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Esto es lo que aprendieron los pilotos de Audi en el brutal Rally Dakar del año pasado

Participar en la carrera más dura del mundo con un concept car que no ha sido probado no es fácil. Descubre el porqué en este video...

Ofrecido por Audi

En enero de 2022, Audi abrió un nuevo camino. Literalmente. El fabricante alemán no solo participó por primera vez en el icónico Rally Dakar, además lo hizo de forma pionera utilizando un prototipo único y no probado. 

Sin querer seguir las convenciones, la marca de los cuatro aros utilizó un complicado tren motriz que combinaba la propulsión eléctrica del Fórmula E con una batería de alto voltaje y un eficiente motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros de un DTM para mantener la batería a plena carga. Complejo, ¿verdad? 

 "Es probablemente uno de los proyectos más ambiciosos que ha emprendido Audi", dijo Sven Quandt, CEO y director del equipo Q Motorsport.

A pesar de toda esta complejidad y un calendario de pruebas exigente en el que luchamos contra un deadline inamovible, los tres bestiales Audi RS Q e-tron terminaron el rally offroad más duro del mundo en su debut en Arabia Saudí. 

"El proyecto Dakar es aún joven y tenemos mucho que demostrar", dijo Mattias Ekström, uno de los pilotos del 'dream team' de Audi. 

A lo largo de las dos semanas de carrera, Audi recorrió unos 24.000 kilómetros en el desierto, con los tres RS Q e-tron volando entre saltos, surfeando dunas y golpeando sobre lechos de roca. Todo ello con el singular zumbido de los motores eléctricos, dando comienzo a una nueva era en el mundo de los rallies.  

Stéphane Peterhansel, récord con 14 victorias en el Dakar, estaba satisfecho con el primer esfuerzo: "He conducido muchos concepts en el desierto, pero el Audi RS Q e-tron es simplemente sensacional en las dunas. La propulsión eléctrica con su buen par motor se adapta perfectamente a mi estilo de conducción". 

Sin embargo, no fue perfecto. Un Dakar nunca lo es. Hubo momentos complicados en la navegación a los que tuvieron que adaptarse los pilotos, además de problemas con los amortiguadores. Pero se trabajó en equipo para superar las dificultades y conseguir llevar los tres coches a la meta.

"El reto de ganar con un coche tan diferente es una motivación extra", dijo el varias veces ganador del Dakar y campeón del mundo de rallies, Carlos Sainz. "Nos dimos cuenta durante el Dakar de que no es imposible: Audi puede ganar el Dakar. No es un sueño. Esta tecnología puede con esta icónica carrera. Eso es increíblemente motivador para la de este año y estamos trabajando muy duro para hacerlo realidad." 

Audi Sport, los pilotos y un ejército de técnicos se están preparando para la próxima edición del famoso rally del desierto a principios de 2023. Habiendo superado los límites y conquistado múltiples disciplinas del automovilismo, como las carreras de resistencia, los rallies, el DTM, el IMSA y la Fórmula E, Audi tiene sed de éxito en el Dakar.

Con el rally más duro del mundo a la vuelta de la esquina en enero de 2023, puedes ver en el vídeo de arriba cómo se están preparando el equipo y los pilotos y descubrir lo que aprendieron el año pasado. ¿Cómo van a poner todo ese aprendizaje en práctica? ¿Y con qué coche? 

Estad atentos para descubrirlo.