Opinión: ¿qué nos ha enseñado la temporada 2018 de F1?

Horarios GP Bélgica F1
No somos los mismos que en marzo y te voy a explicar por qué.

La temporada 2018 de F1 ha llegado a su fin (todos conmigo: ¡oh!) Han sido nueve meses, un parto, y por fin ya conocemos a la esperada criatura que lleva el trofeo del mundial bajo el brazo: Lewis Hamilton, que ya es campeón por quinta vez; bueno, en realidad trae dos, porque tanto él como su compañero de equipo, Valtteri Bottas, han contribuido también a lograr el título de Constructores. 

No te pierdas: Las cifras del nuevo contrato de Hamilton con Mercedes

Pero aquí no estamos para hablar hoy del título -eso ya te lo contamos en su momento- sino de todo lo que hemos aprendido en este año que termina; desde luego, de marzo a noviembre pasan muchas cosas y mucho más en el mundo de la Fórmula 1... 

Por eso, como no me gusta ponerme nostálgica, voy a aprovechar el final de la temporada 2018 de F1 para hacer una pequeña guía con las lecciones que el Gran Circo nos ha dado. No son demasiadas, pero las justas para estar preparados de cara a la F1 2019. ¿Te parece que aún queda mucho para eso? Pobre iluso... 

Hamilton victoria

Temporada 2018 de F1: los dos campeonatos...

Momentos más espectaculares del GP Rusia F1

En la temporada 2018 de F1 ha habido dos campeonatos. ¡Párate! No me digas que ya lo sabes, que de toda la vida se han disputado dos títulos: el de pilotos y el de constructores-. Me refiero aquí a que dentro de la misma parrilla se han disputado dos campeonatos; el primero de ellos, ha sido el de Mercedes y Ferrari, con la participación estelar de Red Bull cuando el motor Renault les dejaba... Y el segundo, el de los equipos 'mediocres' (con respeto). 

No es que Renault, Haas F1 Team o Force India no hayan sido competitivos (ojo a McLaren, que finalmente acabó sexto en la clasificación), sino que la diferencia con los líderes de la tabla es tal que es imposible para ellos sentir que están formando parte de la misma batalla. Esto promete cambiar en tres años, con las nuevas regulaciones. Ya veremos...  Por cierto, ¡así podrían ser los coches de F1 en 2021!

Temporada 2018 de F1: el hombre sigue siendo tan importante como la máquina

Vettel en Monza

Con Ferrari teniendo el mejor coche de la parrilla (se aceptan diferentes opiniones al respecto), todo apuntaba desde los test de Barcelona a que no sería fácil para Mercedes lograr de nuevo la gloria en el campeonato. ¡Nada es para siempre! Muchos decían (dicen) que hoy en día basta con tener un monoplaza supremo para ser campeón, pero la temporada 2018 de F1 nos ha demostrado que "el hombre como la máquina" siguen siendo una pareja inseparable para triunfar. 

Sebastian Vettel pudo convertirse en campeón del Mundo pero quién sabe si la presión, los nervios o vete tú a saber qué le hicieron flaquear en momentos claves, como el GP de Alemania, en la lucha por el Mundial. Tampoco su equipo supo estar a la altura en algunas situaciones, por lo que tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición. ¿Habrá aprendido para el próximo año?

Temporada 2018 de F1: el halo es feo pero simpático

Halo del VJM11 F1 2018

¡Tan cuestionada fue la incorporación del halo en la F1 y tantas alegrías nos ha dado este año! Puede que no sea el elemento más estético en un monoplaza de Fórmula 1, pero ha quedado demostrado que puede ser realmente útil en situaciones indeseables pero inevitables cuando conduces un coche a más de 300 km/h. Que se lo digan a Charles Leclerc en el Gran Premio de Bélgica 2018, donde el piloto monegasco sufrió una colisión con Alonso y salió andando por su propio pie de un accidente que podría haber tenido peores consecuencias. Un vistazo a cómo quedó el halo es suficiente para entenderlo... 

Temporada 2018 de F1: Alonso sigue siendo el rey

Alonso en Rusia

Era algo que todos sabíamos que en algún momento iba a ocurrir, pero no nos atrevíamos a aceptarlo: Alonso anunciaba su retirada de la Fórmula 1 durante 2018. El asturiano había decidido salir en busca de nuevos horizontes en la Indy y en el Mundial de Resistencia, desanimado por el bajo rendimiento de su monoplaza y los continuos abandonos o retiradas durante la temporada 2018 de F1 (y anteriores). 

Ante semejante noticia, no solo el mundo del automovilismo se volcó para valorar la trayectoria de Alonso, sino también personalidades públicas y otros deportistas de élite. Resulta satisfactorio ver cómo lejos de haberlo desterrado al 'cementerio de elefantes' como una vieja gloria, los amantes de esta competición han decidido animarle a seguir demostrando su talento lejos del lugar en el que lo dio todo. ¡Alonso es y seguirá siendo un rey!