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Conducimos un Bentley S2 eléctrico de 400.000 euros. ¿Va por ahí el futuro de los clásicos?

Lunaz Bentley S2 eléctrico
Mark Fagelson

¿Serán así los clásicos del futuro?

No me pongo yo un traje así como así. La ocasión tiene que ser importante. Conducir (y ser conducido) en un Bentley de casi medio millón de euros es una de esas ocasiones, especialmente cuando no es el típico Bentley Continental Flying Spur de 1961 creado por HJ Mulliner... Eso es algo que se queda muy atrás. Esto es el futuro. Y, de paso, el vencedor al mejor eléctrico retro en los Electric Awards de Top Gear.

Entonces, ¿qué es este Bentley?

Lunaz Bentley S2
Mark Fagelson

Una de las mejores cosas de la revolución eléctrica que todos estamos presenciando en este momento es que está dando nueva vida a los coches clásicos como este hermoso Continental Flying Spur, que ha recibido un trasplante de corazón eléctrico completo. 

Ha sido el trabajo de los especialistas en restomod de Lunaz Design, una empresa inglesa con sede en Silverstone que ha estado alborotando la escena de los clásicos durante algunos años con sus  conversiones y restauraciones. 

¿Bentley solo? ¿Y si quiero algo más?

Lunaz Bentley S2
Mark Fagelson

 Si un Bentley no es lo tuyo, también te pueden retocar un Rolls-Royce Phantom V o un Silver Cloud de los años sesenta, junto a un Jaguar XK120. Y la última incorporación es un Range Rover eléctrico de primera generación que puedes conseguir por unos 300.000 euros. La idea es enfocarse en crear una serie de productos (aunque sean muy limitados)  para mantener los costes por debajo de la estratosfera, pero si lo tuyo son los cheques en blanco, Lunaz siempre está feliz de discutir algo completamente personalizado: nada está fuera de la mesa.

"Siempre te esfuerzas por alcanzar la perfección", explica David Lorenz, fundador de Lunaz. “Singer fue una gran inspiración para mí cuando comencé. Conocí a Rob [Dickinson, el cantante] y su primer consejo fue que ningún coches es perfecto, que tienes que decidir dónde está tu línea y atenerte a ella, o no dormirás por la noche. La perfección es imposible".

¿Cómo trabaja Lunaz?

Lunaz Bentley S2
Mark Fagelson

Primero consiguen el coche donante, a no ser que tengas uno en tu garaje de 18 coches. Cada unidad  pasa por una reconstrucción completa en la que no falta un escaneado con láser en 3D para crear un modelo CAD y a partir de ahí empezar a trabajar. No es simpemente calzar baterías y motores de un Tesla estrellado en un cacharro cualquiera. Es ingeniería de alta gama.

El tren motriz de Lunaz está diseñado y desarrollado internamente. El responsable de esto es John Hilton, que dirigió la división de motores de F1 de Renault  cuando Fernando Alonso ganó los dos mundiales. 

La relación entre Lorenz y Hilton empezó con un encuentro totalmente casual: se sentaron uno al lado del otro en un vuelo cuando la compañía era solo una idea: Lorenz tuvo que sacar a Hilton de su retiro para cumplir su visión, una apuesta que parece estar dando sus frutos. 

Lunaz se mudó recientemente a instalaciones más grandes, duplicó su plantilla y ahora puede fabricar a mano 120 coches eléctricos al año, así como capacidad de desarrollar dos nuevos modelos al año. "Tengo en mi cabeza los de los próximos cinco años", dice Lorenz.

¿Quieres más detalles?

Lunaz Bentley S2
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Volvamos al Bentley. Tiene un par de motores eléctricos montados en la parte delantera que producen alrededor de 350 CV y brindan tracción a las cuatro ruedas. Gracias a una batería de iones de litio de 80 kWh (las celdas están distribuidas a lo largo del coche para mantener la distribución de peso), tiene un alcance real de 400 km y puede cargar a 150kW. Como es habitual en los coches eléctricos, tiene frenado regenerativo y detalles inexistentes en el coche original como control de crucero o control de tracción .

¿Cómo es el interior del Lunaz?

Lunaz Bentley S2
Mark Fagelson

La idea es conservar el encanto del original, pero a la vez integrando sutilmente la tecnología de la que no podemos prescindir en estos días. Deja que tu mayordomo abra la puerta trasera y verás una toma USB debajo de un botón cromado para los asientos traseros con calefacción

En la parte delantera, los relojes Smith parecen originales, pero te hablan de cosas extrañas como la carga y temperatura de la batería, el consumo instantáneo de energía o el nivel de regeneración. 

Pero una vez que has subido al habitáculo, no hay nada nuevo ni futurista en él; es un coche clásico. El olor, la vista... Te sientes dentro de una especie de anomalía temporal..

¿Qué se siente al conducir en Bentley de Lunaz?

Lunaz Bentley S2
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Giro la llave, coloco la palanca de cambios de la columna en D y el inicio es suave, sin necesidad de que un motor cobre vida o esperar a llegar a la temperatura óptima. Los sistemas necesitan un momento para arrancar, pero será instantáneo en el modelo final, según me dijeron. 

La curva par aún no está definida y el mapeado podría variar, pero el rendimiento es perfectamente adecuado.

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No conduces este coche, sino que trazas el rumbo con cautela, alimentando el timón a través de tus manos. La conducción es muy suave, los frenos funcionan bien, aunque apenas alcanzo 70 km/h en las estrechas carreteras de la finca de Burghley House. El refinamiento es impecable, especialmente en la parte de atrás mientras lees Financial Times.

¿Quién compra estas cosas?

Lunaz Bentley S2
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Buena pregunta: ¿quién es el cliente objetivo de una conversión clásica de Bentley eléctrico que comienza en 350.000 libras (unos 400.000 euros) y aumenta considerablemente si quieres añadir diferentes pinturas o acabados interiores? 

Pues bien, el propietario de este automóvil se presentó en los cuarteles de Lunaz sin previo aviso. También lo hizo ataviado con unos zapatos de lo más extraño... así que, "peculiar" es un buen adjetivo para definir a este tipo de gente. 

También es dueño de una de las colecciones de clásicos de preguerra más grandes del mundo, por lo que claramente le encantan los clásicos, pero es consciente de que pueden ser en cierto modo complicados de conducir. Quería algo para llevar a su familia a diario; algo tipo 'plug and play'. Y con elegancia.

Entonces, ¿cuál es el veredicto?

Lunaz Bentley S2
Mark Fagelson

Quizás pienses que toda esta empresa es un sacrilegio. Estoy en desacuerdo: estos grandes Bentley nunca exprimieron el sonido de sus V8, sino el avance sigiloso y suave. La energía eléctrica encaja perfectamente. 

En Lunaz afirman que está "apuntalando el legado de los coches más bellos del mundo". En otras palabras, no está matando la historia, sino preservándola para las generaciones futuras. Si mantiene bellezas  como esta en la carretera, estoy 100% a bordo del barco.

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