Hemos probado el Renault Clio 2024, que llega con cambios estéticos y cuatro motorizaciones

Renault Clio 2024

Este nuevo modelo, que lleva 33 años en el mercado, cumple con su quinta generación y lo hace con cuatro motores disponibles: gasolina, diésel, GLP y Full Hybrid (híbrido sin enchufar). El que probamos fue el Full Hybrid de 145 CV. Un buen coche en general.

Treinta y tres años contemplan a un coche que ha conseguido mantenerse en el tiempo y que, generación tras generación, va mejorando para seguir dando buenos réditos a la marca. Hemos probado el Renault Clio 2024, que debutó en 1990 y que desde entonces ha conseguido vender la friolera de 16 millones de unidades.

En la quinta promoción desde su nacimiento ha experimentado una actualización en profundidad con el fin de estar entre la élite de su clase. La primera variación llega desde su frontal, que incorpora una parrilla más ancha y unos faros más horizontales que son novedad. La firma lumínica que lleva se alarga hacia abajo. Ahí aparece la figura del rombo dividida en dos y mirando hacia el centro.

Si lo comparamos con la edición anterior, este flamante modelo ha conseguido mejorar en cuanto a carisma y seriedad. Además, tiene un toque deportivo y robusto.

La unidad que probamos tenía en los lados la insignia 'Esprit Alpine' e incorporaba las nuevas llantas bitono de 17 pulgadas que van asociadas a este acabado y que, a grandes rasgos recuerda a la anterior generación, por lo que nos da a entender que sólo se trata de un restyling.

En su retaguardia hay algunas variaciones. Dispone de nuevos pilotos y salidas de escape decorativas que le dan un toque más agresivo, pero hasta ahí podemos leer. Asimismo, si nos fijamos en sus medidas, nos damos cuenta que este Renault ha ganado unos escasos  milímetros respecto a su antecesor. Mide 4,053 mm de largo, 1.798 de ancho y 1.439 de ancho.

La versión híbrida del Clio 2024 que probé contaba con un maletero que cubicaba 301 litros, pero si te decantas por las variantes de gasolina, diésel o de gas, el volumen sube hasta los 390 litros en la primera y tercera y 366 para la de gasóleo.

Una vez dentro, este coche sorprende por la calidad en detalles como la pantalla central vertical que, según el acabado, es de 7 o 10 pulgadas, y una instrumentación igualmente digital de 9,3. Además, la marca del rombo se ha decantado por materiales sostenibles para ser el modelo de su familia más preocupado por el medio ambiente.

Renault Clio 2024 (2)

Variada oferta mecánica

A pesar de que se puede adquirir con motor de gasolina de 91 CV, con otro de 100 CV que puede adaptar el gas, otra diésel de 101 CV y la híbrida no enchufable de 145 CV, decido quedarme con la opción E-Tech Full Hybrid 2024. No es que sea un caballaje elevado para ser el más alto de su gama, pero es ideal para cualquier tipo de uso, ya sea por ciudad o por carretera. 

Lo que sí debemos subrayar es que tiene un consumo bastante bajo. Lo he podido comprobar en esta prueba en la que los datos me han dado una media de 5,1 l/100 km en un uso mixto. Ahora bien, si decides aminorar tu marcha y tomarte el viaje de relax y con moderación, el gasto reconocido presenta 4,2 litros a los 100, fácilmente. 

El gran potencial de este coche del segmento B está cuando conectas el sistema híbrido, que arrancará en eléctrico. En la urbe es donde podrás sacar su mayor provecho, debido a que puede extender su utilidad más allá de lo que cabría esperar de una batería tan pequeña como la que incorpora, que es de tan sólo 1,2 kWh.

La arquitectura mecánica se ha configurado con un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 94 CV, y dos eléctricos de 49 y 24 CV respectivamente. Lo singular de este bloque es que la caja de cambios no tiene embrague ni sincronizadores. Por esa razón siempre arranca desde el modo eléctrico. 

Una vez entramos en faena y cogemos carretera,  este Clio abruma por su serenidad y por lo seguro que es (como ya lo era su antecesor). Con las manos en el volante notas que su dirección es rápida y manejable a la vez que se nota un chasis donde los cambios de apoyo y el control son notables. Lo malo es que no va a haber una versión deportiva (RS). Al menos, de momento.

El Renault Clio 2024 que hemos podido probar va a llegar suministrado por tres opciones de equipamiento: Evolution, Techno y Esprit Alpine. En un principio, la firma del rombo sólo ha publicado  el precio de su versión más cara: 27.130 euros. Quizá es un pelín elevada, pero está muy bien equipado. Ya se puede reservar y las entregas comenzarán después del verano.

Nuestro veredicto

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