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Prueba Smart fortwo electric drive 2017: ideal para la ciudad

La cuarta generación del Smart añade una versión eléctrica tanto para el fortwo como para el forfour. Su respuesta en ciudad es ideal, sobre todo para aquellos que no vayan a superar los 100-130 km diarios…

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Tal y como he podido comprobar en esta prueba del Smart fortwo electric drive 2017, el modelo alemán llega con una renovada tecnología que proporciona 160 Nm de par máximo (30% más que su predecesor) y una potencia total de 81 CV. Eso le permite pasar de 0 a 60 km/h en solo 4,9 segundos, y a 100 en 11,5 en una aceleración fulgurante y que dejará plantados a los demás vehículos a la salida de los semáforos. Si estiras su única relación del cambio automático alcanza unos nada desdeñables 130 km/h. Según los datos oficiales, es capaz de recorrer unos notables 160 kilómetros sin repostar, con las baterías llenas. En condiciones más realistas, nosotros hemos llegado a recorrer unos 130 kilómetros, lo que no está nada mal. Más si tenemos en cuenta que es un coche para ciudad, también por su radio de giro de menos de siete metros, que le proporciona una agilidad extraordinaria en este entorno.

Con el botón Eco pulsado el pedal del freno se vuelve casi prescindible. Esta sensación de un solo pedal es uno de los puntos fuertes de un coche eléctrico para muchos. Y el Smart, además, es muy divertido de conducir: aunque dista mucho de ser un deportivo, pasa por las curvas con precisión y el chasis ofrece un buen compromiso entre aplomo y confort, aunque si se riza el asfalto, los rebotes aparecerán de forma evidente. El salpicadero es ergonómico y la visibilidad es muy generosa, como el número de huecos portaobjetos. El Smart es un modelo emparentado con el Renault Twingo, y comparte el navegador, un Tom Tom que, cin ni siquiera funcionar, muestra el estado de las baterías y el uso de la energía.

Por cierto, otro apunte antes de continuar con esta prueba del Smart fortwo electric drive 2017. Cuenta con una batería de ion-litio que pesa 160 kilos y que produce 76 kWh (la anterior 60). Compuesta por tres módulos de 32 celdas cada uno, está garantizada por ocho años o 100.000 km. Está construida por Accumotive, una empresa alemana filial de Daimler y dedicada en exclusiva a construir este tipo de elementos. Y… ¿en cuánto tiempo se puede cargar la batería? Pues en un enchufe normal, Smart da el dato de carga hasta el 80%, que es de seis horas. En otoño llegará uno rápido que tardará 45 m. A todo esto, un coche eléctrico moderno, evidentemente tiene que estar 'conectado'. El Smart lo hará a través de la app 'Smart Control', una aplicación con la que podrás monitorizar las principales funciones del coche.

Respecto al Smart forfour, cuenta con las mismas novedades que su hermano pequeño, pero la posibilidad de poder transportar dos pasajeros más en una longitud exterior superior en 80 cm, le hace mucho más versátil. Además, dinámicamente pisa mejor y no tiene tanto movimiento parásito, debido a su mayor peso (115 kg más) y, sobre todo, longitud entre ejes (62 cm mayor). Respecto a la seguridad, no te preocupes: la célula Tridion, que se compone de cinco tipos de aluminio, se encargará de protegerte a ti y a la batería ubicada bajo el pasaje.

El precio del Smart fortwo electric drive 2017 partirá en Alemania de unos 22.000 euros, y en nuestro país solo será un poco más, aunque todavía no se ha dado a conocer. Llega en junio.

 

Prueba: Alfredo Rueda.

 

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