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Prueba del nuevo Seat Ateca 2021. Ni Siri ni Alexia: ¡Hola, hola!

Imagen de perfil de Rodrigo Fersainz
Prueba Seat Ateca 2021
8 10

Nuestro veredicto

Esto... Ehm... Oye, tú... Un señor de 'taitantos' para algunas cosas y, de pronto, un 'señoro' de 117 para hablar con una máquina. Jo, parezco mi abuela en las reuniones familiares: "Gonzalo, José Luis, Ricardito, Eduardo... Bueno, tú, tráeme las gafas de ver de cerca, por favor". Pues no creas, que en esta prueba del nuevo Seat Ateca 2021. Ni Siri ni Alexia: "¡Hola, hola!", ha sido parte de la dificultad durante los primeros kilómetros. 

Y tampoco "Hola, holita", como Ned Flanders; o "por favor" y "gracias", como decimos los niños bien educados. No, hay que ser claros y concisos, a la manera más académica. Y empezar por esas palabras mágicas para que este Seat te haga caso por voz (aunque si no te apetece, te trabas o estás comiendo un chicle, lo puedes hacer todo desde el volante). 

Tras esta prueba del Seat Ateca (le llamamos 2021, pero ya está disponible en España desde septiembre de 2020), con todo tipo de mejoras, ya podemos contarte que este SUV compacto diseñado y desarrollado en Barcelona, ya se empezó a fabricar en agosto en Kvasiny (República Checa), pero ya está disponible, por un precio que parte de los 18.700 euros

Posturas 'para todo'

Al acomodarte, nuevos materiales y tapicerías y volante (que puede ser calefactable, igual que el parabrisas), asiento eléctrico con 12 reglajes y memoria para este elemento y para los retrovisores...

Vídeo: nuevo Seat Ateca y Seat Tarraco 2021

Por parte del infoentretenimiento, cuentas con SIM de serie, acceso inalámbrico a Android Auto y Apple CarPlay), y conectividad desde fuera con Seat Connect (gratuito durante 10 años para las funciones de ‘Seguridad y servicio’, y durante 1 año para los servicios de ‘Info-entretenimiento online’ y ‘Media & Internet’, con independencia de la versión o acabado).

Y esto combina muy bien con Digital Cockpit de 26 cm (10,25"), una interface multipantalla mejorada, y dos tamaños de 21 cm (8,25") o 23 cm (9,2").

Prueba Seat Ateca 2021
Prueba Seat Ateca 2021

Este equipamiento supone la posibilidad de contar con la llamada automática o manual a los servicios de emergencias o de asistencia técnica, información de tráfico en tiempo real, ubicación de aparcamientos y de estaciones de servicio, control a distancia de datos de conducción, lugar de estacionamiento, estado del vehículo, cierre y apertura de puertas...

¿Y por fuera? Madura bien...

...Porque lo que es crecer, apenas nada. Sólo es 18 mm más largo, por el diseño de los parachoques delantero y trasero. Y menos mal, porque una de las cualidades que siempre me han gustado del Ateca respecto a otros rivales es su manejabilidad, con una base de lo más interesante y con un plus de versatilidad. 

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Los faros Full-LED y los intermitentes dinámicos también contribuirán lo suyo a la seguridad, cuando tengamos la prueba de testarlo más a fondo, pero de momento le quedan muy bien: la firma lumínica de las ópticas de los nuevos Seat han encajado a la perfección a las formas de este C-SUV. Igual que la nueva caligrafía 'Ateca' del modelo, en el portón trasero, que abre un maletero de 510 litros (versiones 4Drive: 485 litros).

Prueba Seat Ateca 2021
Prueba Seat Ateca 2021

 

Prueba Seat Ateca 2021

Las nuevas llantas de aleación (se puede elegir entre 14 modelos de 16" y 19"), y 10 colores de carrocería, incluida la nueva pintura Dark Camouflage. 

Prueba Seat Ateca 2021

 Todo, sin importar qué acabado se elija; Reference, Style, el deportivo FR, o la nueva opción X-Perience (bajo este párrafo).

Prueba Seat Ateca 2021
Prueba Seat Ateca 2021
Prueba Seat Ateca 2021

Este último, estrenado ahora, sustituye al anterior Xcellence. "una pizca de carácter off-road al SUV compacto de Seat, añadiendo una sensación de versatilidad, libertad y aplomo. Ese carácter se subraya con la incorporación de parachoques específicos delantero y trasero, pasos de rueda en color negro, así como molduras laterales, delanteras y traseras con acabado de aspecto aluminio", explican desde la marca.

Nuevo Seat Ateca 2021 FR: más ágil todavía

El acabado que hemos tenido entre manos ha sido el FR, que aunque se desligó hace años de las máximas prestaciones de las que era capaz la firma (para eso estaba Cupra, que acabó siendo una marca independiente): aspecto más deportivo con detalles en Gris Cosmo Mate, que se incluyen en una parrilla de nuevo diseño, molduras de parachoques delantero y trasero, parrilla de faros antiniebla, cubiertas de retrovisores, molduras laterales y embellecedores traseros enmarcados en acabado mate.

Arranco. Para el nuevo Ateca hay una gama de motores de gasolina y diésel entre 115 (85 kW) y 190 CV (140 kW), pero no se espera ninguno tipo híbrido. 

El bloque que me ha tocado en esta primera toma de contacto no tiene la culpa, así que trato de ser objetivo con él. Se trata del 1.5 TSI de 150 CV340 Nm y tracción delantera.

Está asociado hoy al cambio automático DSG de doble embrague con siete velocidades... y a una ruta que combina autopistas, carreteras de montaña y un sin fin de tramos de diferentes asfaltos y caminos. Y si ya tal cual nos parecía que el Ateca tenía bastante agilidad, esta unidad está dotada del Control Dinámico de Chasis (DCC), que mediante una rueda y cuatro modos distintos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual/personalizable -los vehículos con el sistema 4Drive ofrecen además Off-road y Snow-) el sistema va 'pendiente' de la carretera y actúa sobre volante, freno, aceleración y suspensión, con el fin de primar la deportividad -acentuada aquí por la robustez del acabado FR- o el confort. 

Más seguridad: ¡conduce tú!

Y por parte de los asistentes de seguridad y confort llamados ADAS, el nuevo Ateca dispone de muchos más que antes, como los de Pre-colisión, las alertas de coches circulando al salir de una plazas de aparcamiento (Exit Assist), control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) o el asistente de viaje. 

Prueba Seat Ateca 2021

Familia Seat Tarraco y Seat Ateca 2021 FR y X-Perience

Este último es elemento de condución semiautónoma que, "al presionar un botón en el volante, utiliza la información del ACC y del Lane Assist para mantener activamente el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, que seria capaz de proporcionar o conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h, aunque para mantener la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe vigilar constantemente el sistema y su entorno, manteniendo al menos una mano en el volante. De hecho, Si el vehículo detecta que el conductor ha soltado ambas manos del volante durante unos segundos, recibirá avisos acústicos y visuales, y podrá incluso realizar micro frenadas de forma automática. Si el conductor continúa sin responder, el asistente de emergencia puede detener el Ateca por completo", explican desde Seat. 

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.498 cc

  • Par motor

    250 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    150 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1604 L

  • Aceleración 0-100

    8,6 s

  • Velocidad máxima

    198 km/h

  • Consumo oficial

    6,4 l/100km

  • Precio

    35.620

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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