Pasar al contenido principal

Land Rover Defender o Toyota Land Cruiser 2020, ¿qué todoterreno debes comprar?

todoterrenos off-road offroad 4x4 cual comprar lujo
Una comparativa muy interesante.

El Land Rover Defender y el Toyota Land Cruiser 2020 son dos de los mejores todoterrenos de 2020, dos vehículos que este año han sido renovados y que mantienen o mejoran sus aptitudes todoterreno y con una versatilidad sobre el asfalto que puede llegar a sorprender. No hay duda que estamos ante dos coches similares sobre el papel pero, que por posicionamiento en el mercado, son bastante diferentes. Land Rover Defender o Toyota Land Cruiser, ¿cuál comprar?

Diseño: el Land Rover mira a su historia

Llegará con carrocerías 90 y 110

Bien, está claro que el segmento todoterreno se alimenta también del segmento SUV, donde la imagen y el diseño es capital. Aquí hay diferencias: el Land Rover Defender es un coche que busca más sorprender a nivel estético, mirando a su pasado, con guiños chulos como la zaga o las ventanillas alpinas. Además, mantiene las dos carrocerías, de tres o cinco puertas. 

El Toyota Land Cruiser, como buen todoterreno japonés, es un tipo más conservador. Su evolución nunca ha sido tan drástica y si algo funciona para qué cambiarlo. Es un todoterreno de la vieja escuela evolucionado, con una estética imponente y con toques muy modernos como los faros o pilotos con tecnología LED. El Defender quiere ser más 'cool' y el Land Cruiser es más conservador.

Interior: más de lo mismo

toyota land cruiser 2021

Mientras que el Land Rover busca sorprender con pequeños detalles que molen, como por ejemplo los enormes remaches interiores sin tapizar, las agarraderas en el salpicadero o la espectacular pantalla flotante, el Toyota apuesta por un interior bien fabricado, robusto, de calidad y con un diseño más clásico y funcional. ¿Aburrido? Puede ser, pero en líneas generales no le faltan elementos ni tecnológicos ni de confort.

Obviamente el Land Rover Defender es un coche completamente nuevo y cuenta con elementos de lujo que quizás el Toyota no tiene. Detalles de equipamiento más enfocado a un segmento más premium y eso es algo que cuando lleguemos al precio podremos comprobar.

Comportamiento dinámico

Llegará con carrocerías 90 y 110

Sobre el papel, ambos son todoterrenos puros y duros. Ahora bien, cuando entramos en profundidad, hay matices interesantes. La principal novedad del Land Rover Defender es la incorporación de la suspensión neumática. ¿Qué supone eso? Pues que fuera del asfalto puede conseguir cotas off-road realmente buenas, ya que puede elevar su altura libre al suelo a voluntad, pero sobretodo le permite tener un comportamiento en asfalto realmente sorprendente.

Cómodo, eficaz en curva pese a su tamaño y refinado, nada que ver con el antiguo Defender. El Land Cruiser nunca ha tenido una evolución tan bestia, sino que ha sido mucho más progresiva. El Toyota Land Cruiser quizás no sea tan refinado sobre asfalto, pero puedes viajar con él sin morir en el interior y además fuera del asfalto no tiene nada que envidiar al Defender.

Gama de motores

toyota land cruiser 2021

El Land Rover Defender, insisto, tiene un planteamiento más premium y eso se puede ver también en su gama de motores. El Land Rover Defender cuenta con dos motores diésel de 200 y 240 CV, que se me antojan como las opciones más racionales de la gama. Existe también un motor gasolina de cuatro cilindros turbo con 300 CV, mientras que en la cúspide encontramos una versión más enfocada al lujo, con un seis cilindros de 400 CV.

El Toyota Land Cruiser vuelve a ejercitar de todoterreno puro y duro y opta únicamente por un propulsor que se me antoja ideal para un coche de su tamaño y planteamiento. Un bloque diésel prácticamente indestructible con 2,8 litros de cilindrada con 204 CV y 500 Nm de par, asociado a una transmisión automática de seis relaciones.

Precio

Llegará con carrocerías 90 y 110

¡Y llegamos al quid de la cuestión! Los dos son todoterrenos puros, los dos van muy bien fuera del asfalto y los dos se comportan sobre asfalto. Sin embargo, el planteamiento del Land Rover Defender es mucho más lujoso o premium, tanto su gama de motores (que pronto recibirá un híbrido enchufable) como por su equipamiento. ¡Y su precio así lo pone de relieve! 

Y es que el precio del Land Rover Defender 2020 parte en los 54.980 euros en la versión de tres puertas y de 61.480 euros en la versión de cinco puertas, ambos con un equipamiento muy básico y con un motor diésel de 200 CV. El precio del Toyota Land Cruiser de tres puertas en su versión más básica y con motor de 204 CV es de 38.416 euros, mientras que la versión de cinco puertas arranca en 43.100 euros. 

Conclusión

toyota land cruiser 2021

20.000 euros de diferencia entre uno y otro solo se puede justificar por una cuestión de imagen. El Land Rover Defender es uno de los todoterrenos más míticos de la historia, todo un emblema, y dentro de una gama con un planteamiento muy premium y lujoso, con una imagen muy potente. ¿Lo quieres? Lo pagas. ¿Está justificado? Cuando entramos en el terreno del lujo y la moda, es difícil sacar conclusiones racionales.

Ahora bien, si buscas un todoterreno de toda la vida, muy capaz, potente y súper fiable, el Toyota Land Cruiser me parece una opción fantástica. ¡Su precio me parece un regalo teniendo en cuenta el precio de algunos SUV de última hornada!

Y además

Nuestros mejores vídeos