Prueba del KIA EV6 GT Line: un eléctrico envuelto en futurismo

KIA EV6 GT Line

Conducimos el EV6, un vehículo con un diseño agresivo y una línea que mezcla diferentes conceptos pero sigue la senda de la modernidad.

La marca surcoreana se ha convertido en toda una referencia en España y hoy os contamos como fue la prueba del KIA EV6 GT Line, un coche eléctrico que representa uno de sus grandes hitos en muchos aspectos y que apunta hacia el futuro con sus detalles.

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Este KIA es primo del Hyundai Ioniq 5: ambos se asientas sobre la plataforma E-GMP con una mecánica similar y una arquitectura del sistema eléctrico de 800 V. Fue declarado Coche del Año 2022 en Europa y motivos sobran, desde luego. ¡Os contamos todo sobre el KIA EV6!

Diseño e interior del KIA EV6 GT Line

¿Es un SUV, una berlina o un fastback? Pues una mezcla de todo con un tinte de coche deportivo muy especial que se puede observar en su parachoques delantero, en las taloneras o en el alerón que reposa sobre el final de su techo. A título personal me inclino por pensar que es un SUV deportivo, o que al menos, quiere acercarse al concepto de lo que es un Cupra Formentor.

Su forma alargada da la sensación de ser realmente agresivo, con una distancia libre al suelo relativamente grande pero un techo muy bajo que se inclina hacia atrás como un coupé. A gustos, colores... Pero en persona es imponente.

Aunque la clave está en el interior. Un habitáculo futurista que te recibe con una gran pantalla curva que integra un cuadro de instrumentos digital y la interfaz multimedia. Ambas en 12,3 pulgadas con una respuesta sensacional, aunque el software de KIA en los menús vuelve a pecar de tedioso. Hay que enredar bastante para llegar a algunas opciones.

Lo que sigue siendo un acierto magistral es el control de climatización y multimedia con una tercera pantalla horizontal de acabado mate que ya hemos visto en otros coches como el KIA Niro. Una buena solución que se combina con botones hápticos y físicos en una consola central flotante llena de espacio.

Durante la prueba del KIA EV6 pude conducir una versión GT Line (tope de gama) con acabados en tela de alcántara, cuero y piano Black que envuelven el interior en tonos oscuros que combinan muy bien con las luces ambientales.

Cabe destacar, además, su enorme espacio. Las plazas traseras son perfectas para cualquier tipo de persona y con mi 1,90 metros de altura, aún me sobraba un palmo de espacio frente al asiento delantero del conductor que yo mismo ajusté a mi gusto. Asientos calefactables, control de climatización, conexiones USB-C... De lo mejor que hay en el mercado.

Y esto no afecta a la capacidad de maletero, que se incrementa hasta los 490 litros sin tumbar la fila trasera de asientos, en cuyo caso aumenta hasta los 1.330 litros. Finalmente, en la parte delantera, hay un pequeño compartimento para guardar cables de recarga y como mucho, un par de bolsos o artilugios pequeños.

Motor y conducción del KIA EV6 GT Line

KIA EV6 GT Line

Vamos adelante con el motor del KIA EV6 que conduje en esta versión. Para empezar, hay que remarcar que cuenta con tracción integral y que esta configuración AWD perjudica levemente a la autonomía eléctrica, que puede estar sin problemas por encima de los 430 kilómetros. Mi consumo combinado, de hecho, rozó los 19 kWh frente a los 18 kWh homologados cada 100 km.

En este caso, el modelo de la prueba del KIA EV6 GT contaba con dos motores (uno en cada eje) que sumaban al final de la ecuación 325 CV y 605 Nm de par máximo. Cifras que permiten al SUV eléctrico (si lo llamamos así) acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar 188 km/h de velocidad máxima, gracias a su batería de 77,4 kWh.

Una batería que puede recargarse con una conexión de hasta 240 kW del 20% al 80% en algo menos de 20 minutos. En mi ciudad, sin embargo, proliferan varios cargadores de 50 kW que para llegar a ese nivel necesitan una hora.

Ya con las pilas cargadas y el coche listo, era hora de conducir. Contamos con varios modos de conducción aunque, en el caso de que te guste conducir, el modo Sport te hará un poco más feliz. Se echa de menos la ausencia del sonido de un motor de combustión, pero navegando por los menús, de repente... "Sonido del motor".

KIA EV6 GT Line

¿Cómo? Tu cara fue mi cara, seguramente. Puedes configurar diferentes sonidos e incluso uno personalizado y su volumen. Las semejanzas con Star Wars te sacan una sonrisa y vuelvo a decir que para estar en el más absoluto silencio, mejor es tener una opción como esta.

Las ayudas a la conducción (ADAS) son poco intrusivas, como remarqué hace unos meses con el KIA Niro eléctrico. Además, el coche empuja con fuerza y ofrece una dinámica de conducción realmente buena en curvas, apoyando con relativa firmeza la obvia transferencia de pesos.

Conclusión y precio del KIA EV6 GT Line

KIA EV6 GT Line

El KIA EV6 GT Line es uno de esos coches eléctricos que es perfecto para una familia. Cuenta con mucha tecnología y espacio tanto para sus ocupantes como en el maletero. Además, a nivel de diseño tiene ese curioso toque deportivo y una autonomía aceptable para su potencia. Y cómo no, la ansiada Etiqueta Cero.

Como puntos negativos, cabe destacar que la conexión de Android Auto y Apple CarPlay sigue siendo con USB (y ya va siendo hora de ponerla inalámbrica...). Además, como es común en casi todos los eléctricos, la dirección no transmite ninguna información de la carretera pese a su buen funcionamiento.

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Finalmente, la frenada es poderosa y se combina bien con las levas del cambio del nivel de regeneración. De hecho, podrás frenar sin tocar pedal en muchas ocasiones solo apretando la leva izquierda. Sin embargo, se echa en falta un cambio de modos para poder controlar el slider o seleccionar niveles de forma independiente.

El precio del KIA EV6 GT Line AWD parte desde los 65.090 euros, que es una cifra realmente elevada por un coche que pese a ser sensacional, se enmarca más en el nivel de precio de un Polestar 2 Performance por algo más de 50.000 euros.

Nuestro veredicto

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