Audi A1 2019 o Mini 5 puertas, ¿cuál es mejor?

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Audi A1 2019 vs Mini 5 puertas

Audi A1 2019 o Mini 5 puertas, ¿cuál es mejor? Nos atrevemos a decir que tanto el Audi A1 como el Mini son dos de los coches nuevos más deseados por aquellos que buscan un urbano para moverse con soltura en la ciudad, acabados 'premium' y sobre todo, un diseño que no pase desapercibido...

No te pierdas: Los mejores coches para moverse por la ciudad

Por eso mismo, en esta comparativa vamos a ver cuál de los dos merece más la pena; te adelanto que encontrar un firme ganador no será fácil... y es que podemos decir que ambos son recién llegados.

Esto significa que el nuevo Audi A1 y el Mini 2018 están a la última en cuanto a tecnología a bordo y sus motores también han sido renovados. ¡Por no hablar de las múltiples opciones de personalización que ofrecen! Ideal para aquellos que dan mucha importancia a las apariencias. 

 

 

 

Audi A1 2019 o Mini 5 puertas: diseño

Los 5 cambios del Audi A1 2018

Puede que con estos dos coches, hablar de diseño tome más importancia que en otras ocasiones. Porque tanto el Audi A1 como el Mini 5 puertas son auténticas referencias cuando hablamos de estética.

Aunque pasen los años, el Mini sigue fiel al original, adaptándose eso sí a los tiempos que corren con faros LED de serie desde la versión Cooper, luces traseras con la bandera Union Jack y múltiples opciones de personalización gracias al nuevo servicio MINI Yours Customised, que permite seleccionar, diseñar y solicitar elementos a medida para el coche.

 

Gama Mini 2018

 

En el caso del nuevo Audi A1, podemos decir que toma ahora un carácter mucho más deportivo gracias no solo a que es más grande, sino también a que adquiere un aspecto más musculoso, con detalles como las tres rendijas que recuerdan a las utilizadas en el capó del Audi Quattro de 1984, el héroe de Audi en el mundo de los rallys, o entradas de aire y spoiler trasero del techo más grandes en el acabado S Line. 

Nadie puede negar lo atractivos que resultan ambos coches, que conservan la esencia deportiva de sus marcas, pero quizá en esta ocasión el Audi A1 sea más novedoso y presente una imagen más fresca que su contrincante. Permite además elegir entre 11 colores para la carrocería con techo en contraste, tres acabados y otros detalles personalizables. Sumamos por tanto un punto para los de Ingolstadt... 

 

Audi A1 2019 o Mini 5 puertas: dimensiones y maletero

Maletero Audi A1 2019

Muy importante es también fijarse en el espacio que ofrecen Audi A1 2019 y Mini 5 puertas, porque aunque no sea lo que busques cuando quieres comprar un coche de este segmento, puede que en alguna ocasión agradezcas que el fabricante ofrezca algunos centímetros de más.

Con la llegada del Mini 5 puertas, Mini se ha visto beneficiada puesto que esta nueva carrocería ofrece 16 centímetros más de longitud: ahora mide 3,982 metros de largo, 1,727 metros de ancho y 1,425 metros de alto. Esto es algo de lo que se beneficiarán no solo los pasajeros sino también su maletero, que es de 278 litros ampliables a 941 litros con los asientos traseros abatidos. 

 

Mini Cooper S

 

Sin embargo, en este aspecto, el Audi A1 2019 sale ganando, pues aunque sus cotas son muy parecidas -mide 4,03 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,41 metros de alto- el maletero de este crece 65 litros respecto a su precedesor hasta alcanzar un total de 335 litros o 1.090 con los asientos traseros abatidos

Audi A1 2019 o Mini 5 puertas: equipamiento disponible

Audi A1 2019 interior

Dado que el Audi A1 2019 y el Mini 5 puertas pertenecen al segmento 'premium', en ambos encontrarás materiales de primera calidad, así como la más avanzada tecnología por parte de la marca, que cada uno ha aplicado a su manera.

Los interiores de Mini siempre han sido muy peculiares, lo que le ha hecho ganarse muchos aficionados. La disposición esférica de las pantallas, con molduras retroiluminadas, es quizá uno de sus rasgos más característicos, así como el botón de arranque de estilo retro

 

Mini Cooper interior

 

Incorpora volante multifunción de serie, consola central con pantalla a color de 6,5 pulgadas y muchos extras disponibles como el sistema de carga inalámbrica para smartphones, la proyección del logo en la puerta del conductor y el Mini Connected, que estrena tres paquetes: Connected Media (dedicado al entretenimiento), Connected Navigation (pone más peso en la navegación) y Connected Navigation Plus (con todas las funciones disponibles).

En el caso de Audi, han aprovechado la tecnología de modelos superiores en la gama y se la han incorporado adaptada al pequeño de la familia, por lo que de serie encontrarás avanzados sistemas como la instrumentación digital con pantalla de 12,5 pulgadas, el volante multifunción y el sistema MMI radio.

Si quieres ir un paso más allá podrás elegir también el Audi Virtual Cockpit o el MMI radio plus, que añade una pantalla táctil de 8,8 pulgadas o, si optas por el MMI Navegación plus, tendrás a tu disposición una pantalla de 10,1 pulgadas.

Difícil encontrar aquí un vencedor, pues también dependerá un poco de si prefieres el estilo más desenfadado de Mini o la elegancia de Audi; así que lo dejaremos en empate. 

Audi A1 2019 o Mini 5 puertas: motores

Mini Cooper S dinámica

Vamos al último de los apartados antes de aventurarnos a decir cuál es mejor, Audi A1 2019 o Mini 5 puertas: los motores. El Mini 5 puertas se ofrece con siete bloques (cuatro gasolina y cinco diesel), que van de los 75 a los 192 CV. Hay un cambio Steptronic de 7 marchas con doble embrague para el Mini Cooper D y un Steptronic de 8 marchas para el Mini Cooper SD. 

En el caso del Audi A1, solo podrás elegir bloques gasolina. De momento hay dos disponibles: uno es el 30 TFSI de 116 CV; el otro es un 35 TFSI con 150 CV y ambos pueden ir asociados o bien a una transmisión manual de seis marchas o a un cambio automático S Tronic de 7 marchas. 

Por tanto, por el momento el Mini pone a tu disposición una variedad más amplia de mecánicas entre las que elegir, también alguna diésel, por lo que sale ganando.

 

Audi A1 2019 o Mini 5 puertas: ¿cuál es mejor?

Audi A1 2019

Llega la hora del veredicto. Como te comentaba al principio de esta pequeña comparativa, estoy segura que ni el Audi A1 2019 ni el Mini 5 puertas te decepcionarán. El pequeño de Audi es más novedoso, ofrece algo de espacio extra y tecnologías muy avanzadas propias de un segmento superior. Su precio arranca en 21.910 euros para el 30 TFSI de 116 CV con cambio manual de seis marchas. 

Para un modelo equivalente en el caso de Mini, tendríamos que irnos al Mini Cooper con motor gasolina de 116 CV y cambio manual, que puede ser tuyo desde 23.750 euros. Hay diferencia de precio entre ambos, pero lo cierto es que con el Mini te llevarás la sensación de conducción deportiva inconfundible de la marca (aquí tienes la prueba del Mini 2018), inspirada en la filosofía de los karts. 

El comportamiento del nuevo Audi A1 -echa un vistazo a la prueba del Audi A1 2019- no te decepcionará tampoco, es algo más barato, y te llevas a cambio algo más de habitabilidad y el trabajo más avanzado de la marca de los cuatro aros.

Lecturas recomendadas