Los 9 circuitos más impresionantes del mundo

Los más altos, los más peligrosos, los de mayor desnivel...

¿Cuáles son los mejores circuitos del mundo, los más impresionantes? Nos lo estábamos preguntando porque, a mitad de la temporada de casi todos los certámenes que discurren sobre las pistas, quizá ya estés un poco cansado de ver siempre lo mismo (y eso que este año está siendo ‘movidito’)… Bah, no es cierto, sentíamos curiosidad. Mira tú por dónde, nuestros amigos de Red Bull ya se habían planteado esta cuestión. Y esto es lo que han averiguado. Ah, te advertimos que Nürburgring aparece varias veces. De hecho, abre fuego. Pero antes y, por si no tienes oportunidad de visitar alguno de estos circuitos, aquí tienes algo más mundano pero igual de disfrutón: las 5 mejores carreteras de montaña de Europa y las cinco mejores carreteras de Europa 'a secas' (ojo, que hay dos españolas). O directamente, apuesta por lo nacional con los mejores circuitos de España.

 

El circuito más largo: Nürburgring Nordsleife, Alemania

Circuitos más impresionantes: Nürburgring (II)

Tiene 20,7 km y su longitud le vale el título de ‘circuito más largo del mundo’. Esta pista, además, se amplía durante las 24 horas de Nürburgring, llegando a los 24,4 km, aunque se utilizan dos trazados distintos, uno dentro de otro: el Nürburgring Grand Prix está en el interior de Nordschleife.

 

El circuito más alto: Autódromo Hermanos Rodríguez, México

Circuitos más impresionantes: Hermanos Rodríguez (II)

Las invasiones de animales más sorprendentes en los circuitos de F1.

El segundo de los mejores circuitos de coches volvió al calendario de la F1, ya remodelado, en 2015. Pilotos y motores ven cómo se reduce el oxígeno, ya que está situado a 2.285 m sobre el nivel del mar.

 

El circuito con mayor desnivel: Nürburgring Nordschleife, Alemania

Sabemos que Laguna Seca, con su mítico Sacacorchos, es una de las pistas de montaña más famosas del mundo… pero su cambio de elevación es de ‘sólo’ 55 metros. Nordschleife vuelve a llevarse la palma en este apartado, con 174 metros: pasa de los 320 a los 620 m sobre el nivel del mar.

 

El primer circuito construido específicamente para las carreras: Brooklands, Reino Unido

Circuitos más impresionantes: Brooklands (II)

El trazado de Brooklands mide 4,4 km. Fue terminado en 1907 y posee el honor de ser el primer circuito que se construyó con el fin de albergar carreras de coches. Antes de eso, las pruebas discurrían por carreteras convencionales entre ciudades (lo que viene siendo un rally, vamos). Por desgracia, este circuito se destruyó hace unos años para edificar el parking de un supermercado.

 

El circuito más al norte: Arctic Circle Raceway, Noruega

Circuitos más impresionantes: Arctic Circle Raceway (II)

Se encuentra a 30 km del Círculo Polar Ártico (como habrías imaginado por su nombre); esta pista es la más septentrional de las que existen. Su longitud es de 3,74 km, lo que lo convierte también en el trazado más largo de Noruega. Su proximidad al Polo Norte hace posible celebrar carreras de 24 horas en verano sin necesidad de luz artificial, gracias al famoso sol de medianoche.

 

El circuito más al sur: Autódromo Carlos Romero

Situado a las afueras de Tolhuin, una pequeña ciudad argentina, el Autódromo Carlos Romero presume de ser el más meridional de la Tierra, al estar ubicado en el paralelo 54 sur. Teretonga Park, en Nueva Zelanda, trató de luchar por ese título, pero está en el paralelo 46 sur, así que… Sin duda, otro de los mejores circuitos del mundo.

 

El circuito más caro: Yas Marina

Circuitos más impresionantes: Yas Marina (II)

Es complicado saber cuánto cuesta la construcción de un circuito, ya que casi nadie suelta prenda… pero se estima que Yas Marina (sí, donde pusimos a prueba el Aston Martin Vulcan), en Abu Dhabi, rozó los mil millones de euros. Cuenta con un hotel en forma de ballena, un puerto deportivo y asfalto de alta calidad enviado desde una cantera de Shropshire (Inglaterra).

 

El circuito más peligroso: Nürburgring Nordsleife, Alemania

Hasta la fecha, este trazado se ha cobrado 68 vidas. Cierto, en la Isla de Man la cifra sube a 242, pero no se trata de una pista permanente.

 

El circuito con más público: Indianápolis, EEUU

Circuitos más impresionantes: Indianápolis (II)

Aunque el Circuito de La Sarthe, donde se celebran las 24 horas de Le Mans, puede albergar un total de 263.500 espectadores, es un trazado semipermanente, así que Indianápolis, capaz de dar cabida a 257.325 almas, tiene el honor de ser la pista con mayor capacidad.