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¡Vaya cambio! Qashqai 2021: el SUV de Nissan llega con motor eléctrico y sin diésel

El SUV de Nissan que lo cambió todo tiene ganas de pelea

El Nissan Qashqai 2021 es, desde el punto de vidta de las ventas, uno de los lanzamientos más importantes del año. Y no es para menos, ya que siempre ha estado en lo alto de las listas de ventas de los principales mercados europeos, deonde ha vendido más de tres millones de unidades. Y no solo eso: el modelo que llegó ante la escéptica mirada de los monovolúmenes en 2007 se las apañó para, de algún modo, cambiar el mercado.

Por eso, para este modelo Nissan no ha querido correr riesgos y se ha diseñado en Europa, en el centro de la marca en Londres, mientras que la parte de ingeniería lo llevó el centro técnico de la marca, también en Inglaterra.

Esta tercera generación del Nissan Qashqai no es que sea rompedora en cuanto a diseño (para eso está el Nissan Juke), pero sí que supone un paso al frente. Este modelo es más musculoso y afilado y, como no puede ser de otro modo, es más grande: la batalla crece 20 milímetros y es 35 mm más largo que antes, 25 más alto y 32 más ancho, por lo que el volumen de maletero también crece hasta rozar los 500 litros.

Además, como ya se sabía, el nuevo Nissan Qashqai utilizará la plataforma CMF-C de la Alianza, lo que le va a permitir estar a la última en tecnología y sistemas de seguridad. Por ejemplo, esto ha permitido contar con un portón del maletero hecho con materiales compuestos que ahorra 2,6 kilos con respecto a los de chapa. Las puertas, el techo y algunos paneles del frontal están hechos de aluminio y en total se ahorran 21 kilos en relación al modelo al que sustituye y en total la carrocería es 60 kilos más ligera que antes mientras que gana un 41% en rigidez.

Un interior tecnológico e inteligente

Que un interior sea tecnológico en los tiempos que corren no sorprende. Los ingenieros y diseñadores se han subido al carro y han sucumbido al habitual cuadro de relojes digital de 12,3 pulgadas, que en el nuevo SUV de Nissan estará acompañado una pantalla central flotante de 9 pulgadas en lo alto del salpicadero.

También merece una mención especial el HUD que equipa el nuevo Qashqai. Con 10,8 pulgadas, ofrece, según la marca, "la imagen más grande del segmento" donde se pueden ver informaciones relativas a los asistentes de conducción o la navegación.

En cuanto a conectividad, está presente todo lo que se espera de un SUV del año 2021... Sin embargo, es de agradecer que frente a esta locura generalizada de paneles táctiles por doquier, en Nissan se han parado a pensar y han mantenido ciertos mandos físicos, por ejemplo para el climatizador. ¡Un acierto!

Uno de los aspectos más interesantes de la gama Nissan es el sistema ProPILOT, que aquí también está disponible. Se puede asociar con el sistema de navegación y permite frenar hasta la detención completa en caso de atasco. También puede leer las señales de velocidad y adecuar la velocidad a ellas y utilizar la cartografía para acelerar o frenar en función del terreno que haya por delante.

El Qashqai 2021 seguirá siendo un SUV generalista, pero contará con detalles y equipamiento propio de un segmento superior. Por ejemplo, destacarán los asientos tapizados en Cuero Nappa con costuras a rombos y con masaje, el sistema de audio firmado por Bose o un asistente de voz con tecnología de Google Assistant y Amazon Alexa

Tiene un interior más amplio

El interior del Qashqai será más amplio. Por poner un ejemplo, las plazas traseras crecerán notablemente, ofreciendo hasta 28 mm de espacio extra para las rodillas y 15 mm para la cabeza. También ofrecerá más huecos de carga en la parte delantera, pudiendo guardar botellas de gran tamaño. En general, es un coche que apuesta por lo práctico, un vehículo 100% familiar que pretende gustar a todo el mundo, como aseguran en la marca.

Electrificación de la gama y adiós al diésel

Los 50 coches eléctricos que llegan en 2021

Otra de las grandes novedades del Nissan Qashqai 2021 será el abandono de los motores diésel (adiós al dCI de 115 CV) y la apuesta por la electrificación de la gama, algo a lo que tiene acceso gracias a la adopción de la CMF-C (que comparte con el Renault Kadjar e incluso con el nuevo Duster)

Todas las versiones estarán electrificadas de uno u otro modo, aunque el plato fuerte llegará en el año 2022, cuando se lanzará al mercado el Nissan Qashqai e-Power, un coche eléctrico con autonomía extendida que puede ser una opción de movilidad tremendamente atractiva.

El motor e-Power del Nissan Qashqai 2021

Este último será una peculiar opción range extender que utilizará un motor de gasolina para alimentar a un motor eléctrico que será el encargado de mover las ruedas. Es decir, a diferencia de lo que ocurre con los coches híbridos, aquí es el eléctrico siempre el que mueve al coche, mientras que el de combustión tendrá la tarea de general la electricidad para todo el sistema.

Motores de gasolina y mild hybrid

El grueso de las ventas correrán a cargo de propulsores de gasolina. Es más que previsible que se mantengan las versiones actuales DIG-T de 140 y 160 CV y probablemente aparecerá algo menos potente como versión de acceso.

Lo que sí está confirmado es un motor 1.3 con tecnología mild hybrid (no se sabe si con 48 voltios) que le permitirá bajar las cifras de consumo y a la vez le permitirá optar a la pegatina medioambiental 'Eco' que le dará carta blanca a la hora de entrar en los centros de las ciudades en caso de imponerse restricciones.

Más grande y más ligero

El Nissan Qashqai 2021 se pondrá a la venta después del verano y su precio estará a acorde al segmento de los SUV generalistas. Debería arrancar por unos 24.000 euros y las versiones más potentes, tecnológicas y equipadas no deberían superar los 40.000 euros. Estoy seguro que volverá a ser un top ventas del segmento SUV.

Vídeo: Nissan Qashqai en movimiento

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