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Opinión del Kia XCeed PHEV: ¿hay que apostar por el híbrido enchufable?

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo
Un crossover urbano que apuesta por el estilo y la eficiencia.
7 10

Nuestro veredicto

El Kia XCeed PHEV es un crossover híbrido enchufable pensado para ser el rey de la ciudad. A día de hoy todo lo que tiene la palabra híbrido parece la panacea, pero que nadie se engañe: el Kia XCeed tiene una amplia gama de motores y saber elegir cuál te conviene más es algo importante. Hoy te voy a dar mi opinión sobre el Kia XCeed PHEV con una pregunta en la cabeza: ¿es el motor por el que debes optar?

Los coches híbridos siempre son interesantes: combinan los motores de combustión tradicional con los nuevos motores eléctricos para conseguir una mayor eficiencia. Según el tipo de batería pueden tener más autonomía eléctrica o menos, con sus pros y sus contras. Este SUV urbano de Kia ofrece dos tipos de motores eléctrificados: los micro-híbridos y los híbridos enchufables.

 

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

 

En la primera opción la electricidad no mueve las ruedas y simplemente permite ayudar al motor de combustión a conseguir la máxima eficiencia. Apagando el motor en circunstancias óptimas de funcionamiento u optimizando el sistema Start& Stop. En cambio el sistema híbrido enchufable del Kia XCeed sí pone a la electricidad como protagonista.

Opinión del Kia XCeed PHEV, ¿la mejor opción?

Los coches híbridos enchufables son un buen equilibrio entre la nueva y la antigua forma de movilidad. Entre la gasolina y la electricidad. Pero no son la panacea y solo serán interesantes si cumples estas condiciones.

  • Circulas en ciudad entre 30 y 50 km diarios.
  • Circulas en ciudad al menos el 75% del tiempo.
  • No acostumbras a realizar muchos viajes largos.
  • Realizas al menos unos 10.000 km al año en entornos urbanos.

Dicho en palabras llanas: un híbrido enchufable solo te interesa si circulas la mayor tiempo por ciudad y especialmente si recorres unos 30 o 40 km diarios en modo 100% eléctrico y pudiendo recargar el coche en casa por la noche. De esa manera sí puedes conseguir una eficiencia muy elevada y ahorrar dinero a largo plazo.

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

Pero los coches híbridos enchufables tienen dos cosas malas: la primera es el peso de las baterías. ¿Qué provoca eso? Pues que cuando la electricidad se termina el motor de gasolina debe arrastrar mucho más peso y la eficiencia se puede resentir a lo bestia. La segunda cosa mala es el precio: suelen ser mucho más caros y solo si cumples ciertas condiciones de circulación puedes llegar a rentabilizar su compra.

¿Y en el Kia XCeed PHEV vale la pena?

El Kia XCeed con motor de 1 litro y 120 CV pesa 1.332 kilos mientras que el Kia XCeed PHEV pesa 1.594 kilos. Eso son unos 260 kilos extra para la versión híbrida y eso se nota. Es un coche algo más torpe y a nivel dinámico no destaca especialmente. Sin embargo, gracias a sus 48 km de autonomía eléctrica (unos 40 km reales si eres eficiente) sí te permitirá moverte en el día a día de manera eléctrica.

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

Además, tendrás la etiqueta Cero de la DGT. Otra buena noticia a favor del híbrido es que su motor de gasolina es muy eficiente: se trata de un cuatro cilindros de 105 CV que incluso sin batería puede conseguir consumos por debajo de los 8 litros. Eso sí, 105 CV para arrastrar casi 1.600 kilos hará que sufra de lo lindo en cuanto a prestaciones.

Y es que a los datos me remito: el Kia XCeed de 120 CV acelera de cero a cien en 11,3 segundos mientras que el híbrido con 141 CV lo hace en 11 segundos. Prácticamente igual. ¡Y eso con electricidad! Cuando la electricidad se termina las cifras se resienten todavía mucho más. 

Una gama muy completa

Kia XCeed PHEV

El principal problema del Kia XCeed PHEV es que la gama de motores tradicionales es muy amplia. Por ejemplo, el motor diésel de 136 CV consigue mejores prestaciones y mejores consumos en prácticamente todas las situaciones. Y lo determinante: ¡cuesta unos 5.000 euros menos! Honestamente, creo que es muy difícil que el híbrido enchufable consiga ser rentabilizado respecto al diésel e incluso respecto al gasolina básico de 120 CV (con el que la diferencia se dispara hasta casi los 9.000 euros).

El híbrido enchufable es interesante para moverse a diario sin consumir gasolina y por ende sin contaminar. Pero el peso, las prestaciones, la eficiencia sin electricidad y el precio hace que sea una opción solo apta para casos muy contados y específicos. Los híbridos enchufables son son la panacea como todo el mundo parece creer. Y el Kia XCeed es un buen ejemplo.

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