Audi diseña el futuro de la movilidad sostenible premium con la saga Audi Sphere

Audi grandsphere.

Ya se conocen tres de los cuatro concept car que lanzará la marca

Los diferentes equipos de trabajo que componen Audi llevan mucho tiempo pergeñando el proyecto del futuro que haga que la marca alemana sobresalga sobre sus competidores. Fue en julio de 2021 cuando la compañía de Ingolstadt pregonó una nueva familia de show cars que se irían destapando poco a poco y con ella mostraría al mundo su percepción del futuro de la clase de lujo.

El futuro de la movilidad premium sostenible según la entiende la firma alemana pasa por tres nuevos concept car de la familia Audi Sphere, y un cuarto que ya está en desarrollo.

Estos nuevos modelos incorporarán y estrenarán diseños y tecnologías que, a posteriori, se montarán en los nuevos coches de producción de la firma germana a partir de 2025. Así lo atestiguó Henrick Wenders, responsable de Audi. “Estos vehículos conceptuales representan nuestra estrategia de marca y muestran cómo imaginamos el futuro próximo de la movilidad premium”.

Este trío de concept cars van a mostrar al mundo cómo interpreta Audi el futuro de los interiores de sus vehículos con la llegada del coche eléctrico y, dentro de unos años, la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4, que será la que defina la movilidad del futuro. 

No sólo están unidos por la denominación “Sphere”, sino también por un concepto de movilidad eléctrica, que une una elevada potencia y una gran autonomía de sus baterías.

Audi skysphere concept

Mucho ha llovido desde que en agosto de 2021 se presentara el primer show car. Fue el Audi skysphere concept. Vimos un roadster de lujo 100% eléctrico equipado con un enérgico propulsor de 465 kW (632 CV) y 750 Nm. Este bloque mueve los 1.800 kg de peso del vehículo de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos. 

A todo lo comentado hay que sumarle que incorpora una batería de más de 80 kWh con la que anuncia más de 500 kilómetros de autonomía.

Un diseño exquisito y una carrocería rompedora albergan unas dimensiones considerables: tiene una longitud desde los 4,94 metros en modo Sport a los 5,19 metros en el modo autónomo Gran Turismo. Además, todo el coche se aposenta sobre un juego de llantas aerodinámicas de 23 pulgadas con neumáticos 285/30.

Los detalles suelen hacer el conjunto del coche. Sumamos a ese bloque un sistema de suspensión neumática adaptativa que permite reducir la altura libre al suelo 10 mm para rebajar la resistencia aerodinámica y mejorar la eficiencia a la hora de recorrer largas distancias. 

De igual manera, agrega dirección a las cuatro ruedas que altera el comportamiento del vehículo en función de las necesidades del conductor.

Este modelo está ideado en su interior para que tenga una conducción autónoma de Nivel 4, lo que significa que, en determinadas situaciones de carretera y tráfico, el conductor no tiene que intervenir en el control del vehículo. 

Como no se puede esperar menos de la compañía alemana, cuenta con un habitáculo donde los acabados son de lujo, con un soberbio diseño y utiliza materiales sostenibles. Facilita su manejo gracias a las pantallas táctiles situadas en el salpicadero y en la zona superior de la consola central, con 1.415 mm de anchura y 180 mm de altura.

Audi grandsphere concept

El segundo modelo en aparecer fue el Audi grandsphere concept, con el que la marca de los cuatro aros subió un escalón más gracias a una berlina de lujo totalmente eléctrica con la que acertó de pleno. Su presentación fue en el Salón de Múnich de 2021 y los diseñadores resaltaron que “ilustra la pretensión de la marca de definir el lujo progresivo del mañana”.

Este impresionante vehículo mide 5,35 metros de largo y es más grande que el Audi A8 L. Sus creadores lo explican como un “GT de cuatro puertas con una silueta muy marcada que procede directamente del túnel de viento”. Una cuidada carrocería le permite presumir de puertas laterales traseras de abertura inversa y llantas de 23 pulgadas.

Al igual que en el skysphere, cuenta con un fastuoso interior y con una configuración de asientos 2+2. La tecnología está a otro nivel en esta berlina, ya que dispone de un sistema de identificación de reconocimiento de los pasajeros, abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental personalizada, ajustada a las necesidades y preferencias de cada usuario.

Una vez en marcha y con el modo de conducción autónoma, desaparece el volante, el panel de instrumentos y los pedales. También hay materiales naturales, como la madera, la lana o el metal, y se proyecta información sobre las superficies de madera bajo el parabrisas.

El Audi grandsphere concept, que se cimenta sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), equipa un sistema de propulsión con dos motores de 530 kW (720 CV) de potencia y un par motor máximo de 960 Nm. Además, cuenta con una batería de 120 kWh con la que puede recorrer hasta 750 km con una sola carga e integra tecnología de carga de 800 voltios heredada del Audi e-tron GT.

Audi urbansphere concept

El Audi urbansphere concept es el tercero de la saga de show cars que ha dado a conocer la marca. Hablamos de un coche que combina rasgos de SUV y de monovolumen ideado para gente cosmopolita y amante de la ciudad.

Es mucho más grande que los dos concept anteriores, ya que tiene 5,51 metros de largo y una destacada distancia entre ejes de 3,4 metros. Además, su interior bien podría ser el de una casa porque ofrece cuatro asientos individuales con todo tipo de comodidades y equipamiento.

Como sus hermanos de serie, también incorpora la tecnología de conducción autónoma de Nivel 4, por lo que el volante y los pedales quedan ocultos cuando se activa esta función, y el salpicadero se convierte en una gran pantalla que acapara todo el ancho del automóvil.

Como sucede en el grandsphere y skysphere, este modelo se basa en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Audi y cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con dos motores que desarrolla 295 kW (400 CV) de potencia y 690 Nm de par. La batería de 120 kWh le permite tener un alcance de hasta 750 kilómetros por carga.

Audi activesphere concept, el cuarto pilar

Audi active sphere

Audi ha confirmado la llegada del cuarto y último pilar de la saga Audi Sphere. Su puesta de largo será el próximo 26 de enero de 2023. Su nombre es Audi activesphere concept y es un todocamino que la marca describe como “el compañero perfecto para aventuras al aire libre ambiciosas”, todo ello sin renuncia a una “elegancia extraordinaria con un rendimiento todoterreno sobresaliente”.

Etiquetas: Concept Cars