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Nuevo Porsche 911 2019: ¿por fin un rival a la altura del 911 actual?

Señoras y señores, con todos ustedes el icono, el deportivo por antonomasia, el número preferido por los coches de policía de Estados Unidos: tatatachán... ¡el 911, el nuevo Porsche 911 2019!

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado

Ya está aquí el nuevo Porsche 911 2019, uno de los coches nuevos que desde 1963 quita el hipo y devuelve la emoción de conducir, de experimentar, de sentirnos vivos. Conocido internamente como Porsche 992 –no hay una lógica detrás de la nomenclatura utilizada, según me explicó el propio August Achleitner, conocido como 'Mister 911', ingeniero responsable de la línea 911 y que se jubila con todo el pesar del mundo–, el nuevo Porsche 911 2019 ha sido presentado esta madrugada en el Porsche Experience Center de Los Angeles (Estados Unidos) –precisamente allí porque ese país y en concreto ese estado (California), es de donde procede un tercio de las ventas del 911– y debuta como una de las principales novedades del Salón de Los Angeles 2018

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A estas alturas ya estarás hasta las narices de leer y ver en Internet capazos de imágenes espía de la que será octava entrega de la saga, denominada Porsche 911 992 (sustituye a la actual, el 911 991)... y te entiendo perfectamente: primero vimos el 992 rodando en Nürburgring, después se filtró su trasera en Instagram y luego llegaron las primeras fotografías distribuidas por la propia marca, aunque con una buena capa de camuflaje encima y siendo presentadas por el mismísimo August Achleitner, que es el ingeniero al mando de la línea 911

 

Pues por fin vemos un Porsche 992 de producción. Seguramente te preguntes si nos hemos vuelto locos con el titular. ¿El nuevo Porsche 911 2019 rival más potente del 911 actual? Pues sí, no lo decimos nosotros, sino el mismísimo 'Mister 911', quien en una mesa redonda exclusiva con los pocos medios españoles convocados a la presentación mundial –entre los que se encontraba TOPGEAR.ES–, nos confirmó que cada nueva generación del Porsche 911 –y ya van ocho con la 992– supone un "enorme reto", "una dificultad mayúscula" porque "ha de ser mejor que el modelo previo". "El principal rival del nuevo Porsche 992 es precismamente el Porsche 991". Palabra de August Achleitner. ¡Amén!

¿Qué tiene de nuevo el nuevo Porsche 911 2019? A simple vista, y a no ser que seas un fanático del icono 911, puede que te parezca igual. Pero no. El nuevo Porsche 992 es más musculoso. Ya lo advertía Oliver Blume, CEO de Porsche AG, en la presentación: "El 911 ha pasado por el gimnasio".

El Porsche 911 2019  cuenta con una imagen mucho más imponente, gracias a que ha crecido 45 mm en anchura y que cuenta con unos pasos de rueda más anchos (llantas de 20’’ delante y 21’’ detrás). Además, según contaba Michael Mauer, director de Diseño del Grupo Volkswagen y vicepresidente de Diseño de Porsche, se han adelantado los grupos ópticos delanteros y han sido verticalizados, para que incluso desde del puesto de conducción pueda verse. Además, el nuevo Porsche 911 2019 cuenta con una línea exterior con mucha más tensión, gracias a la inclusión de los tiradores en la carrocería, lo que enfatiza y limpia su silueta.

Presentación nuevo Porsche 911 2019

Por otro lado, entre los dos ya clásicos e inconfundibles grupos ópticos LED, surge un capó con una caída más pronunciada, un guiño a las primeras generaciones del 911.

La parte trasera del nuevo Porsche 992 destaca, por su parte, por su spoiler posterior más ancho y elegante y la elegante tira continua de luces. Otra novedad curiosa es que las luces de freno posteriores se han verticalizado, siguiendo la línea de las entradas de aire en el spoiler. Cabe resaltar que, además de piezas en la parte frontal y la trasera, ahora todo en el exterior de la carrocería es de aluminio.

Presentación nuevo Porsche 911 2019

Interior del nuevo Porsche 911 2019

Como mandan los cánones, el interior del nuevo Porsche 911 2019 también se mantiene fiel a la esencia 911, con un puesto de conducción limpio y ordenado, aunque con una línea completamente horizontal. En este sentido, como parte de guiños al pasado, se ha combinado parte analógica con digital, de modo que instrumentación cuenta con dos finos relojes digitales sin marco a los lados del cuentarrevoluciones, analógico.

En la consola central destaca la nueva pantalla de 10,9’’ del PCM –de manejo fácil e intuitivo–, y debajo cinco botones con los que acceder directamente a las funciones más utilizadas e importantes para el conductor. 

Nuevo Porsche 911 2019

Porsche 911 (992) 2019: con versiones híbridas

¡Sacrileeeegio! Todavía no te eches las manos a la cabeza: la gama de motores del Porsche 911 2019 mantendrá dos iconos de este modelo: mecánicas de seis cilindros opuestos y su posición trasera por detrás del eje trasero. Sí, sigue siendo un 'nueveonce', pero hay mucho nuevo sobre la mesa. 

En principio se han mostrado las variantes gordas: Carrera S y Carrera 4S del nuevo 911 2019, ambos propulsados por el motor de seis cilindros Boxer turboalimentado de 450 CV, exactamente, 30 CV más que el modelo actual. Con esta ganancia de potencia, ambas versiones del Porsche 992 bajan de los 4 segundos en el 0-100 km/h: 3,7 segundos en el caso del 911 Carrera S y 3,6 para el 911 Carrera 4S, con tracción integral. Esto supone mejorar en 0,4 segundos ambas versiones con respecto de la séptima generación del 911, y que con el paquete opcional Sport Chrono puede mejora en 0,2 segundos adicionales.

Todo ello se traduce en que el nuevo Porsche 911 Carrera S alcanza una velocidad máxima de 308 km/h y unas cifras de consumo medio homologado de 8,9 l/100 km (ciclo NEDC) y unas emisiones de 205 g/km (WLTP), mientras que el nuevo Porsche 911 Carrera 4S alcanza los 306 km/h y un gasto de 9,0 l/100 km (NEDC) y unas emisiones de CO2 de 206 g/k (WLTP). La potencia es entregada, por su parte, por medio de una transmisión automática de doble embrague y 8 relaciones. 

Y volvemos al 'sacrilegio'. ¿911 híbrido? August Achleitner nos ha contado que el nuevo Porsche 911 2019 está basado en una plataforma que es un 80% nueva y que está "preparada" para que a medio plazo (no antes de 4 años, según sus palabras) pueda montar una mecánica híbrida. Por tanto, puede haber un Porsche 911 híbrido... en unos años, combinando un motor de combustión interna con un motor eléctrico, previsiblemente cada propulsor se encargará de mover un eje, conformando un sistema de tracción integral electrónica. Mucho se ha hablado de la integración de un sistema de propulsión derivado del Porsche Cayenne híbrido, pero me cuesta mucho imaginar un V6 en las tripas de un Porsche 911, por lo que estoy bastante seguro que se inventarán algo completamente nuevo: no pueden fallar a la hora de electrificar su buque insignia.

Presentación nuevo Porsche 911 2019

Pero antes de la llegada del Porsche 911 híbrido enchufable, que no debería llegar hasta mitad de su vida comercial, podríamos ver la llegada de la tecnología microhíbrida, encargada de optimizar el uso de energía eléctrica recuperando parte de la energía en frenadas y utilizándola para arrancar el motor o incluso para apagarlo en condiciones muy determinadas. Sin duda, con el comodín de la sobrealimentación ya utilizado, la marca de Stuttgart deberá ponerse las pilas para mejorar la eficiencia tirando de tecnología ya vista en el Grupo Volkswagen. 

La gama de motores del Porsche 911 992 mantendrá la estructura actual, con una versión Carrera que debería incrementar su potencia hasta unos 390 CV, dejando a la versión S en torno a los 450 CV. ¿Eres un purista? Entonces traigo una mala noticia: se rumorea que el Porsche 911 2019 será la primera generación que tendrá todas sus mecánicas sobrealimentadas. Ojo, ni siquiera el Porsche 911 GT3 se podría librar de la sobrealimentación. ¿Tienes miedo? Pues toma dos tazas: ¿qué tal una versión eléctrica derivada del Porsche Mission E? Piensa en que gracias a esta tecnología los de Stuttgart se han alzado con unos cuantos triunfos en las 24 Horas de Le Mans. Y en lo que puede empujar un Tesla Model S 100D como el de esta prueba. Oh, sí. 

El nuevo Porsche 911 992 cuenta con una estructura más rígida y más ligera: el aluminio se usa a fondo, mientras que el acero de alta resistencia pone su rigidez en zonas clave del chasis y de la estructura del coche. Estamos, por tanto, ante el Porsche 911 con la mejor distribución de pesos de la historia.

El nuevo Porsche 911 2019 está muy digitalizado

Aunque Achleinter ha dejado muy claro siempre que la experiencia de conducción seguirá siendo el eje sobre el que pivotará cualquier nueva entrega del deportivo alemán, la conducción autónoma acecha.  "Entonces el 911 será el último coche autónomo en llegar", remata. ¡Gracias, August!

En cualquier caso, el nuevo Porsche 911 2019, del que ya se admiten pedidos y cuyos precios para España se sitúan en 138.105 euros (Carrera S) y 147.065 euros (Carrera 4S), se ha subido al tren de la digitalización por lo que está disponible, con tres nuevas apps digitales: Porsche Road Trip, Porsche 360+ y Porsche Impact. 

Porsche Road Trip es una app que ayuda al conductor a planificar y organizar la navegación de viajes especiales. Esta app incluye recomendaciones de hoteles exclusivos, así como puntos de interés y vistas panorámicas durante la ruta.

Porsche 360+ es un asistente personal de estilo de vida –una suerte de Siri del 992–, con el que hacer la vida más fácil y hacer posible experiencias exclusivas. A quién le amarga un dulce...

Por último, Porsche Impact es una calculadora de emisiones, con el que se calcula las contribuciones económicas que los clientes Porsche pueden donar y en qué proyectos pueden invertir para limitar su huella medioambiental… y lavar conciencias, claro. No comments...

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