Prueba del nuevo Suzuki Across, el primero de una nueva clase para Suzuki

Prueba nuevo Suzuki Across

Ni más ni menos que 306 caballos

Imagina la cara del responsable de un concesionario de Suzuki cuando le digan que le llegan unidades de un nuevo modelo... que cuesta 55.550 euros. Acostumbrado a vender modelos de 15-25.000 euros le cambiará la cara, igual que el perfil del comprador. Pues así es el nuevo Suzuki Across de esta prueba, donde quiero saber si realmente justifica ese precio.

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Primer modelo en colaboración con Toyota

¿Te recuerda algo al verlo? Sí, no te confundes. Es como un Toyota RAV4, porque forma parte del acuerdo entre Suzuki y Toyota para lanzar varios modelos. A Suzuki le beneficia en Europa, pues así reduce sus emisiones conjuntas y dispone con rapidez de su primer modelo híbrido enchufable, que es un SUV y que he probado por los alrededores de Madrid.

La digitalización preside su interior
La digitalización preside su interior

Con 4,6 metros de largo, tiene en la amplitud y en la practicidad de su habitáculo las primeras virtudes. En la fila central pueden viajar tres adultos sin problemas, multitud de huecos se despliegan por el interior para guardar objetos y el maletero parte de una capacidad de 490 litros con rueda de repuesto incluida.

Toca arrancar el Suzuki Across

Paso a las plazas delanteras del Suzuki Across y me siento en un puesto de conducción donde la sensación de calidad es la nota dominante, junto a la digitalización de cuadro de relojes y consola central. Para el primero aparece una pantalla de 7'' donde puedo elegir entre varias vistas e informaciones, mientas otra pantalla (esta táctil y de 9'') se coloca en el centro de la consola para manejar las funciones de infoentretenimiento. 

El primer PHEV de Suzuki ya está a la venta
El primer PHEV de Suzuki ya está a la venta

Un motor térmico de gasolina con 2,5 litros de cilindrada y dos propulsores eléctricos (uno situado en el eje delantero y otro en el trasero) forman el conjunto mecánico híbrido que mueve al Suzuki Across. Hasta 135 km/h (y siempre que tenga carga) funciona en modo EV (100/100 eléctrico), con un respuesta contundente al hundir el pie en el pedal derecho. De hecho, pasa de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos.

Tres modos y cuatro programas

Luego puedo elegir entre otros dos modos: EV/HV (que mezcla híbrido y eléctrico) y Hold (recarga la batería). En el segundo modo pierde algo de tirón y a la ahora de adelantar se nota la naturaleza CVT de su cambio automático, con perceptible sensación de resbalamiento. Eso sí, se atenúa si manejo las levas del volante para bajar de marcha.

La batería de iones de litio se carga entre 5 y 9 horas
La batería de iones de litio se carga entre 5 y 9 horas

Cuatro programas de conducción me permiten elegir lo más adecuado en cada momento. Por un lado están los modos Eco, Normal y Sport (si no te importa el consumo dale al Sport, yo te recomiendo el Normal como el más y mejor equilibrado, pues el ECO me parece demasiado conservador) y además cuenta con modo Trail para mejorar la adherencia en superficies resbaladizas (gracias al motor eléctrico trasero siempre es tracción integral).

En la pantalla central puedes visualizar el funcionamiento híbrido
En la pantalla central puedes visualizar el funcionamiento híbrido

Muy suave de suspensiones, el confort es la máxima preocupación de un chasis que mima a sus pasajeros con silencio (está muy bien insonorizado) y gran capacidad de absorción de los baches. Otra cosa es tomarte un alegre respiro en carreteras repletas de curvas y sentir los balanceos en fuertes cambios de apoyo...

Precio y autonomía del Suzuki Across

Porque este nuevo Suzuki Across es un rodador que promete 75 kilòmetros de autonomía eléctrica (de las mejores de su clase, con carga entre 5 y 9 horas) y luego dispone de un eficaz motor gasolina para llegar a cualquier lado. Equipado hasta los dientes, su precio es de 55.550 euros, aunque cuenta con 1.850 euros de descuento como promoción de lanzamiento.

Nuestro veredicto

7

Etiquetas: SUV híbridos