El hypercar LMH Peugeot 9X8 debutará en Monza este fin de semana

El hiperdeportivo LMH de Peugeot correrá en su primera prueba del WEC

El nuevo hypercar con el que Peugeot pretende luchar por la victoria en las 24 Horas de Le Mans, el Peugeot 9X8, debutará este fin de semana en las 6 Horas de Monza, que servirán al equipo italiano como test para poder medir el rendimiento del coche.

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Este LMH iba a haber participado en la pasada edición de Le Mans, pero Peugeot decidió no correr en las primeras pruebas del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) para poner a punto el coche. Además, el Automobile Club de L'Ouest obliga a los equipos a competir en una serie de pruebas previas a la gran cita, para evitar que haya equipos que solo se presenten en el Circuito de la Sarthe.

El Peugeot 9X8 está listo para demostrar lo que puede hacer sobre la pista

Peugeot 9X8 LMH

Peugeot

Peugeot afirma que su 9X8 ha acumulado más de 15.000 kilómetros de pruebas, incluida una sesión de 36 horas en el circuito de Motorland Aragón, aquí en España. Toda una hazaña que indica que la preparación del coche va por buen camino.

"Vimos muchos problemas técnicos que ya se han solucionado", explicó Jean-Marc Finot, director de deportes del motor del Grupo Stellantis. "No significa que no encontremos otros mientras corramos, pero estamos muy emocionados de poder comenzar con este programa", remarcó.

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La pregunta es simple: ¿Podrá Peugeot desafiar el dominio de Toyota? Palabras mayores, porque los japoneses llevan cinco victorias consecutivas en Le Mans, y de momento ni Glickenhaus ni Alpine han podido plantarles cara.

"Por supuesto que haremos nuestro mayor esfuerzo. Pero estas primeras carreras del año serán para ganar experiencia, ya que tenemos un equipo nuevo y nos enfrentaremos a grandes competidores. Nuestra primer punto de observación será ver dónde está el coche [frente a los rivales]. ¡Eso lo descubriremos junto a todos vosotros!"

Peugeot 9X8.
Peugeot 9X8.

Monza es un circuito donde la importancia de la velocidad punta es crucial, ya que en sus tres sectores cuenta con un total de cuatro grandes rectas donde se pondrá a prueba la aerodinámica de este bólido que carece de alerón trasero y sobre el que hay muchas preguntas en el aire acerca de su rendimiento en condiciones de carrera.

"Que el coche no tenga alerón trasero no tiene ningún efecto funcional", insistió Finot. "Las regulaciones tienen que ponernos en un marco de resistencia aerodinámica, y mientras estemos dentro de ese marco, podemos hacer lo que queramos", afinó el francés.

El coeficiente de carga aerodinámica requerido, según afirman en Peugeot, se alcanzó sin el alerón trasero y se comprobó en diversas pruebas de CFD (dinámica de fluidos por software) y en túnel de viento.

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Peugeot ha vencido en Le Mans en tres ocasiones. Dos veces con el Peugeot 905 de motor V10 a principios de los noventa, como ya repasamos en nuestra serie Leyendas de Le Mans de Topgear.es, y otra con el Peugeot 908 V12 diésel en 2009.

Ahora, el Peugeot 9X8 llevará un motor V6 gasolina biturbo de 2,6 litros con un sistema híbrido con un circuito eléctrico de 900 V que generará más de 670 CV. Los tiempos cambian, sin duda.

El 9X8 #93 será conducido por Mikkel Jensen, Paul Di Resta y Jean-Eric Vergne, mientras que el 9X8 #94 tendrá al volante a James Rossiter, Gustavo Menezes y el experimentado Loic Duval. ¡No faltan ganas de ver los resultados!