El Hyunda Ioniq 5 N TA Spec establece un récord en un evento de coches eléctricos en Japón

Noticia

El coche de la marca surcoreana realizó un mejor registro en el 'Attack Tsukuba' con un tiempo de 57,446 segundos. A los mandos estaba el piloto Nobuteru Taniguchi.

La carrera contrarreloj más importante de Japón para coches eléctricos Attack Tsukuba, se celebró el pasado 15 de febrero en el renombrado circuito de Tsukuba, en la prefectura de Ibaraki (Japón) y allí, el Hyundai Ioniq 5 N TA (Time Attack) Spec estableció un récord como el vehículo eléctrico más rápido en completar una vuelta a este trazado.

Este modelo de competición, basado en el Ioniq 5 N de producción, paró el crono en 57,446 segundos y a los mandos tenía al reconocido piloto profesional japonés Nobuteru Taniguchi, quien manifestó tras la prueba que había logrado superar "significativamente" su récord anterior en vehículos eléctricos.

Asimismo, resaltó las bondades de este deportivo: "Frena bien y se conduce de manera excelente. A pesar de la potencia, el control es excepcional, con un excelente comportamiento en curvas y una salida de curvas suave y estable. Pude llevar el coche al límite con total confianza".

Este coche de cero emisiones incorpora mejoras en el software para alcanzar los 687 CV de potencia máxima. De esta manera, incrementa la fuerza del motor trasero en 37 CV en comparación con el de modelo que sale de casa.

Además, se le han instalado componentes de alto rendimiento como neumáticos lisos Yokohama ADVAN 005 de 18 pulgadas, frenos de competición, un paquete aerodinámico optimizado, un asiento Recaro Pro Racger SPA Hans o una jaula antivuelco con especificación PPIHC.

A pesar de utilizar componentes de producción en su sistema motriz, el vehículo logró aventajar en casi dos segundos al competidor más cercano. 

Joon Park, director de la división N de Hyundai se congratuló del registro de su vehículo a la vez que presumió de los alardes tecnológicos: "El récord es una clara demostración del compromiso de Hyundai con el avance de las tecnologías de vehículos eléctricos y la entrega de un rendimiento excepcional".

Además, agregó que esta nueva marca que ha batido el N TA Spec "demuestra el compromiso de Hyundai N de llevar los vehículos eléctricos de alto rendimiento más profundamente a la cultura automotriz global a través de eventos como Attack Tsukuba".

Récord con este mismo coche y con Dani Sordo al volante en Pikes Peak 2024

Como dato relevante, hay que señalar que este mismo modelo estableció un récord en la Pikes Peak International Hill Climb 2024 en la categoría de SUV eléctricos de producción modificados. ¿Y quién lo conducía? El español Dani Sordo, que subió los 19,9 km de la famosa colina en un tiempo de 9:30.852. Además, su coche se construyó en tan sólo seis meses.

Junto con Randy Pobst, una leyenda de la SCCA y anterior poseedor del récord de vehículos eléctricos modificados, y Ron Zaras, piloto de rallies y miembro fundador de Hoonigan, la marca asiática inscribió tres coches el día de la carrera para maximizar sus posibilidades de alcanzar la gloria en la subida a la colina.

Un nuevo Ioniq 5 N está entre bambalinas

Por otro lado, Hyundai Mobility Japan exhibió en esta misma carrera el Ioniq 5 N DK Edition, una versión especial desarrollada en colaboración con Keiichi Tsuchiya, el legendario "Rey del Drift" porque se le atribuye ser la persona responsable de convertir el drifting en un deporte real 

Ya está entre bambalinas porque la marca surcoreana prevé lanzar al mercado este paquete DK Edition N Performance Parts a medidados de este mismo año (eso sí, de momento sólo en Corea y Japón), que proporcionará a los clientes del 5 N un rendimiento mejorado tanto en carretera como en circuito. Tampoco se ha dado a conocer qué precio tendrá.

Como novedades, presenta las pinzas monobloque de seis pistones equipadas con pastillas de freno que cubren un 54 por ciento más de superficie que antes. Detrás de ellas se encuentran nuevos muelles de descenso de H&R para bajar el centro de gravedad. 

Equipa unas llantas de 21 pulgadas con una estructura especial de dientes de sierra en el cañón para un mejor agarre de los neumáticos.

Otros artículos interesantes: