Prueba del Lexus NX 300h 2017, el más chulo del patio SUV

Vicente Cano

El Lexus NX 2017 ha sufrido cambios signficativos, lo probamos para ver hasta donde llegan las mejoras en el SUV con el diseño más rompedor

Acudimos a la presentación internacional en Madrid para probar el Lexus NX 300h 2017, el modelo de más éxito de la marca en su historia y uno de los coches híbridos más interesantes, que recibe un lavado de cara cuyos resultados ya están a la venta en los concesionarios oficiales de la firma en España a un precio base de 37.500 euros. Por este motivo, no busques cambios en el Lexus NX 300h excesivamente profundos más allá de los estéticos y una pequeña racionalización de la botonería del interior, además de una pantalla más grande dentro, ¿Cómo no?

La receta de éxito de Lexus NX fue clara allá por 2014 cuando se presentó, de hecho, recuerdo haber estado en el Salón de Frankfurt de año anterior justo cuando se desveló su concepto y lo impactante que fue ver aparecer las formas de su calandra por primera vez. Era evidente que iba a ser un éxito porque si te giras para mirar un coche, no hay indicativo mejor de que se va a vener mucho. Y así ha sido, porque casi un tercio de las ventas de su marca en Europa son del NX y esta proporción llega en España a un bestial 50%.

Sin embargo, muchos han sido los rivales del Lexus NX que han aparecido desde entonces y a la marca le ha debido parecer conveniente dotar de más armas a su modelo estrella. Y estas se centran en acentuar su estética radical con la nueva parrilla de Lexus, más grande, prominente y con el mismo un entramado más horizontal de efecto 3D que le da una apariencia de ser más ancho. También las tomas de aire que tienen otra forma y las luces diurnas tienen una forma más similar a la de la L del logo de Lexus.

Entre las mejoras tecnológicas del Lexus NX 300h 2017 de esta prueba están, de hecho, unas nuevas ópticas delanteras con un haz adaptativo de larga distancia. También hay disponibles nuevas llantas de 18 pulgadas para las gomas y resulta que este es el único cambio perceptible en los laterales. En la zaga, según ha reconocido la propia marca, se han escuchado las críticas de los medios de comunicación que lo veíamos demasiado delgado y se ha optado por unas luces y unos catadióptricos más estirados que le confieren un aspecto más ancho y aplomado.

Continuando con esta prueba del Lexus NX 300h 2017, en el interior hay ahora un 50% menos de botones lo que hace su sistema multimedia mucho más sencillo de utilizar. También se ha instalado una nueva pantalla central de 10,3 pulgadas, un 15% mayor que antes, como también es más grande la superficie de carga wireless del brazo central. El habitáculo completa su mejora con un sistema de sonido Mark Levinson de 14 altavoces en opción aunque, de serie, hay uno Pioneer con 10 que suena de maravilla también.

Aunque el NX 2017 no sufre cambios en lo que a motores y paquete híbrido se refiere, sí dispone de una suspensión mejorada en todos los modelos, ya que los amortiguadores traseros tienen un 22% más de recorrido, pero sobre todo es el más deportivo NX F Sport el que se beneficia de una nueva suspensión adaptativa mejorada. Capaz ahora de variar su comportamiento 20 veces más rápido que la anterior para adaptarse mejor al terreno, a esta mejora se une un nuevo modo de conducción disponible en exclusiva para el F Sport, denominado Sport +. Esto es lo único que sí he notado como nuevo al probar el NX 2017.

El comportamiento de este Lexus NX 2018, aunque ya se esté comercializando es en realidad modelo del año que entra, no varía un ápice, por lo menos, en lo que a conducción por ciudad se refiere. Aunque está disponible con tracción delantera (ese es el precio de acceso a gama), su motor de gasolina de 2,5 litros y 143 CV mueve el eje delantero y lo habitual (la mayoría de los matriculados son 4WD, como se decía antes), y es el motor eléctrico (68 CV) el que impulsa el eje posterior.

La ubicación de las baterías del NX, aunque añada unos 50 kg, también reduce el centro de gravedad, lo que ayuda a incrementar la maniobrabilidad de este SUV. Además, la suspensión más rígida sí que contribuye a mejorar la dinámica del modelo en carretera y su comodidad a la hora de hacer viajes en autopista. Sobre todo para los pasajeros de la segunda fila. Por lo demás, los cambios solo son de equipamiento.

Nuestro veredicto

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