Así planea Alpine encontrar a la próxima mujer piloto de Fórmula 1

Alpine Fórmula 1

El equipo francés asegura estar invirtiendo 'significativos' recursos en encontrar a la próxima piloto de F1

Ya ha pasado casi medio siglo desde que la última mujer se subió a un Fórmula 1 en carrera. Fue en un lejano 1976, con Lella Lombardi al volante del Brabham-Ford en el Gran Premio de Austria, donde acabó 12ª. Una hazaña que no se ha vuelto a repetir.

De hecho, en el Gran Premio de España del año anterior, terminó 6ª, lo que supuso la única vez que una mujer ha alcanzado la zona de puntos en el campeonato de F1. Pero esto es algo que Alpine pretende cambiar.

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Los franceses anunciaron la semana pasada un programa destinado a aumentar la cantidad de mujeres en su plantilla desde el 12% hasta el 30% en cinco años. Y, encabezando este objetivo, el de invertir en niñas en la base del automovilismo (el karting) para llevar a las mejores hasta lo más alto.

Este trabajo comenzará con una serie de estudios del Instituto Neurológico de París para conocer las capacidades físicas y cognitivas necesarias en un piloto. Conocimientos que se pondrán al servicio del programa de jóvenes promesas de Alpine durante su entrenamiento.

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"Incluso cuando aprendes todos eso, tienes que hacer que las niñas se interesen en ser pilotos de carreras desde una corta edad", dijo el director del equipo Otmar Szafnauer a Top Gear poco antes de la clasificación en el Gran Premio de Gran Bretaña del pasado fin de semana.

"Recuerdo trabajar con Nico Hulkemberg, y empezó a los siete años. Y probablemente empezó uno o dos años más tarde de lo que debería", afirmó. "Niño o niña, en estos días tienes que tener cuatro o cinco años cuando empiezas. De lo contrario, las funciones en sus cerebros no se conforman de la misma manera, y luego cuando envejeces, luchas contra ello", dijo el director de Alpine.

La marca donde corren Fernando Alonso y Esteban Ocon va enserio con esto. "No son solo palabras, vamos a poner dinero detrás de esto", dijo Szafnauer. Aún no está claro cuanto, pero Alpine está buscando socios financieros y la hoja de ruta parece bastante seria.

El CEO de la marca, Laurent Rossi, también comentó a Top Gear que no existe un factor limitante hacia las mujeres que haga que puedan tener un peor desempeño que un hombre sobre la pista. "Es realmente cuestión de nivelar el campo de juego, y de empujar las áreas donde las mujeres probablemente sean más fuertes que los muchachos", afirmó.

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"La razón para comenzar este trabajo en el karting es porque es muy importante hacer esto desde el principio. Sería un gran logro [que una mujer llevase algún día el mono de Alpine], y obviamente me enorgullecería por su simbolismo".

"Pero debes darte cuenta de que la Fórmula 1 no es solo la carrera. Eso es la parte visible, y nosotros tratamos de aplicar esa filosofía a todos los segmentos de nuestra estructura", añadió en referencia a todos los trabajadores que hay detrás de lo poco que se ve dentro de la competición.

"Necesitamos personas super brillantes y talentosas para desarrollar los coches del mañana. Las carreras son otra historia. Es más fuerte como un símbolo, pero seguirá la misma lógica. Seguro que encontraremos a nuestro próximo George Russell o Charles Leclerc, ¡solo que será una Elizabeth o lo que sea! Y eso es fantástico", sentenció.

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