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Así es el Audi RS Q e-tron, el coche electrificado de Sainz en el Dakar 2022

Audi RS Q e-tron

Con dos motores eléctricos y uno gasolina del DTM

El Rally Dakar tendrá una gran novedad el año que viene con la llegada de Audi. La marca alemana competirá en 2022 y lo hará con un coche eléctrico que acaba de dar a conocer. Se llama RS Q e-tron y será el arma de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekströn para la próxima edición.

El modelo de Audi para esta prueba tiene una estética imponente, pero bajo esa carrocería se encuentra una buena dosis de tecnología. En cada eje se ha situado un motor eléctrico proveniente del coche de Fórmula E de 2021 de este fabricante, los cuales obtienen su energía de una batería de 50 kWh que pesa 370 kg. Sí, ese aumento de peso no se debe pasar por alto, pero los 680 CV de potencia de este modelo deberían ser más que suficientes para volar por cualquier terreno. 

Con un motor de DTM como ayuda

En cualquier caso, el aspecto mecánico de este RS Q e-tron no termina ahí, ya que cuenta con un motor más. Con el fin de recargar la batería durante su uso, se ha montado un motor de combustión. Concretamente, es un propulsor turbo de cuatro cilindros y 2 litros proveniente nada más y nada menos que del Audi RS5 DTM. Sin embargo, el movimiento del coche como tal se produce solo con los motores eléctricos.

Con este coche, Audi menciona que pretenden convertirse en "el primer fabricante de automóviles en utilizar un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente para competir por la victoria contra los competidores con propulsión convencional en el rally más duro del mundo".

Sin embargo, llegar a este punto no ha sido fácil. Según Andreas Roos, el responsable del proyecto: “Han pasado menos de doce meses desde que se inició oficialmente el proyecto. Tuvimos que comenzar el desarrollo mientras el reglamento para los vehículos de propulsión alternativa aún no estaba finalizado. Y todo el desarrollo ha tenido lugar durante la pandemia de coronavirus”.

Sin duda, la situación tuvo una cierta dificultad, pero ahora este modelo es una realidad y en la prueba del año que viene la marca contará con tres coches. Carlos Sainz pilotará uno de ellos y, con 59 años y tres victorias en el Dakar en su extenso palmarés, el ‘matador’ tratará de hacerse de nuevo con la victoria. Para Audi, por otro lado, esta será una oportunidad de explorar nuevos terrenos en la competición, así como planean trasladar algunos de los avances que logren a sus futuros modelos de calle. ¿Será este coche un punto de inflexión para esta dura prueba?

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