Hemos probado el Toyota Corolla 2023: El rey de la etiqueta ECO es más potente y consume menos

Toyota Corolla 2023

Su evolución llega con sus motores híbridos de 140 y 200 CV

¿Cómo hacer para que el compacto más vendido en nuestro país en 2022, rozando el 20% de cuota de mercado en su segmento siga siendo igual de competitivo un año después? Pues los ingenieros, diseñadores y mecánicos del Toyota Corolla 2023 lo han conseguido y así lo atestiguamos en la prueba que hemos realizado.

Pocas cosas debían cambiar los especialistas de la compañía nipona porque ya se sabe que si algo funciona, para qué cambiar...Por eso, han sido conservadores en el lavado de cara. En el exterior han retocado el diseño de la parrilla, la firma lumínica de los faros y el paragolpes trasero. Asimismo, serán nuevas las llantas, que tendrán un nuevo diseño, así como tres colores para la carrocería. 

¿Seguirá igual su interior? Casi, casi, pero hay cambios, como puedes imaginar. No puede ser todo igual...La primera novedad la vas a encontrar en el cuadro de mandos, que Toyota ha instalado completamente digital con una pantalla de alta definición de 12,3”. Y si lo que te gusta es personalizar el tablero, vas a tener una amplia gama de opciones. 

Otra transformación respecto a la anterior generación la vemos en el sistema Toyota Smart Connect. Ahora instala una pantalla táctil de 10,5” e inaugura un software actualizado tanto en términos de respuesta como de funcionalidad (pero como hay que decirlo todo, en el coche que probé el navegador funcionaba a una velocidad poco deseable).

Más cosas nuevas. Este sistema va a ser compatible de forma inalámbrica con Apple CarPlay (para Android Auto se sigue necesitando del), puede recibir actualizaciones, tiene un asistente de voz mejorado y compatibilidad con la app MyT de la firma japonesa.

Todas estas aplicaciones móviles, que son eficaces a la par que prácticas, te servirán también para comprobar el estado general del coche o enchufar el climatizador de manera remota para calentar o enfriar el habitáculo antes de subir al coche (evidentemente, arrancando el motor).

En la vertiente de seguridad se ha incrementado el campo de actuación. Este Corolla 2023 contará con un nuevo sistema de cámaras y radares con una mayor capacidad de detección, tanto es así que se ha doblado el alcance del sistema. 

Una de las mejoras se presenta con la técnica de precolisión, que ahora funciona en intersecciones, ofrece asistencia de emergencia a la dirección o puede evitar impactos a baja velocidad cuando, por ejemplo, pisamos de más el acelerador por error. 

Igualmente, equipa un sistema de reconocimiento de señales de tráfico que se ha optimizado, así como el avisador de vehículos en el ángulo muerto, que se ha mejorado para que esté capacitado para reaccionar a la hora de evitar colisiones. 

Todos estos sistemas funcionan de forma predictiva. Por poner un ejemplo: si estás a punto de entrar en una rotonda o el coche que llevas delante reduce la velocidad, nuestro Corolla también lo hará evitando sustos de posibles colisiones.

Toyota Corolla 2023 (2)

El rey de la etiqueta ECO

Uno de los grandes progresos del nuevo Toyota Corolla 2023 está en su mecánica. El llamado rey de la etiqueta ECO de la DGT llegan este año con un propulsor eléctrico más potente, para lograr unos consumos y unas emisiones más contenidas. 

El motor 1.8 híbrido de este compacto del segmento C se ha vuelto más poderoso. Ha aumentado su potencia en un 14%. De los 122 CV que tenía la versión anterior ha pasado a 140. Esta ganancia se debe a la incorporación de un motor eléctrico y una batería de iones de litio con mayor rendimiento.

Como aumenta la potencia, también la velocidad. El Corolla 2023 140H acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, con lo que reduce los tiempos en 1,8 segundos. Lo vas a notar cuando recuperes velocidad para realizar un adelantamiento o o incorporarnos a una vía rápida. Por ejemplo. La eficiencia mejora notablemente.

El Toyota Corolla 200H se presenta como la opción más potente con motor 2.0. Esta versión también ha incrementado su potencia un 6%. Ha variado desde los 180 hasta los 196 CV. Su aceleración de 0 a 100 km/h la realiza en 7,4 segundos.

Si me preguntáis con cuál de los dos me quedaría, os diría que en el que más se nota el progreso es en el 140 CV. Opino que es la motorización a elegir por su insuperable combinación de idóneas y prácticas prestaciones, consumos muy reducidos y costes accesibles.

Precios del Toyota Corolla 2023

Este nuevo modelo de Toyota lo podrás adquirir en tres carrocerías diferentes: 5 puertas, Sedán y Touring Sports. 

La comercialización de este Corolla 2023 tiene un precio de salida de 29.200 euros. Especialmente destacables son los descuentos de la marca, además de las promociones (por ejemplo, si optas por financiarlo). El modelo tope de gama lo encontrarás con el Touring Sports 200H GR Sport, que aumenta su precio hasta los 36.900 euros.

Nuestro veredicto

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