Prueba Audi A1 2019, el 'peque' se reivindica ante todos

Audi A1 Sportback 2019

Aquí tienes la prueba del Audi A1 Sportback 2019. Sí, en su segunda generación. Audi ha dejado atrás los trazos más conservadores del anterior Audi A1 y ha afilado su mirada para lograr un resultado más dinámico y deportivo. ¿Te convence? Es más grande, mide 4,03 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Estarás conmigo en que ahora parece más coche y que ha ganado en atractivo.

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Fíjate en su nueva estética. Tanto han retocado las líneas exteriores que parece más coche. Pero no te vuelvas loco, porque sigue siendo un coche pensado para la ciudad. Incorpora al borde del capó tres rendijas que, por si andas un poco despistado, te descubro que están inspiradas en las utilizadas en el Audi Quattro de 1984. Todo un guiño al pasado y una declaración de intenciones.

¿Quieres mejorar el resultado? Te recomiendo que te pases por la hoja de opciones del modelo alemán y elijas el acabado S Line: incluye entradas de aire más generosas y un 'spoiler' trasero más grande. Apunta también unas taloneras más marcadas e incluso una doble salida de escape en la versión más potente. 

¡No hay motores diésel, ni se les espera!

Pero ojo, porque aquí llega la sorpresa: no hay ni va a haber motores diésel bajo el capó del Audi A1. Los tiempos cambian e imponen su ley. Los alcaldes de las grandes ciudades van a relamerse con esta noticia.

Audi A1

Hablando de motores en esta prueba del Audi A1 2019: la gama mecánica arranca con el modesto 1.0 TFSI de 95 CV (es un tres cilindros) y acaba en el poderoso 2.0 TFSI de 200 (de momento). Entre uno y otro hay otros dos bloques de gasolina disponibles de 116 y 150 CV. 

Y si te ha sorprendido la ausencia de motores diésel, seguro que esto también te va a dejar atónito: no va a haber carrocería de tres puertas como pasaba hasta ahora. 

Eso sí, al menos la marca de los aros te sigue permitiendo personalizar el exterior un montón, con 11 colores a tu disposición, con el techo en contraste, así como los labios exteriores del 'spoiler' delantero, los retrovisores y las taloneras. Y dependiendo del motor que elijas podrás disfrutar de llantas desde 15 hasta 18 pulgadas.  

Mucha tecnología en el interior del nuevo A1

¿Quieres saber como es el Audi A1 por dentro? El paso adelante es brutal. No solo te hablo del diseño, te hablo de su apuesta tecnológica, con elementos más propios de segmentos superiores: aparcamiento asistido, control de velocidad adaptativo, luces de largo alcance automáticas, asistente de salida involuntaria de carril, cámara de marcha atrás, frenada automática... Si, y todo ello en un coche urbano.

Los 5 cambios del Audi A1 2018

La guinda es la pantalla de 12,5 pulgadas de la instrumentación, muy vistosa y con mucha información útil para el conductor. De todas formas, de virguerías sabe un rato este Audi A1 2019, como su sistema MMI touch response, que reconoce la escritura manual con el dedo o el sistema de sonido Bang&Olufsen, con 11 altavoces y 560 vatios de potencia.

Precisión a la hora de conducir

Me pongo en marcha. Para esta toma de contacto elijo el bloque de 150 CV TFSi, de cuatro cilindros turbo. Es suave, poco ruidoso y su empuje es bastante notable a partir de la las 1.600 rpm hasta el punto de ser una opción bastante sensata si buscas divertirte al volante. Con él, el Audi A1 se convierte en un rutero incansable: no gasta mucho (se quedó en unos aceptables 6,2 litros en esta prueba) y ofrece un tacto general más que  convincente. Pocas tachas se le puede poner a un coche así: solo el precio y al equipamiento de serie en las versiones más modestas. 

Audi A1 2019

Precios del Audi A1 2019

El Audi A1 2019 llegará a los concesionarios a principios del año que viene. Los precios completos de todas las versiones mecánicas están por definir, pero sí sabemos que para el A1 Sportback 30 TFSI arrancará en 21.940 euros.

Nuestro veredicto

8

Audi A1

Audi A1

Marca:

Audi