A bordo del nuevo Tesla Model 3 2024: estas son todas sus claves

Tesla Model 3 2024

¿Cómo es el Tesla Model 3 2024? Nos subimos a la primera unidad en España de este actualizado modelo para conocer todas sus claves y novedades.

Este mes conocimos algunos detalles del nuevo Tesla Model 3 2024, la actualización de la berlina más pequeña de la firma de Elon Musk. A priori, trae consigo mejoras estéticas, de autonomía y retoques en el aspecto tecnológico. Sin embargo, para descubrir todas sus claves, nos hemos subido a bordo de la primera unidad en España de este restyling.

Tesla no es una firma dada a realizar cambios radicales en sus coches, así que no se esperaba una evolución radical para el Tesla Model 3. Sin embargo, teniendo en cuenta que la oferta de eléctricos va en aumento, los rivales son cada vez más numerosos y es necesario realizar cambios que aseguren la competitividad del modelo.

De esta forma, lo que ha hecho la firma californiana con este coche eléctrico es llevar a cabo principalmente un lavado de cara, con una variación de diseño que afecta principalmente al frontal. Aquí, las novedades no son tan sutiles como las que recibió en su momento el Tesla Model S y la diferencia está clara.

De entrada, apreciamos unos pilotos más estilizados, en los que ahora se incorporan los intermitentes y antiniebla. Con esta solución, el paragolpes ya no presenta ningún tipo de iluminación y se ha liberado, presentando ahora unas superficies más sencillas y una entrada de aire en la parte inferior.

Esta novedad del diseño del Tesla Model 3 2024 ha permitido mejorar la aerodinámica y, si bien desde la firma no comparten todavía el coeficiente exacto de este modelo actualizado, aseguran que es el coche más aerodinámico que ofrecen en este momento. Esto ha sido así por los cambios en la delantera, pero también por elementos como las llantas.

En este sentido, de serie se ofrecen unas de 18 pulgadas con un diseño más aerodinámico, mientras que la unidad que podemos apreciar monta la otra alternativa: unas llantas de 19 pulgadas con una apariencia más deportiva. Esta puede ser la mayor diferencia de este restyling en el lateral, ya que no hay más cambios aquí, pero sí hay detalles en la trasera.

En esta zona, la idea de la firma estadounidense ha sido modificar los pilotos, que ahora tienen una forma de C y están incorporados por completo en el portón del maletero. Mientras tanto, el paragolpes tiene dos finas luces que permitan localizar el coche de noche cuando esté abierto su maletero, así como debajo se aprecia un difusor más prominente.

Dentro, menos mandos físicos

Repasado el exterior, lo cierto es que el interior del nuevo Model 3 apenas varía, salvo por algunos detalles. Uno de ellos está en la elección de materiales, donde ya no está presente la madera que antes se presentaba en el salpicadero. También conviene mencionar los asientos, que están ventilados.

Por otro lado, ahora hay en el centro dos cargadores inalámbricos para smartphone, se ha añadido un sistema de sonido con hasta 17 altavoces y se ha trabajado la iluminación ambiental, con tiras de luz que ocupan el salpicadero y las puertas. Ahora bien, más que lo que se añade al habitáculo, llama la atención lo que se elimina.

Tras el volante -que no es un Yoke, sino uno redondo- no hay palancas, ya que Tesla ha querido centrarlo todo en mandos del volante. Así, los intermitentes se manejan a través de dos botones hápticos situados en el lado izquierdo. Habrá que ver cómo funciona esta idea durante la marcha y si estos botones hápticos tienen mejor acogida que los de Volkswagen, que ha optado por eliminarlos.

Este es quizás el cambio más llamativo y controvertido del habitáculo de este coche eléctrico, que mantiene en el centro la pantalla de 15,4 pulgadas para casi la totalidad de las funciones. Incluso el selector de marchas está aquí: pisas el freno, arranca el coche y aparece un Model 3 en el lado izquierdo. Si deslizas hacia arriba, irás hacia adelante; si deslizas hacia atrás, irás marcha atrás.

Por supuesto, esto podría fallar si la pantalla se bloquea, aunque hay una alternativa. Si sucediese esto, se activarían unos mandos -las letras P, R, N y D- en el techo, junto al botón de los cuatro intermitentes. Así, no te quedarás inmóvil si se bloquea tu pantalla.

Hablando de pantallas, hay otra más en el Model 3 2024, siendo esta la última novedad del interior. Se encuentra entre los asientos traseros y tiene 8 pulgadas. ¿Para qué sirve? Para lo típico: manejar la climatización, mover el asiento delantero si no tienes espacio o ver películas en Netflix. Todo sea para hacer los viajes más amenos.

Dos versiones, hasta 351 CV y más de 600 km de autonomía

En el apartado mecánico, se ofrecen dos versiones de esta berlina. La de acceso es la Standard Range y se compone de un motor trasero de 283 CV, así como de una batería de 60 kWh. Con esto, la autonomía es de hasta 554 kilómetros si eliges la llanta aerodinámica de 18 pulgadas, mientras que se queda en 513 kilómetros si optas por la de 19.

Ahora bien, donde realmente incrementa la autonomía del Tesla Model 3 2024, es en su otra variante. Se trata de la Long Range, de dos motores, tracción total y 351 CV. Aquí, la batería crece a 75 kWh y la autonomía alcanza los 678 kilómetros con la llanta de 18 pulgadas. ¿Y si eliges la de 19? Tendrás 629 kilómetros con una sola carga.

De esta forma, se ofrecen dos alternativas de este modelo actualizado, con dos precios muy diferenciados. Según la compañía, no han querido incrementar la cifra respecto de la anterior variante, así que el precio de partida es de 39.760 euros con impuestos y el descuento de la marca para el Standard Range. El Long Range, por su parte, crece hasta los 49.760 euros.

Etiquetas: Motor