Volkswagen deja el WRC

Echa el cierre a cuatro temporadas de éxitos. Pero éxitos de verdad.

VW Polo WRC

Se veía venir tras el anuncio de Audi abandonando las 24 horas de Le Mans: ahora Volkswagen deja el WRC, el Mundial de Rallys. A partir del año que viene, se centrará “en las nuevas tecnologías y en las carreras cliente”, aunque la compañía puntualiza que “los empleados tienen garantizado su trabajo”. Eso está bien, aunque me pregunto dónde van a encajar ahora sus pilotos Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala, el propio Andreas Mikkelsen. O el mismísimo Marcus Gronholm, que estaba desarrollando el VW Polo WRC para adaptarlo a las normas que regirán en el certamen el año que viene… ¿Recuerdas que ya vimos los test del Citroën C3 WRC 2017? Los franceses deben estar dando volteretas de alegría. A lo mejor pueden volver a fichar a Ogier; el hijo pródigo volvería a casa…

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VW se va del WRC invicta tras cuatro temporadas en la máxima categoría de la especialidad (se ha hecho con los títulos de pilotos, copilotos y fabricantes en estos cuatro años). Ha participado en 51 rallys y ha ganado 42, logrando de paso 621 scratch -mejor tiempo- en los tramos. Ningún otro coche en la historia del certamen tiene un ratio de éxito mejor. “Hemos superado con mucho nuestros objetivos deportivos en el Mundial; ahora estamos reajustando Volkswagen Motorsport y centrándonos en la tecnología del vehículo del futuro”, comenta Frank Welsch, del consejo de Administración  y responsable de Desarrollo Técnico.

Por supuesto, eso significa justo lo que estás pensando. “Con la próxima expansión eléctrica de nuestra gama, debemos concentrar todos nuestros esfuerzos en las importantes tecnologías del futuro”, repite el bueno de Frank. Eléctrica. Ya está aquí la palabra que hace saltar mis alarmas cuando va asociada a la competición. Aunque añade algo esperanzador: “Queremos ofrecer a los clientes los mejores productos y desarrollaremos un nuevo VW Polo R5 (otra de las categorías entre los coches de rally)”. Quizá puedan aprovechar algo del WRC con el que ha trasteado Marcus estos meses. Dicho Polo estaría listo en 2018 y se uniría a los otros vehículos de la marca para pilotos privados: el Golf GTI TCR en circuitos y el Beetle GRC en el rallycross estadounidense.

El director de Volskwagen Motorsport, Sven Meets -acaba de recoger el testigo de Jost Capito y ya se ve en esta situación-, afirma que “lamentamos mucho que VW abandone el WRC, pues ha sido el capítulo más exitoso de la historia de la compañía”. Pero hay un rayo de esperanza: si se deciden a entrar en otro certamen, triunfarán (ya lo hicieron en el Dakar). Además, ahora el Mundial de Rallys tiene una puerta abierta a la emoción, al terminar la hegemonía de los alemanes. ¿Qué hará Ogier en otro coche? ¿Veremos más lucha? El WRC 2017 promete ser apasionante, amiguitos… Yo ya me estoy relamiendo.

 

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