Opinión: así podría ser el carné para conducir coches autónomos

El coche autónomo de BMW llegará en 2021 y será... un crossover
Necesitas saber lo que llevas entre manos...

Míranos. Hace años hablábamos de que en futuro habría coches nuevos que se conducirían solos como algo de ciencia ficción... y hoy estamos hablando en serio de la posibilidad de que sea necesario un carné de conducir para coches autónomos. Porque estos están a la vuelta de la esquina...

Es cierto que, actualmente, la intervención del ser humano es todavía imprescindible ya que solo podemos hacer referencia a coches semiautónomos, pero la intención de los fabricantes es que, desde el año 2021 en adelante, puedas ir leyendo en un vehículo o simplemente relajándote si así lo deseas... ¡incluso desaparecerá el volante en alguno de ellos! (repasa los niveles de conducción autónoma para saber en qué punto nos encontramos).

No te pierdas: ¡Ojo! Que el modo Mark Webber de Porsche dará sentido a la conducción autónoma

Entonces, ¿ya no será necesario sacarse el carné de conducir, sea con puntos DGT o no? Bueno, está claro que habrá coches en los que todavía sea necesaria nuestra plena atención... pero probablemente estos correspondan a modelos más prestacionales y deportivos, donde es necesario mantener el puro placer que supone conducir. 

Para que te hagas una idea... no creo que tus ojitos lleguen a ver un Ferrari LaFerrari autónomo, por ejemplo (aunque nunca digas nunca). Por tanto, la tendencia general es que los coches que la mayoría de los mortales conducimos no pertenezcan a este grupo y, por tanto, serán a los que tendremos que adaptarnos.

Y es que la conducción autónoma llega precisamente con esa intención: facilitarnos la vida en el día a día, aumentar la seguridad en nuestros viajes -aunque el objetivo cero víctimas de tráfico siga siendo una utopía- y ofrecernos ayuda en momentos puntuales o de emergencia (mediante sistemas como la frenada de emergencia, por ejemplo).

Entonces, ¿para qué necesitamos un carné de conducir para coches autónomos? Se me ocurren varios motivos, algunos más pasionales y otros más técnicos. Empecemos por esto, que quizá sea de lo que menos nos apetece hablar... 

Coches por los que amarás el carné de conducir

La conducción autónoma supondrá una revolución tecnológica que es necesaria aprender a usar. Si has tenido ocasión de subirte a algún coche de última generación, seguramente habrás necesitado un par de minutos hasta que encuentras todo y descubres todas sus funciones, o como interactuar con él (mira cómo funciona el sistema MBUX de Mercedes).

Aprender a manejar toda esta cantidad de sistemas, plataformas y novedades contrarias a la naturaleza del ser humano... necesita de cierto tiempo. Por tanto, un carné de conducir podría ser necesario. 

Uno en el que también se explique el funcionamiento de las nuevas infraestructuras que están por venir a las ciudades de cara a la llegada definitiva de la conducción autónoma y que nos permita, por ejemplo, saber en que momento tu coche puede necesitar una actualización o a que riesgos se puede enfrentar por ser un coche conectado, tales como los hackeos.

Pero este carné de conducir para coches autónomos debería también mantener, por el bien de todos, la enseñanza tradicional. Y aquí es donde hablo de sentimientos... Porque puede que un día los conductores del futuro se crucen con un coche tan espectacular como el Mercedes-AMG GT, por ejemplo, y sería una pena que no pudieran saber lo que supone ponerse al volante de algo así. 

Desde luego, me dirás que a aprender a conducir un coche como ese no se aprende en la autoescuela, pero sí a entender que hubo un tiempo en el que la gente disfrutaba con el placer de acariciar un volante o aprender el juego de pies con los pedales. Y si la cosa sigue así, esto podría ser un gran historia que contar a los nietos. Y nada más...