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9 grandes preguntas del Ferrari SF90 Stradale

Ferrari SF90 Stradale

Todo lo que querías saber de este superdeportivo 

Texto original de Stephen Dobie

Uno de los deportivos más apasionantes del momento y uno de los mejores Ferrari de los últimos años es el SF90 Stradale. Sin embargo, un coche con un V8 biturbo junto a tres motores eléctricos para llegar a los 1.000 CV puede generar algunas dudas. Por ello, aquí van las respuestas a 9 grandes preguntas de este modelo.

Es híbrido, pero ¿puedo enchufarlo?

Ferrari SF90 Stradale

De hecho, puedes. A diferencia del LaFerrari, el SF90 es un híbrido enchufable que puede conectarse a la red para recargar su batería de iones de litio, que se conecta a tres motores: dos de funcionamiento independiente en el eje delantero y otro en la parte. Así que, con todo su sistema de propulsión, estamos ante un superdeportivo Ferrari de tracción total.

¿Cómo de lejos llegará en modo eléctrico?

Ferrari SF90 Stradale

Ferrari dice que recorrerás 25 kilómetros con la batería llena, aunque en esa distancia llevarás un Ferrari de tracción delantera. Y pensabas que la idea de BMW de coches de alto rendimiento con tracción delantera era una locura… Un dato curioso: no hay marcha atrás en la caja de cambios normal, por lo que siempre retrocederás con el V8 apagado.

¿Cuál es la velocidad punta en modo eléctrico?

Ferrari SF90 Stradale

Ferrari dice que “este modo es ideal para la conducción en el centro de la ciudad o en cualquier otra situación en la que el conductor desee eliminar el sonido del V8”. Lo que quiere decir 'no establecerás ningún récord de vuelta en eléctrico'. Sin embargo, la velocidad máxima de 135 km/h del modo 'eDrive' te permitirá alcanzar el límite de velocidad de todas las carreteras. 

¿Hay muchos modos adicionales?

Ferrari SF90 Stradale

Naturalmente. Este es un Ferrari con dos ‘Manettinos’. Además de las opciones habituales, hay un eManettino para la transmisión. El ‘eDrive’ es el modo eléctrico, ‘Hybrid’ es el predeterminado del coche, ‘Performance’ mantiene el motor funcionando constantemente y ‘Qualify’ se enfoca a entregar hasta el último caballo de potencia sin que importe la carga de la batería.

¿Cuál es su potencia total?

El tope de gama es híbrido, enchufable... y no tiene un V12

El SF90 ya tiene el motor V8 más potente en la historia de Ferrari antes de que se tengan en cuenta los otros tres motores: su V8 biturbo de 4 litros produce 780 CV, pero si combinas todos los propulsores incorporados te encontrarás con la friolera de 1.000 CV.

¿Cuánto peso ha añadido la electrificación?

El tope de gama es híbrido, enchufable... y no tiene un V12

270 kg para ser exactos, pero Ferrari asegura que esto está "ampliamente compensado" por los 217 CV de la electrificación. Además, con un peso de 1.570 kg, este coche es más ligero que los modelos V12 de Ferrari porque se ha reducido el peso en otros lugares. Por ejemplo, la caja de cambios gana una octava marcha y pierde la marcha atrás, por lo que es 10 kg más ligera.

¿Cómo de rápido es el SF90?

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La velocidad máxima es de 340 km/h, tarda 2,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y 6,7 segundos en llegar a 200 km/h. ¿Y en el gran esquema de la historia de Ferrari? Su tiempo de vuelta a Fiorano es de “79 segundos”, o lo que es lo mismo, 1 minuto y 19 segundos. Supera al LaFerrari con una ventaja de 0,7 segundos, mientras que F40 biturbo detiene el reloj más de diez segundos después.

¿Hay trucos aerodinámicos para mantener todo bajo control?

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Por supuesto. Hay muchos elementos físicos entre los que destaca el sistema ‘shut-off Gurney’ patentado por Ferrari. ¿Ves eso entre las luces traseras? Es un conducto que se abre durante la marcha para que el aire fluya a través de él, pero que se cierra al frenar, "generando una nueva geometría trasera caracterizada por una amplia superficie de carga”.

¿Cuánto debo pagar por él?

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Si puedes resistirte a la lista de opciones, el SF90 Stradale te costará 475.000 euros, así que es más caro que cualquier otro Ferrari de producción en serie. Además, existe la especificación opcional Assetto Fiorano, que te costará unos 618.058 euros. Tiene puertas de carbono, suspensión Multimatic, un escape de titanio y un alerón de carbono que añade 390 kg de carga aerodinámica.