Prueba de los Alpine A110: el deportivo ligero por excelencia

La fórmula que hizo grande a Lotus y a Colin Chapman es la misma que convierte al Alpine A110 es un gran coche.

En el caso de que vivas en una cueva y no conozcas al Alpine A110, se trata de un coche deportivo coupé biplaza al estilo de coches como el Porsche Cayman o el Audi TT. Aunque en este caso, el coche francés destaca por encima de sus rivales gracias a la ingeniería que lleva en su interior.

La clave de los Alpine es que son ligeros. Muy ligeros, al estilo de Lotus. Unos 1.100 kg dependiendo de la versión que elijas, así que estamos hablando de un digno rival para el nuevo Lotus Emira y por supuesto, para sus predecesores.

Un coche construido desde cero y con una extensa gama: el Alpine A110 S, el A110 GT o el A110 R que desarrollan entre 252 y 300 CV de potencia. Todo ello en una estética retro muy similar a la del coche clásico y con detalles únicos en cada versión.

Diseño de los Alpine A110

Alpine A110

Las últimas actualizaciones del Alpine A110 vinieron en 2022 e incluyen el Alpine A110 S, el A110 GT y el A110 R. Todas ellas con 300 CV de potencia y una puesta a punto del interior donde destaca la nueva pantalla multimedia que ahora sí, es compatible (y de manera fiable) con Apple CarPlay y Android Auto.

Se trata de un coche bastante llamativo, sobre todo en su parte frontal, donde hereda los cuatro faros redondos del modelo que conocimos en la década de 1960 y que hemos visto en decenas de rallys de todo el mundo.

Es un vehículo pequeño, con 4.180 mm de largo, 1.252 mm de alto y 1.798 mm de ancho. Bastante bajo y muy estilizado. Desde fuera parece un "quiero y no puedo" como tantos otros deportivos, pero nada más lejos de la realidad. Es una bestia vestida de forma elegante (y con bastante fibra de carbono en la versión más elevada).

Además, cuenta con un maletero frontal de 100 litros y uno trasero con otros 96 litros. No es demasiado pero un par de personas pueden irse a pasar un fin de semana con él. El interior decepciona un poco en el Alpine A110 Pure (la versión básica) por la calidad de los materiales.

Sin embargo, los asientos baquet de Sabelt son magníficos y con las versiones más caras, la cosa mejora. Se agradecerían unas levas de cambio algo más largas (son ciertamente pequeñas) y acabados más sofisticados en las versiones básicas, porque la diferencia con el Alpine A110 R (asientos de fibra de carbono, cuero, arneses de seis puntos...) es enorme.

Motor y sensaciones de los Alpine A110

Alpine A110S

El peso y el motor del Alpine A110 definen la conducción del deportivo francés. Un coche que no es tan rudo como un Lotus ni tan batallador como un Alfa Romeo 4C. Unos 1.100 kg de peso con una distribución 44:56 para bailar su eje trasero y una unidad de potencia a la altura.

Posee un motor 1.8 TCe turboalimentado de origen Renault que desarrolla hasta 300 CV y 340 Nm de par máximo. De hecho, el A110 R puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 285 km/h de velocidad máxima.

Desde luego, no es un superdeportivo, pero es perfecto para carreteras reviradas y circuitos. La tracción trasera se deja notas y quizá no es para todas las manos. Aún menos si seleccionas el modo de conducción Track y desactivas todas las ayudas.

Alpine A110S

Su caja de cambios automática es rápida y precisa (salvo en las descendentes, curiosamente). Se trata, de hecho, de un coche bastante cómodo a diferencia del Porsche Cayman, por ejemplo. Diferencias en detalles como el sonido del motor ensordecedor en el bólido de Stuttgart que llega a agotar, mientras que el Alpine sonará si se lo pides con una nota sensacional.

Y si se lo pides, te subirá a más de 10 litros a los 100 kilómetros de consumo de gasolina. Pero son lujos que un amante de los coches se permite encantado por disfrutar de la fluidez y las sensaciones de un vehículo como este.

¿Algo malo más allá de que hay que tener ojo con la trasera? Los cambios de marcha descendentes son algo lentos a veces, lo que nos hace echar de menos una caja de cambios manual. Imagínate este coche con una palanca como la de los Lotus...

¿Vale la pena comprar un Alpine A110?

Alpine A110

Si buscas un coche deportivo por entre 80.000 y 100.000 euros y quieres algo exótico, cansado de ver Porsches y BMW en todos los eventos, el Alpine no te defraudará y les plantará cara sin problemas en un trackday. De hecho, el A110 R tiene un precio de 107.000 euros bastante interesante.

Sin embargo, la versión básica que parte desde los 63.000 euros quizá se quede algo corta teniendo en cuenta que por un coste similar, tienes al Toyota GR Supra con el motor de 6 cilindros en línea turbo de 340 CV, que es exactamente igual de raro de ver.

Ya que apuestas por Alpine, es mejor hacerlo en condiciones con el A110 S o el A110 R, disponibles desde 77.800 euros y con detalles tan sensacionales como llantas de 19 pulgadas multiradio o un alerón trasero muy deportivo. ¡Vale la pena echarles un ojo!

Nuestro veredicto

0.8