Prueba Volkswagen Golf Sportsvan 2017, el Golf para las familias

Alfredo Rueda

¿Te gusta la estética del Volkswagen Golf, pero a tu familia se le queda pequeño? Tranquilo, aquí tienes la segunda generación del Volkswagen Golf Sportsvan 2017, un monovolumen compacto de lo más versátil.

Es la segunda generación del Volkswagen Golf Sportsvan 2017, un monovolumen compacto que usa la misma plataforma MQB que su hermano, el Volkswagen Golf. Con casi 10 cm más de longitud que su hermano pequeño, el Sportsvan tiene su razón de ser en su modularidad interior.

¿Qué ventajas tengo en su interior?

Evidentemente, más espacio. Sobre todo para las cabezas de todo el pasaje, pero también para las piernas de los ocupantes traseros. Y, además, más versatilidad, gracias a que esos asientos son deslizables longitudinalmente 180 mm, por lo que puedes jugar con ese espacio y con el del maletero, para aumentarlo en una u otra zona. 

La zona de carga tiene 590 litros de capacidad, que pueden llegar a los 1.520 al abatir los asientos traseros que, por cierto, también cuentan con un respaldo regulable en inclinación. Y si pides la opción del asiento del copiloto abatible, podrás llevar objetos de más de 2,5 metros de longitud.

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan

 

Y, como es normal, el acceso es más confortable. La altura de los asientos delanteros del Golf varía entre los 488 y 574 mm. En el Sportsvan va desde los 573 hasta los 633 mm. 
Respecto a los asientos traseros, en lugar de los 535 mm del Golf, la distancia al suelo en el Golf Sportsvan 2017 es ahora de 619 mm. Más cómodos y con mejor visibilidad frontal.

¿Y respecto a su sistema de entretenimiento?

El principal cambio es el aumento de tamaño de su pantalla central, que ahora tiene 8 pulgadas en lugar de las 6,5 anteriores. Además, si optar por montar el navegador de alta gama ‘Discover Pro’, la medida llegará a las 9,2 pulgadas.

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan


El equipamiento de seguridad del Volkswagen Golf Sportsvan 2017 será de primera, como nos tiene acostumbrados la marca, con algunos ‘gadgets’ como la función ‘Pre Crash’ que prepara el habitáculo e intenta minimizar daños ante la inminencia de un accidente, el control de crucero adaptativo, detector de fatiga o el asistente de atascos, que favorecerá una conducción semiautónoma hasta los 60 km/h.

¿Cambia su estética?

Sí, y con los nuevos paragolpes aumenta la longitud total en 13 mm. También son nuevos los faros o los pilotos traseros, ahora de LED. Además, hay cinco nuevas llantas de aleación ligera (16,17 o 18 pulgadas) y un nuevo color de la carrocería: ‘Cranberry Red’. Habrá tres acabados: Edition, Advance y Sport.

¿Qué motores lleva?

La gama de motores la componen tres de gasolina y dos diésel. Entre estos dos últimos la más básica es un 1.6 TDI de 115 CV que llegará a España más adelante y que se ofrecerá en los tres acabados disponibles y un 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG y que podrá pedirse con los acabados Advance y Sport.La gama de gasolina empieza con el 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual y acabados Edition y Advance, para continuar con el nuevo 1.5 TSI Evo de 130 CV con transmisión manual o DSG con acabado Advance. Esta mecánica lleva desconexión de cilindros para aumentar su eficiencia. Por encima se sitúa el 1.5 TSI de 150 CV con cambio DSG y acabados Advance y Sport. 

Volkswagen Golf Sportsvan
Volkswagen Golf Sportsvan


Al volante de las dos mecánicas de gasolina menos potentes, pude comprobar lo bien que van estas mecánicas pequeñas. Sobre todo el tricilíndrico 1.0 de 110 CV, que disfruta de unas vibraciones y de una sonoridad muy contenidas y de unas reacciones mucho más vivas de las que cabrían esperar.

Los precios del Volkswagen Golf Sportsvan 2017 comienzan en unos aquilatados 22.370 euros sin descuentos para la versión de gasolina más básica y alcanzan los más de 35.000 para la combinación tope de gama, con mecánica 2.0 diésel de 150 CV, cambio DSG y acabado Sport.

Nuestro veredicto

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