Por qué sacar el carné de conducir será más difícil desde el 1 de julio

El nuevo carné de conducir que llega a España
Se espera que estas medidas se aprueben a partir del próximo 1 de julio.
Upday

Sacar el carné de conducir será más difícil a partir del próximo 1 de julio si los planes del Gobierno de Pedro Sánchez y el director de la DGT, Pere Navarro, sacan adelante el Real Decreto con una modificación importante para la obtención del permiso de conducir. Viendo el resultado de las elecciones, parece bastante claro que la DGT podrá seguir adelante con su plan: reducir la siniestralidad mejorando los conocimientos de los conductores. 

Sacar el carné de conducir será más difícil y complicado una vez que estas nuevas medidas entren en vigor. Todavía no es oficial que este cambio se produzca el 1 de julio, pero es la fecha más plausible teniendo en cuenta los planes del Gobierno y de la DGT. Eso sí, hay una cosa clara: si estás pensando en obtener el carné de conducir, hazlo ya, lo antes posible. En los próximos meses sacar el carné de conducir será más difícil por estos motivos. Toma nota, seguro que cuando termines de leer acabas con el teléfono en la mano llamando a tu autoescuela más cercana.

Mayor formación teórica

Las autoescuelas, con el nuevo examen práctico de conducir

La llegada de la formación online al mundo de las autoescuelas han cambiado notablemente la manera de estudiar la legislación y las normas básicas de circulación necesarias para aprobar el examen teórico de conducir. En la DGT creen que la seguridad vial es básica para poder reducir la siniestralidad y pretenden endurecer las clases teóricas del carné de conducir con un mínimo de al menos 8 horas presenciales en la autoescuela. 

Por supuesto, el aspirante también podrá seguir su formación por su cuenta, incluso seguir haciendo los test de examen para ir practicando, pero estas clases teóricas serán obligatorias y allí se trataran temas de plena actualidad, como por ejemplo los mayores factores de riesgo, como las distracciones con el teléfono móvil, así como los testimonios de víctimas, para concienciar a los futuros conductores.

Nuevas preguntas

La DGT pretende actualizar las preguntas del examen y quizás en este ámbito la principal novedad será la incorporación de material audiovisual en las pruebas de conocimiento: los aspirantes podrán enfrentarse a vídeos o fotos en los exámenes, sobre los cuáles deberán responder correctamente a las cuestiones que se puedan plantear. Se pondrá hincapié en aquellos factores que producen mayor riesgo de accidente, como por ejemplo el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas y las distracciones.

Más difícil aprobar

Esta será probablemente la peor noticia para los que quieran sacarse el carné próximamente. La DGT pretende endurecer el aprobado en el examen del carné de conducir: los errores no podrán superar el 10% de las preguntas, una cifra que en la actualidad se sitúa en el 20%. Es decir, que se podrá fallar menos. ¿Todavía no te tiemblan las piernas?

Novedades en el examen práctico

Tráfico prueba un examen práctico de conducir más difícil

El procedimiento en el examen práctico no varía: si lo apruebas a la primera, nada habrá cambiado. Pero si no lo haces, tendrás que tener en cuenta que la DGT obligará a esperar al menos 15 días para volver a examinarse por segunda vez y a realizar al menos cinco clases prácticas extra. Si a la segunda se vuelve a suspender, tendrás que esperar un mes para poder volver a presentarte. A partir del cuarto suspenso la espera será de 20 días.

Más dificultad también para el examen de moto

Sacarse el carné de moto será más difícil: aquellos que estén pensando en viajar sobre dos ruedas también sufrirán con esta modificación a la hora de aprobar el carné AM, A1 o A2. En todos los casos deberán enfrentarse a, al menos, seis horas de clases teóricas específicas sobre la conducción en moto. Sin duda, es uno de los colectivos que más preocupan en la DGT y quieren concienciar y educar mejor a los futuros motoristas desde la autoescuela. En las prácticas será obligatorio el uso de equipación completa, incluyendo ropa específica, guantes o casco. También se permitirá incluir un GPS para aquellos aspirantes con problemas auditivos.

¿No hay buenas noticias?

Edad carné de conducir
DGT

Pocas, pero alguna hay, aunque lamentablemente afectan a un porcentaje muy bajo de los aspirantes. Por ejemplo: los carné C, D, D1, C+E, D+E y D1+E podrán sacarse a partir de 18 años siempre que se adjunte un Certificado de Aptitud Profesional (en la imagen puedes ver las edades mínimas en la actualidad). Además, con el permiso B se podrán conducir vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, llegando hasta los 4.250 kilos.

Precio del carné de conducir

El precio para sacarse el carné de conducir también aumentará tras las modificaciones que se pretenden incluir. La DGT no especifica nada al respecto, pero las autoescuelas ya han manifestado que más horas de formación se traducirán en un mayor coste para los aspirantes. Más difícil y más caro, estas son las dos principales razones por las que sacarse el carné de conducir en un futuro cercano será más complicado y engorroso. Todavía no sabemos la fecha exacta a partir de la cual cambiará el formato, pero viendo el resultado de las elecciones y la previsible formación de gobierno de Pedro Sánchez, los cambios están a la vuelta de la esquina.