Opinión: ¿cuántos accidentes se evitarían si aprendiéramos Seguridad Vial?

Seguridad vial
Si eres un auténtico 'petrolhead' tienes que saber de qué hablamos...

Es algo que parece que todos sabemos pero ¿conocemos realmente lo que es la Seguridad Vial? Con motivo del Día de la Seguridad Vial -establecido el 10 de junio, momento en el que en 1945 se decretó que el sentido de tránsito sería por la derecha (salvo excepciones como Reino Unido)- cabe hacerse esa pregunta.

Si nos ponemos académicos y buscamos una definición sobre qué es la Seguridad Vial, diríamos que es un conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamento y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como peatón, pasajero o conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tráfico.

No te pierdas: ¿Sabes cuál es el nuevo sistema de seguridad de Porsche para sus descapotables?

Por tanto, no solo como conductores debemos conocer en qué consiste todo esto, sino también cuando dejamos el coche aparcado y salgamos a pasear… y por supuesto, como ‘petrolheads’ que somos, siendo conscientes de la importancia de comportarse al volante. 

Es cierto que los coches, por si mismos, tienen medidas de seguridad pasiva que nos ayudan a minimizar los daños, como es el caso del cinturón de seguridad o el airbag, pero de nosotros depende buena parte de la seguridad vial… y podemos involucrarnos para hacer una pareja perfecta entre hombre y máquina. 

¡No especules! Así puede salvarte la vida el cinturón de seguridad...

Sin embargo, esto no está siempre en nuestros planes. Y es que todavía hoy en día hay quienes se suben al coche y no son capaces de hacer uso del cinturón de seguridad, por ejemplo, un auténtico salvavidas capaz de reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto hacer esto?

Respetar las señales y advertencias de tráfico también es vital, manteniendo la velocidad adecuada en función de las condiciones de la vía por la que circulas. Pero de nuevo, esto se convierte en una tarea difícil en más de una ocasión.

Seguridad Vial, ¿por qué nos cuesta tanto hacerle caso?

Y si realmente no es tan complicado, ¿qué está pasando? Respetar las normas de seguridad vial más básicas es fundamental. ¿Quizá sea el miedo a pensar que haciéndolo serás es más paleto de la calzada? Por eso, los profesores reclaman más formación vial en el instituto, para formar correctamente a los conductores del mañana.

Es cierto que con todo el asunto de los coches autónomos, parece que estos solucionarán todos nuestros males… pero nada más lejos de la realidad. Igual que te hablaba de la posibilidad de un carné de conducir para coches autónomos, es necesario que el ser humano siga interiorizando la importancia de circular respetando a los demás. 

Puede que pensar en el objetivo cero víctimas de tráfico sea una utopía, correcto, pero merece la pena detenerse a pensar que con un simple gesto podríamos evitar muchos accidentes. 

Estoy segura de que todos (o casi todos) hemos metido la pata alguna vez: quizá como conductores, veteranos y noveles -no respetando la distancia de seguridad con los ciclistas-, ciclistas -no circulando de la manera que deben  cuando van en grupo- y viandantes -¿quién no ha cruzado alguna vez con el semáforo en rojo pensando "no viene nadie, me da tiempo a hacerlo"?-. 

Sin embargo, nunca es tarde para aprender... así que tomemos consciencia de ello y sigamos prestando atención a la seguridad vial. Todos sabemos que con el ritmo de vida que llevamos, a veces no es fácil mantener la paciencia al volante. Pero respira e intenta relajarte. Aunque solo sea para disfrutar de tu coche. O de la vida en general, que aunque te pases buena parte de tus mañanas en un atasco... ¡en el fondo mola!