Opinión: ¿es una utopía el objetivo de cero víctimas de tráfico?

Accidente túnel M-30
Los coches autónomos podrían estar de nuestro lado... ¿para todos?

Parece difícil y lo es, por eso no nos queda otra que preguntarnos si es una utopía el objetivo de cero víctimas de accidentes de tráfico que desde hace tiempo organizaciones, instituciones, gobiernos y fabricantes, entre otros, vienen persiguiendo.

Las marcas de coches, como principales actores de esto, están desarrollando al máximo sus coches para evitar los accidentes de tráfico y si bien esto no siempre puede ser, se espera que al menos tengan las menores consecuencias posibles; y todo ello a través de la seguridad activa y pasiva. 

Elon Musk ha hablado: en 20 años, tener un coche autónomo será como "tener un caballo"

Sistemas de frenada automática, avisos de fatiga, detectores de ángulo muerto... son algunos de los apoyos que los conductores del mundo tienen ya a su disposición en los coches nuevos para intentar lograr ese objetivo cero víctimas de accidentes de tráfico; sin embargo, dicen que lo más importante parece estar aún por llegar (recuerda que hay varios niveles de conducción autónoma)… ¿Cómo?

Los coches autónomos prometen convertirse en los mejores amigos del ser humano (¡tu perro Toby no te lo perdonará jamás!) y reaccionar allá donde el hombre no sea capaz de hacerlo, tanto en situaciones cotidianas (¿sabes que el coche autónomo de Ford te lleva la pizza a casa?) como en otras más críticas, como puede ser un accidente de tráfico.

 

Coches autónomos para acabar con los accidente de tráfico, ¿realidad o no?

Aun así, 2020 -fecha establecida para lograr esa 'Visión Cero'- está mucho más cerca de lo que piensas y actualmente, ninguna de las dos dimensiones implicadas en esto -hombre y máquina- parecen estar preparadas para ello: en el caso de los coches, la inteligencia artificial que deben utilizar está actualmente, según expertos en la materia, al nivel de la de un “niño de cuatro años”. 

Para los seres humanos, los coches autónomos tendrán un impacto muy grande con el que se perderán muchos empleos y es algo que hay que regular antes para que la humanidad no se vea desbordada por la situación. Echa un vistazo a las 7 profesiones que desaparecerán con la conducción autónoma... ¡Oh!

Por otro lado, para llegar al objetivo de cero accidentes a nivel mundial, no podemos olvidarnos tampoco de los países en desarrollo, donde se producen la mayor parte de accidentes de tráfico… ¿llegarán todas estas tecnologías a lugares en los que no se tienen los medios suficientes para optar a vehículos que las incorporen? No a corto plazo, por lo que nos enfrentamos a un reto aún más complicado según Nikhil Seth, Subsecretario General de la ONU y director ejecutivo de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones).

Entonces, ¿qué podemos hacer? Buscar objetivos reales. El Real Automóvil Club de España (RACE) y la ONU, a través de UNITAR, han firmado un acuerdo para abrir en Madrid el primer centro de formación especializado (CIFAL) en Seguridad Vial de las Naciones Unidas, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares y gestionado por el RACE. 

España ha sido elegida, por tanto, como buen ejemplo para el mundo y este posgrado que se pondrá en marcha ayudará a formar profesionales en Seguridad Vial para todo el mundo y principalmente para aquellos lugares en los que más se necesite, como pueden ser Latinoamérica, Asia y África, por falta de medios o de los conocimientos necesarios.

Quizá el coche autónomo todopoderoso que logre esas cero víctimas de accidentes de tráfico está aún un poco lejos y sí que sea una utopía lograrlo en próximamente… pero gracias a iniciativas como esta -¡muy española!- se aspira a que en apenas tres años se hayan reducido a la mitad las muertes y lesiones por esta causa en el mundo. Bravo.