Prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4: el primero con enchufe

Prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

DS lanzará seis modelos nuevos hasta 2026. Así nos lo anunció la marca francesa en la presentación internacional del todocamino de la prueba, el DS 7 Crossback E-Tense 4X4. Está claro que la compañía quiere electrificar su gama -coches eléctricos incluidos-, con varias opciones en las que la autonomía, como mínimo, será de 50 kilómetros. 

Y aquí, enfrente de mí, tengo al primer integrante de esta iniciativa. En el primer vistazo rápido podría pasar por un DS impulsado únicamente con un motor de combustión. Eso si no prestas mucha atención, porque la doble tapa, una a cada lado, te da una seria pista; la de la izquierda es la usada para la carga de electricidad, y la de la derecha, la de la gasolina. Pero también hay otros detalles que quizá pasen desapercibidos, pero que son únicos de esta versión: las llantas London de 19", la pintura 'Cristal Pearl' y la insignia 'E-Tense 4x4'.

En el interior sí que tienes que ponerte las gafas de ver, las de cerca, para notar las diferencias, sin estar encendido el coche, claro está; porque tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla del sistema de infoentretenimiento muestran la información relacionada con el sistema de propulsión híbrido. Fíjate bien en los botones situados debajo de la pantalla central de 12 pulgadas y te darás cuenta de que el icono del primer botón ha cambiado. Mira el logo de la palanca del cambio. Fin; no hay más diferencias, por lo que los rombos y los buenos materiales siguen presentes. Son pocos los espacios que faltan por tapizar en piel. Tan pocos que según DS se ha utilizado 26m2 de piel, el equivalente a cinco vacas.

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Como la batería ha sido instalada en el piso -con lo que también se mejora el paso en curva-, el espacio del que disfrutan los pasajeros es el mismo: amplio para hombros y cabeza. También el de carga, por lo que su maletero sigue cubicando unos destacados 555 litros.

Es hora de comenzar la prueba dinámica del DS 7 Crossback E-Tense 4X4. Pulso el botón de encendido y lo que reina es el silencio. Y es que la compañía francesa ha puesto el modo eléctrico por defecto. De mover las casi dos toneladas -pesa 1.900 kilogramos- se encarga el conocido propulsor de gasolina de 1.598 cc de 200 CV y los dos motores eléctricos que están situados en cada eje -el delantero en la caja de cambios- y que rinden 109 CV. La potencia conjunta asciende a 300 CV, por lo que supone una energía suficiente como para circular de forma rápida; de hecho, en ningún momento da la sensación de ser más pesado que el resto de la gama. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos más que respetables 5,9" y de alcanzar los 235 km/h. Para conseguir esas cifras y una buena sensación al volante se ha optado por la caja de cambios EAT8, de convertidor de par, de ocho velocidades que me encanta por su funcionamiento y suavidad. Gracias a Dieu que la marca francesa prescinde de los de variador continuo. 

A mi disposición tengo diferentes modos de conducción y dos funciones. En lo que respecta a los primeros, existen el 'Electric', 'Hybride', 'Sport' y '4WD', este último probado en terreno embarrado y muy complicado y que, gracias a él, en la prueba el DS 7 ha salido airoso. Todos ellos gestionan de uno u otro modo la energía de la batería de 13,2 kWh y, también por ellos, consigue un consumo medio de 1,3 l/100 km. Independientemente del escogido, la insonorización del habitáculo es realmente buena. Además, puedo optar por la funcionalidad 'Brake', con la que el sistema recupera aún más energía y por la 'E-Save', con la que guardo la carga para usarla cuando quiera. ¿Gastada? En dos horas en un terminal de carga de 32A la tienes de nuevo llena.

Prueba del DS 7 Crossback E-Tense 4X4

Y ahora llega la dolorosa... El coche de la prueba, el DS 7 Crossback E-Tense 4X4, lo tienes desde 49.400 euros con el acabado Be Chic, el de acceso. Entre medias hay dos, el So Chic, Performance Line. Si te gusta el lujo más que a un cantante americano de Hip Hop, el que te irá como anillo de oro al dedo será el Grand Chic, cuyo precio parte de 54.750 euros -todas estas cifras solo tienen el descuento de lanzamiento de 1.000 euros-. 

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Nuestro veredicto

8

DS 7

DS 7 2023

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