Los 3 mejores Audi RS de la historia. ¿A la altura de AMG y BMW M?

Audi RS2

Victor Delgado

¿Crees que ha sido fácil ponerse de acuerdo?

Si crees que ha sido fácil elegir los mejores Audi RS de la historia; amigo, estás muy equivocado. Ponernos de acuerdo entre todos para escoger entre los más destacados de la división más radical de Audi nos ha costado alguna que otra discusión. Al fin y al cabo, podríamos decir que cualquiera de ellos es bueno y resulta razonable incluirlo en el olimpo de los coches deportivos de la firma de Ingolstadt. Tanto incluso que no sería descabellado compararlos con algunos de los Mercedes más brutos y efectivos o con los del departamento M de BMW. Y tú, ¿qué opinas? ¿Te parecen estos los mejores Audi RS?

Audi RS2 Avant

Audi RS2

En 1994 nacía el primer Audi RS bajo el nombre de Audi RS2. Una berlina familiar deportiva que desviaba de la línea establecida por los modelos más potentes de la época, que generalmente eran coupés y cabrios. Sin embargo, para su desarrollo la marca alemana fue a tiro hecho y se asoció con Porsche, que de fabricar coches deportivos sabe un rato.

Así que no te dejes engañar por su rollo de ranchera: es un vehículo de lo más radical con el que, de vez en cuando, ir de compras o con la familia de vacaciones. No en vano, bajo la piel de este Audi 80 familiar se esconde un propulsor turbo gasolina de 2.2 litros y cinco cilindros que desarrolla 315 CV de potencia. Créeme, a mediados de los '90 (bueno, y hoy, qué demonios) eso era mucho.

Audi RS6 Avant

Audi RS6 Avant

No me puedo creer que en el momento en el que viste esta lista no pensases en el Audi RS6 Avant. Sí, es de los Audi RS más modernos, y es posible que eso hasta le reste algo de ese encanto noventero que sí tiene el Audi RS2 Avant. Pero es que es de los mejores, no hay discusión posible. Y aunque te resistas por aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor', tú también lo sabes.

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, no es un barco ni siquiera midiendo los casi 5 m de longitud y 1,94 m de ancho que mide. Su puesta a punto es especialmente radical, pero si buscas confort en viajes de largas distancias también de lo puede ofrecer. Lo que no le falta es empuje gracias a su propulsor de gasolina 4.0 V8 que llega a los 605 CV de potencia en la versión Performance. Una bestia.

Audi RS5

Audi RS5 2010

Para elegir el último de los tres hemos llegado casi a las manos. Pero algo indiscutible es que en una selección de coches deportivos Audi tenía que haber un coupé. Y una de las obras maestras de la casa alemana, tanto en diseño como en rendimiento, ha sido el Audi RS5 de 2010. Una de las obras cumbre del Walter de'Silva en su variante más radical.

La primera generación del Audi A5 marcó un antes y un después en Audi y fue un referente por su belleza. Así que si añadimos al cóctel un propulsor atmosférico V8 de 4.2 litros que rinde 450 CV a 8.250 rpm, el resultado solo puede ser excepcional. El modelo actual es más rápido, más cómodo, más tecnológico y más efectivo. Vale, estamos de acuerdo. Pero no es este.