Prueba del Peugeot 408: Una nueva tendencia amenaza a los SUV con motor híbrido enchufable y buque de alta gama

Peugeot 408

Ruta de lujo con una berlina que roza lo premium

Desde que el Nissan Qashqai abriese el melón del segmento de los llamados SUV (Sport Utility Vehicle) han pasado algunos años y, en la actualidad, estos modelos superan el 60% del portfolio de todas las marcas automotrices. Éxito asegurado. Pero ahora Peugeot siembra la duda de ¿y si esta tendencia empieza a cansar? Pues ahí llegan los franceses y proponen el nuevo Peugeot 408.

Este nuevo proyecto de la firma del león llega para resquebrajar el mercado con una carrocería espectacular, unos eficientes motores y un aura de clase superior.

La progresión que ha logrado Peugeot con sus nuevas propuestas saltan a la vista. No hace falta retroceder en el tiempo sino ya en el presente, podríamos decir que el abanico se abrió con el nuevo 308, continuó con el 508 y ahora acaricia la excelencia en el 408. Puedo dar fe por la prueba que hemos hecho desde Bilbao a Santander por carreteras secundarias y autovías.

En las primeras nos percatamos de su notable comportamiento dinámico, que contiene los balanceos sin que el confort se resienta. Sin temor a equivocarnos, he de destacar que la comodidad es uno de sus mejores atributos. Lo corroboro en la autopista donde filtra las irregularidades sin la más mínima mácula en su habitáculo. Su aislamiento permite que no haya ni vibraciones ni sonido.

Buqué de coche de alta gama, el guion de la compañía gala dentro de su nueva estrategia de posicionamiento por encima de las marcas generalistas va trazando una línea especial y diferente. Los primeros trazos los ves en el diseño, como unas llantas asimétricas de 21 pulgadas o las orejas de gato sobre la luneta trasera para una mejor aerodinámica.

Otras pinceladas premium las vemos en especificaciones como la iluminación del interior, el sonido consistente cuando cierras las puertas o el tacto de los materiales que se han utilizado para construir su habitáculo.

Peugeot 408 interior

Una vez ubicados dentro, vemos que además de la digitalización total de cuadro de mandos y pantalla de infoentretenimiento, destaca sobremanera el Peugeot i-cockpit. Es un puesto de conducción de volante pequeño y plano que ya distingue a varios modelos del león y del que carecen sus competidores. 

Personalmente, me ha cautivado el tamaño del volante, aunque quizá el aro superior puede tapar la visión de la parte baja de cuadro de relojes.

Si estás pensando en comprarte este nuevo Peugeot 408, te diremos que ya lo tienes a la venta en los concesionarios españoles. Llega con motores híbridos enchufables de hasta 62 kilómetros de autonomía y potencias de 180 y 225 CV (desde la marca francesa apuntan que en 2025 venderán una versión eléctrica por gama y en 2030 sólo coches eléctricos). 

Peugeot 408 (3)

¿Cuánto nos puede costar este compacto? La firma gala da un salto de categoría, se mete entre la nobleza y su precio parte desde los 42.000 euros en las versiones PHEV (podrás encontrar también una opción de gasolina).

Nuestro veredicto

8