Los retos del nuevo Porsche 911: ¡la batalla comienza en Stuttgart!

Retos Porsche 911
¿Será cierto eso de que 'un Porsche siempre se verá como un Porsche'?

Nadie se atrevería a decir que los retos del nuevo Porsche 911 consisten en superarse a sí mismos y no a sus rivales, pero esa es la única verdad. El Porsche 911 es un coche seguro de sí mismo, pero también es un icono y sabe que cuenta con tanta atención que cualquier fallo o despiste puede costarle muy caro ante sus fieles seguidores.

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Con respecto a la nueva generación 992, todos teníamos las expectativas muy altas y vivíamos con ese miedo... con el miedo a que Porsche hubiese sucumbido a las exigencias de un mercado que, poco a poco, está perdiendo personalidad. Pero afortunadamente no ha sido el caso... 

Entonces, ¿cuáles son los retos del nuevo Porsche 911? ¿Habrá conseguido superarlos? Viajamos hasta la sede de la compañía en Stuttgart (Alemania) para escuchar de boca de los padres de la criatura cómo han ido enfrentándose a todos los obstáculos que supone crear un coche como este y cuál es la filosofía a la que se han aferrado.

Estamos convencidos de que Ferdinand Porsche estaría orgulloso de lo que han logrado... 

Retos del Porsche 911: ser el más deportivo

Porsche 911 992 Hockenheim

Nadie puede negar que el Porsche 911 2019 es uno de los coches con más pedigrí del mundo. Y como decía Ferdinand Porsche, buena parte de su esencia reside en que puede ser utilizado tanto para ir de paseo, como para competir en Le Mans o bien para ser conducido en el desierto. Y eso requiere una dedicación total por parte de la compañía, porque es necesario no solo para lograr crear un deportivo sobresaliente, sino también un vehículo que desearás conducir a todas horas y en cualquier condición. 

Para ello, han tenido que trabajar en varios frentes. El primero de ellos, es el encargado de convertir al Porsche 911 es un arma de circuito. ¿Crees que lo habrán logrado? La respuesta parece positiva si tenemos en cuenta que Porsche ha utilizado sus más avanzadas tecnologías para ello. Por ejemplo, ¿sabías que el pedal de freno, que ahora pesa un 41% menos, ha evolucionado directamente del Porsche 918 Spyder? Además, este deportivo es capaz ahora de ofrecer una mayor resistencia al viento, por lo que necesita un metro menos para frenar a 100 km/h y 12 metros menos a 300 km/h. ¡Algo que agradecerás en la pista! 

Retos Porsche 911

Se ha adelantado también la posición del motor, que gracias a unos cojinetes activos forma ahora una sola unidad junto a la carrocería -una técnica utilizada en F1-, lo que mejora el comportamiento del tren de rodaje y todas las marchas son ahora más cortas, lo que convierte al Porsche 911 en un modelo más confortable a altas velocidades. 

Todo esto suena muy bien y aunque tendremos que probarlo por nosotros mismos, de momento nos quedamos con la idea de que la generación 992 ha conseguido ser 5 segundos más rápida en Nürburgring que la anterior generación

Retos del Porsche 911: ser el más seguro, sin ser demasiado autónomo

Porsche 911 Cabrio 2019

Aunque te parezca mentira, habrá quien nunca entre en un circuito con su Porsche 911; y no tiene precisamente por qué ser así, sobre todo si tenemos en cuenta la filosofía de Ferdinand, que siempre soñó con un automóvil auténtico y versátil. Por eso, este deportivo tiene que ser capaz también de ofrecer sensaciones únicas en el día a día.

De ahí que la nueva generación del 911 venga con un sistema de elevación electrohidráulico que levanta el frontal en 40 mm para mejorar la distancia al suelo y facilitar la conducción en garajes o aparcamientos públicos, por ejemplo, o con un modo de conducción ‘Wet Mode’ (que ya hemos probado), destinado a suavizar el comportamiento de esta obra de arte de 450 CV cuando las condiciones del asfalto no son óptimas, especialmente si está mojado.

Así se eleva el frontal para facilitar la conducción
Así se eleva el frontal para facilitar la conducción

Pero, a fin de cuentas, ¿no se espera que quien se ponga al volante de él desee conducir siempre, independientemente de si llueve o truena? Desde luego, por eso Porsche ha querido que esta asistencia sea una sugerencia, pero que sea el conductor quien tenga la última palabra siempre sobre si quiere o no activarlo… 

Retos del Porsche 911: ser referencia a nivel mundial

Prueba Porsche 911 2019

A veces nos cuesta creer que es así, pero no todos pensamos igual en esta vida. Y la familia Porsche lo sabía: “Lamentablemente, vivimos en la sociedad del yo. Afortunadamente, Porsche siempre apuesta por el nosotros”, pensaban ya hace unas cuantas décadas. Por eso mismo, uno de los retos del nuevo Porsche 911 hoy en día sigue siendo mejorar la atención al cliente y la calidad. Porque por ejemplo, ¿piensas que el olor a cuero del habitáculo es uno de los mejores perfumes del mundo?

Es probable que así sea, lo comparto contigo, pero los controles de calidad en China sacaron la conclusión de que muchos de los conductores asiáticos lo odiaban. Por tanto, es muy importante tener en consideración que la sensación de bienestar a bordo de este deportivo sea para todo el mundo. De ahí que las pruebas del 992 se hayan llevado a cabo en 3 continentes, 6 países y durante 2,6 millones de kilómetros.

Retos del Porsche 911: ser un deportivo del S.XXI… y lo que venga

Porsche 911 992 interior

Ser un deportivo del S.XXI es un gran reto para el Porsche 911; y sí, esto significa estar a la última en cuanto a tecnología -para eso han presentado la nueva generación del Porsche Communication Management, con información del tráfico en tiempo real, un mejor manejo por voz y un navegador mucho más eficaz, con información sobre el precio de gasolineras más cercanas, por ejemplo- pero también estar preparado para la revolución que se espera en el futuro. La nueva plataforma MMB (modular de motor central) utilizada en esta generación tiene que durar 12 años… y eso significa que el 911 podría ser testigo de grandes cambios.

¿Quizá la versión híbrida sea uno de ellos? Todavía no son más que rumores, pero al menos de momento podremos dejarnos sorprender por el Porsche Taycan que, por cierto, se fabricará en la misma planta que el nuevo 911… aunque más tarde habrá solo una factoría dedicada a la propulsión eléctrica. ¡Interesante!

Retos del Porsche 911: superarse a sí mismo

Porsche 911 Cabrio 2019
Porsche

En fin, que son muchos los retos del nuevo Porsche 911, pero sin duda, el más complicado es superarse a sí mismo. Cuando tienes un icono considerado como uno de los mejores deportivos de todos los tiempos, intentar mejorarlo puede ser algo parecido a firmar la propia sentencia de muerte. Pero creemos que Porsche lo ha logrado.

A nivel estético, ha sabido crear un vehículo imponente en el que se pueden encontrar incluso herencias del pasado, como los faros y las holguras del capó inspirados en el primer 911; a nivel de comportamiento, tiene todos los ingredientes para conseguir convertirse en el mejor 911 de todos los tiempos. “El mayor logro es crear algo atemporal, algo que permanezca intacto ante el inevitable paso del tiempo”, así que podemos decir que han hecho un gran trabajo.