Las 7 profesiones que desaparecerán con la conducción autónoma

Mercedes conducción autonoma
'Renovarse o morir'. No queda otra...

Se acerca la era del cambio y es imposible no pensar en estas 7 profesiones que desaparecerán con la conducción autónoma. Todavía lo vemos como algo lejano, pero cada vez podemos hacer uso de más tecnologías en las que el coche gestiona nuestra seguridad y nos hace un poco menos partícipes de eso que tanto nos gusta: conducir.

Se me ocurren varios ejemplos: asistentes de frenado automático, advertencia de abandono involuntario de carril, detector de ángulo muerto... todas estas tecnologías son un pequeño adelanto de lo que viene, según los fabricantes. Es cierto que aún queda mucho hasta que consigamos alcanzar ese nivel 5 de conducción autónoma del que tanto se habla...

Así es el concept autónomo de Rindspeed. ¡Mola!

Ese nivel en el que los coches nos lleven a nuestro destino mientras circulamos relajadamente en su interior, leyendo un libro, viendo una película o simplemente, disfrutando del paisaje... sin tan siquiera preocuparnos de si tenemos que parar a repostar. Un momento... ¿esto significa que el coche tomará decisiones solo?

Elon Musk ha hablado: "tener un coche no autónomo será como tener un caballo"

Sí, desde luego, y por tanto, hará que ciertas profesiones desaparezcan... Hemos elegido, a nuestro juicio, cuáles podrían ser las afectadas, profesiones que de un día a otro podrían pasar a la historia dependiente del nivel de conducción autónoma que lleguemos a alcanzar. 

Talleres de chapa y pintura

Con la conducción autónoma, se trabaja por alcanzar el soñado objetivo 'cero accidentes', de tal manera que los coches se detecten entre sí -y detecten columnas y bolardos, también muy importante- para evitar accidentes, golpes y rozones. Por tanto, los talleres de chapa y pintura podrían ser una de las profesiones que desaparecen con la conducción autónoma. 

Podrían... porque, lamentablemente, nos da en la nariz que todavía queda mucho por andar para alcanzar el cero accidentes gracias a una conducción autónoma 100% fiable que no produzca algún incidente. Te recuerdo que en Australia los canguros despistan a los coches autónomos... 

Peritos de seguros

Otra de las profesiones que podrían desaparecer con la conducción autónoma es la de perito de seguros... Probablemente, los coches autónomos sean capaces de memorizar todos los datos y arrojar información 100% fiable sobre posibles siniestros. Amigo, ¡lo de engañar al seguro podría acabarse! Pero tú no lo has hecho nunca, ¿verdad? ¿VERDAD?

Guardias de tráfico

Una de las principales características de los coches autónomos será su capacidad de comunicarse con las ciudades inteligentes; es decir, estarán en contacto con los semáforos, detectarán posibles obras o accidentes en la carretera -esto ya te suena algo, ¿a que sí?- y como te decía, podrán intercambiar información con otros coches para regular el tráfico. Por  cierto, mira estas 3 novedades tecnológicas que está desarrollando Subaru para sentirte más seguro... 

Empleados de gasolinera

Quizá sea una de las profesiones en riesgo que está más en peligro... Los motores de combustión parece que tienen los días contados y con la llegada de los coches eléctricos, ir a repostar tomará otra dimensión. Incluso se habla de carreteras que recarguen el coche mediante inducción. Sí, como lo hace tu vitrocerámica.

Repartidores

Ya te hablamos de que Amazon estaba trabajando en repartir paquetes con drones, así que ¿cómo no lo van a hacer los coches autónomos? Podría ser que nunca más volvieras a tener que recibir en pijama al repartidor en la puerta de tu casa. La conducción autónoma está dispuesta a revolucionar esto... 

Por cierto, los coches autónomos podrían hablar con los peatones con emoticonos. No te estoy vacilando... 

Jeremy Clarkson te presenta el futuro de Amazon y los drones

Concesionarios

Parecía imposible pero cada vez está más cerca. ¿Comprar coches por Amazon? Sí, ya es una realidad; de hecho, Tesla te da la oportunidad de hacerlo. Elegir vehículo desde el sofá de tu casa como quien elige la pizza que cenará esa noche es posible -aunque todavía no esté generalizado- así que en el futuro, puede que nunca más tengas que ir al concesionario. 

¿Suena raro? Sí, pero los concesionarios tienen muchas papeletas para convertirse en un lugar que desaparecerá con la conducción autónoma. Unas gafas de realidad virtual te bastarán para conocer el interior del vehículo o incluso 'sentarte' a observar el salpicadero. Algunas marcas ya te ofrecen esta opción.

‘Gorrillas’ o aparcacoches

A ver, no es que ser 'gorrilla' esté clasificado como una profesión en sí, pero los coches autónomos, capaces de buscar su propio aparcamiento e incluso 'irte a buscar donde les digas', no necesitarán a nadie. Por tanto, y ahora sí, los aparcacoches podrían tener los días contados.