Probamos el Ford Bronco Badlans: Honra al nombre y apellido que lleva

Ford Bronco Badlands

El 4x4 más deseado en Estados Unidos llega a nuestro país y lo hará con un motor gasolina V6 de 2,7 litros y 335 CV. Lo podrás conseguir desde 86.900 euros

La incertidumbre y el nerviosismo se apoderan de uno cuando te hablan tan bien de algo y temes que no sea acorde con las expectativas. Ocurre en todos los órdenes de la vida y a mí me pasó antes de probar el Ford Bronco Badlands porque había leído y escuchado tantas cosas buenas que temía decepcionarme. Vamos a conocer a un histórico (en EEUU empezó a comercializarse en 1966).

No te haré pasar el mal trago de resolver esta duda en los párrafos finales y te haré spoiler. Enaltece de manera superlativa y honra al nombre y apellido que lleva. Este 4x4 ofrece muchas dosis de diversión, tiene un alto nivel de potencia, su versatilidad es otras de sus grandes armas y es atractivo en sí mismo. Pero hay un "pero" que te contaré al final del artículo.

La cita con este todoterreno de Ford la tenemos en las playas de Cádiz. Allí he dado buena cuenta del Bronco Badlands en diferentes superficies (carretera y pistas). Tanto en una como en otra me ha maravillado la diligencia y agilidad de este modelo. Si he de ser sincero, he de decir que me esperaba otra cosa.

Pero vamos a adentrarnos en el coche en sí y posteriormente nos centraremos en la prueba que hemos realizado. 

Diseño y rasgos particulares del Ford Bronco

La marca del óvalo ofrece este nuevo todoterreno en dos versiones diferentes: Outer Banks (la más calmada entre comillas); y Badlands, la más impetuosa y que va dirigida a los amantes de la conducción offroad.

La vistosidad del diseño salta a la vista. Pero hay que saber de dónde venimos para saber adónde vamos por lo que, a pesar de que muestra una imagen actual, aun mantiene las raíces de toda la vida. Sobresalen los elementos negros, que los apreciamos tanto en el paragolpes, la calandra y los pasos de rueda (aunque cambia en la versión Outer Banks, que van en el mismo color de la carrocería).

Otro detalle que hay que tener en cuenta son los apliques que se han instalado en los extremos del capó. Estos elementos te serán muy útiles en la conducción 4x4 extrema, sobre todo para que las esquinas del coche estén bajo control. También cuenta con taloneras, que servirán de ayuda, entre otras cosas, para subir hasta el habitáculo, ya que tiene una altura considerable.

Hay un componente que resalta por encima de otros que es que este Ford Bronco puede ser como un Lego, ya que se le pueden desmontar el techo y las puertas y cargar con ellos en el maletero. Este hecho no es novedad porque ha habido otros vehículos que ya lo hacían, pero ninguno podía cargar las piezas y había que dejarlas en el garaje o donde quisieras.

El desmontaje del techo es muy sencillo, se hace en muy poco tiempo y no necesitarás una ferretería en el coche. Sólo tendrás que quitar antes las barras longitudinales y eso sí que requiere de herramientas y unos cuantos minutos más.

Ford asegura que las puertas se pueden desmontar en 8 minutos o menos, pero no pude comprobarlo. Nos dicen que con aflojar un tornillo en cada una de ellas y separar a mano la conexión de cables (de los elevalunas) es suficiente. Es probable que puedas tardar más en colocarlas a posteriori, ya que debes atinar con el carril y eso requerirá de tiempo y maña. Aun así, me ha gustado mucho.

Ford Bronco Badlands (2)

La lógica aplastante nos dice que no vamos a poder circular por carretera sin las puertas porque a lo mejor hay algún despistado o despistada que lo hace. Nosotros te lo recordamos, no vaya a ser que tengamos un susto...

La comparativa por tamaño lo sitúan entre el Ford Kuga y el Ford Explorer, ya que sus medidas son de 4,8 m de largo, 1,9 de ancho y 1,9 de alto. Fíjate en ese dato y verás que estamos hablando de un coche que es cuadrado porque tiene la misma altura que anchura.

Te informo que en Estados Unidos existe una versión de tres puertas con menor tamaño y también con una mecánica menos potente, pero no va a llegar a Europa. Como tampoco llegará el Bronco Raptor.

¿Cómo es por dentro?

La experiencia de Ford en fabricar coches offroad le dan un plus a la hora de enfocarlos en su interior, pero esta vez se les ha ido un poco de las manos. No hablamos de belleza sino de la dureza en sí mismo. Sus asientos son rudos con el fin de estar bien sujeto en pendientes inclinadas. Además, tiene la botonería impermeable por si quieres hacer tus rutas a cielo abierto y sin puertas.

Tecnológicamente hablando, está equipado de un cuadro de mandos que es al 50% analógico y al otro 50 digital con una pantalla de 8", que facilita información sobre la conducción. Además, presenta un monitor principal para el sistema multimedia de 12 pulgadas. En él se ha incorporado el dispositivo Sync4, que es el más moderno de Ford y funciona el doble de rápido que el anterior Sync3.

Otros útiles elementos que instala el Bronco Badlands es que incorpora de serie un cargador inalámbrico para el móvil, tomas USB, cámara 360º (muy útil para hacer 4x4, aunque bajo mi punto de vista tiene poco angular) y conectividad con Android y Apple.

Si nos fijamos en la comodidad de las plazas traseras, vemos que el espacio en la segunda fila tiene bastante amplitud gracias a su distancia entre ejes, que es de 2.950 mm. Tienes capacidad suficiente tanto en piernas como en altura para la cabeza. El maletero computa de 471 a 1.780 litros en el Outer Banks y de 546 a 1.804 litros en este Badlands.

La potencia llega con el motor V6

El downsizing que conocemos en Europa como la reducción del motor y la cilindrada de los mismos queda aparcado en este todoterreno estadounidense, que presume de un corazón muy potente. Está equipado por un propulsor V6 EcoBoost (Ti-VCT, para ser exactos) de 2,7 litros biturbo, que desarrolla 335 CV a 5.250 rpm y 563 Nm a 3.100 rpm.

Este motor está asociado a una transmisión automática SelectShift de 10 velocidades. Hago un inciso aquí porque he de decir que es lo que menos me gusta de este 4x4, porque es lento, tanto para subir como para bajar de velocidades.

Ford ha preferido colocar una pestaña en el lateral del pomo del cambio para subir y bajar de relaciones y ha obviado las levas en el volante. Este hecho no es muy ergonómico que digamos. Se lo podían haber ahorrado y, en caso de no querer incluir unas levas, poner el clásico carril secuencial en la palanca, que sería más fácil de manejar.

Como puedes imaginar, el consumo de este V6 no iba a ser mínimo, ya que bebe bastante (13,9 litros de media según el protocolo WLTP, aunque en la prueba que hemos hecho se ha aproximado a valores en torno a los 15,5 litros). 

También es cierto que si tienes dinero para comprarte este coche, el consumo será lo de menos y te fijarás en qué prestaciones tiene como su aceleración de 0 a 100 km/h: 7,2 segundos. El Outer Banks consume 13,4 l/100 km y hace el 0-100 en 6,7 s. La velocidad máxima es (en ambos casos) de 161 km/h.

Sistemas 4x4 'G.O.A.T'

El sistema 4x4 del Bronco Badlans está más desarrollado que el del Outer Banks. Ambos cuentan con una ruleta selectora en el túnel de transmisión que lleva grabadads las iniciales 'G.O.A.T'. Es un excelente juego de palabras porque esto, en inglés, significa 'The Greatest Of All Time" (el mejor de todos los tiempos), pero aquí lo aplican para "Goes Over All Terrain" (Va sobre cualquier terreno).

Tres son las posiciones que incorpora el Outer Banks. A saber: 2H (tracción trasera), 4H (tracción 4x4 con reparto de par al 50/50, sin reductora) y 4L (4x4 con reductora). Mientras que el Badlands agrega la posición 4A, que es tracción 4x4 Automática y decide por si misma qué cantidad de par envía al eje delantero, dependiendo de las pérdidas de tracción. Puede enviar hasta el 50% de la potencia.

Este sistema de tracción carbura gracias a un embrague multidisco. Pero lo más divertido para los fanáticos de los terrenos fuera de pistas es que dispone de bloqueos delantero y trasero, además del central, así como el desbloqueo de la barra estabilizadora delantera. 

Si las condiciones del terreno lo requieren (como en un cruce de puentes, por ejemplo) cada rueda hará el recorrido de la suspensión por su cuenta. De esta forma, los neumáticos siempre estarán en contacto con el suelo y nunca le faltará tracción.

Aún tiene más fruslerías de esas que molan en terrenos offroad. Estas tres utilidades que te comento ahora serán de gran uso una vez estés en el fango con este Ford Bronco: 

Una de ellas es el sistema Trail turn assist (que se pone en marcha desde lo alto del salpicadero), que reduce el radio de giro cuando el sistema 4x4 está activado; otra es el Trail one-pedal drive, que te permite manejar el vehículo sólo con el pedal del acelerador; y el Trail Control (se activa en el centro del sistema GOAT), que es un control de velocidad muy reducida para cuando practicas el 4x4.

Otro rasgo característico de este coche es que ofrece una protección de acero para los bajos. Para ceñirnos a lo correcto diremos que hay seis placas, que incluyen protector del motor, de la caja de transferencia, del depósito de combustible, espinilleras, protector de la barra estabilizadora y placa embellecedora delantera de alta resistencia. 

Yendo a las especificaciones técnicas has de saber qué cotas todoterreno tiene este Ford Bronco: cuenta con un ángulo de ataque de 40,6º, ángulo central de 23,6º, y de salida de 33,3º. En la versión Outer Banks son: 38,1º, 21,9º y 31,4º.

Prueba dinámica del Ford Bronco Badlands

De las dos opciones que me dieron a elegir para probar me quedé por la versión más salvaje, la Badlands. El motivo es que Ford considera a este modelo como el Mustang de los 4x4. ¿Qué más se puede pedir para querer sacarle todo el jugo? 

Empezamos a rodar por carretera. Reconozco que en un primer momento creía que tendría una sensación incómoda, ya que estaba fuera de su hábitat natural, pero pese a su altura y a una suspensión elevada se desenvolvía sorprendentemente bien. 

Ahora bien, cuando empiezas a pisar un poco más el pie derecho y ponerlo a partir de 100 km/h, los ruidos aerodinámicos y de rodadura son obvios. Piensa que lleva unos grandes retrovisores y unos neumáticos tamaño XXL. Pero le di la importancia justa: ninguna.

El Badlands tiene una suspensión 24 mm más elevada que la del Outer Banks. Este hecho le da una altura libre al suelo de 261 mm (frente a los 237 mm del Outer Banks). Según nos dicen desde la compañía estadounidense, la profundidad de vadeo es la misma en ambos casos (800 mm).  No acabo de comprender bien este dato...

La suspensión trasera que monta la variante que estoy probando es la Blistein, que se caracteriza por tener unos muelles más largos. Por su parte, la opción Outer Banks incorpora la suspensión Hoss

Para que el abanico de conducción sea el máximo posible, el Badlands ofrece siete modos de conducción. Todos ellos se van seleccionando cuando giras la ruleta 'GOAT':  Normal, Eco, Slippery (Resbaladizo), Mud/Ruts (Barro/Surcos), Baja, Sand (Arena) y Rock Crawl (Roca).

Dejé atrás las carreteras gaditanas y me adentré en pistas anchas y con firme irregular. Este todoterreno es capaz de adaptarse a todo. En modo 'Baja' tienes una sensación de sentirte, por un momento, en piloto del París-Dakar. Ese cosquilleo sigue cuando me incorporo a una pista con firme duro que asciende hasta unos molinos de viento. Aparece la diversión con el derrapaje.

Una pequeña tachuela llega desde la dirección. La noto bastante blanda y, a pesar de que tiene tres modos (estándar, confort y deportivo) controlados a través del sistema Terrain Management System, me parece lenta. Aun así, lo he cruzado en curvas y, aunque es parsimonioso, logra ponerse en su lugar. Y me siento más feliz que un niño pequeño el 6 de enero. 

No he podido saber qué comportamiento tiene con conducción 4x4 extrema, pero todo llegará. La semana que viene lo tendremos en la redacción y ahí podré dar buena cuenta de ello y espero que me sorprenda positivamente. 

Ford Bronco Badlands (5)

Precio y rivales del Ford Bronco

Según informa Ford, el Bronco, que se produce en la factoría de montaje de Michigan en Estados Unidos, llegará a los concesionarios el próximo mes de junio, por lo que ya está abierta la lista de reservas.

Y en estos momentos te cuento la gran traba que te decía al inicio de este artículo: su alto precio. El Outer Banks se comercializará por 86.900 euros. La otra variante, la Badlands, que ha sido el de esta prueba, asciende hasta 91.500 euros. Viene equipado con casi todo. Tendrás que pagar un extra si quieres algunos colores metalizados (1.400 euros) y la bola de remolque (700 euros).

Es un importe bastante alto pero siempre podrás decir que tienes un todoterreno especial, ya que su histórico adversario, el Jeep Wrangler, ya sólo está disponible en versión híbrida enchufable. Quizás un Land Rover Defender también podría considerarse como su rival, por sus enormes aptitudes 4x4, pero es de enfoque más premium.

Nuestro veredicto

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