MicroTech ecológica y cuero con certificación de bienestar animal hasta el uso del interesante compuesto bComp de fibra orgánica a modo de una especie de fibra de carbono, del cuál ya hablamos en TopGear.es hace algunos meses como una de las grandes soluciones del futuro para muchos fabricantes y que Polestar ha usado en asientos y paneles de puertas.

Polestar 3

Estos elementos se sumarán a otros enfocados al confort de los ocupantes, como el climatizador de tres zonas. Sin embargo, donde realmente brilla el equipo dedesarrollo ha sido en la seguridad del Polestar 3 mediante una serie de tecnologías increíbles.

Concretamente, el SUV de Polestar cuenta con cinco cámaras externas, doce sensores ultrasónicos externos y cinco módulos de radar. Estos elementos proporcionan información a una red de procesadores de la compañía Nvidia, conocida en todo el mundo por el desarrollo de chips, tarjetas gráficas o inteligencia artifical a nivel informático, de gaming y ahora en automoción.

Finalmente, cabe destacar que este todocamino podrá estar preparado para la conducción autónoma, cuando la legislación lo permita. Con la tecnología ya mencionada y el Pilot Pack opcional con sensor LiDAR, el coche podrá escanear en 3D su entorno y monitorizar toda clase de elementos.

Esta opción puntera en seguridad e innovación estará disponible a mediados de 2023 para equipar en los vehículos. Dennis Nobelius, jefe de operaciones de la compañía, adelantó que en zonas como California en Estados Unidos, ese objetivo de conducción autónoma puede ser una completa realidad en 2024.

Dos opciones mecánicas disponibles

Polestar 3

El nuevo Polestar 3 llegará con dos opciones mecánicas de potencia. La de acceso será la Long Range Dual Motor, con dos propulsores que aportarán tracción total y que otorgarán 489 CV de potencia

Asimismo, por encima estará la versión Performance Pack con un precio de 6.600 euros adicionales sobre el precio base, que ofrecerá 517 CV de potencia y 910 Nm de par con una leve reducción de la autonomía.

En cualquiera de estas alternativas, la energía provendrá de una batería de iones de litio de 111 kWh de capacidad. Así, la autonomía del Polestar 3 será de hasta 610 kilómetros en la variante de acceso según el ciclo WLTP.

Con tanta potencia y un peso más que considerable, estos vehículos eléctricos necesitan un buen sistema de suspensión y frenos. El nuevo coche Polestar buscará las máximas prestaciones en este sentido con unos discos perforados ventilados de 400 mm delante con pinzas Brembo de 4 pistones y la misma configuración en discos de 390 mm con pinzas monopistón detrás.

Todo esto ayudado de unos enorme neumáticos Pirelli PZero y de suspensiones neumáticas adaptativas de doble cámara con amortiguadores activos. Un sistema que podrá modificar especificaciones como la dureza o la altura del coche cada 5 centímetros de asfalto recorrido.

El precio del Polestar 3 estándar partirá desde los 89.900 euros y dependerá de las diferentes configuraciones o la incorporación del Paquete Performance o el futuro LiDAR. De hecho, tanto el configurador como las reservas ya están disponibles en su web.

Polestar y Volvo: colaboración y diferenciación

Polestar 3

La marca de Volvo Polestar ahora se ha dividido en dos muy diferentes. Antes ya lo eran, pero ahora hablamos directamente de fabricantes. Y de hecho, este Polestar 3 es el primer coche de la compañía de la estrella en ser desarrollado completamente sobre una plataforma propia con un equipo propio.

"El Polestar 3 representa lo que es Polestar como marca y hacia dónde va en cuanto a diseño y rendimiento. En términos de lujo y tecnología para avanzar con lo conseguido con los Polestar 1 y 2", dijo Thomas Ingenlath, CEO del moderno fabricante.

"Dos guitarras son guitarras al fin y al cabo, pero pueden sonar de manera completamente distinta. Una de las maneras de diferenciarnos de Volvo es, más allá del diseño, en nuestros conceptos. Nosotros no fabricamos coches de 7 plazas, sin ir más lejos".

"A nivel mecánico perseguimos objetivos diferentes. Estar al volante de un Polestar produce sensaciones totalmente diferentes a lo que genera estar en un Volvo", sentenció. 

Polestar 3

Una tesis apoyada por la conversación que tuve con Andreas Andreen, Product Manager involucrado en todo el desarrollo de este SUV, a quién pregunté el por qué de la limitación de velocidad máxima a 210 km/h cuando Volvo lo hace a 180 km/h como una marca 'realmente segura'.

"La limitación a 210 km/h se ha realizado porque nuestro vehículo es diferente a los de Volvo. En materia de rendimiento y seguridad, creemos estar un paso por encima y estamos convencidos de que el Polestar 3 puede alcanzar esta cifra de forma segura", afirmó.

Si bien, no todo es lucha y batalla por las ventas. Polestar usará la red de servicio postventa de Volvo para apoyar a los compradores de la marca de eléctricos, como nos dijo Stéphane Le Guével, Director de Polestar España, al preguntarle por la situación en nuestro país.

Pronto se abrirá otra show room en Madrid además de la ya existente en Barcelona, y la estrategia principal del equipo español será la de dar a conocer la marca y ofrecer testdrives a todos los interesados en los modelos, también en concesionarios Volvo con especialistas de Polestar en pequeñas ciudades.

La marca apunta alto, y los años venideros estarán cargados de modelos nuevos hasta el Polestar 6 y de un gran esfuerzo por hacer despegar a un fabricante que apuesta por la atención al detalle, un diseño diferenciado y la sostenibilidad.

Etiquetas: Motor