Cadillac Lyric: hemos conducido este peculiar SUV eléctrico que marca un punto de inflexión

Cadillac Lyric

Tiene una potencia de 507 CV y una autonomía de 502 km

Dentro de unos años, recordaremos el lanzamiento del Cadillac Lyriq como un punto de inflexión clave en la historia de la marca. Después de un par de décadas de vender súper berlinas y SUV monolíticos, cada uno con un estilo excesivamente agresivo, ahora se une a la batalla de los vehículos eléctricos  con el nuevo Lyriq.

Más largo y más bajo que un Porsche Cayenne , con una distancia entre ejes apenas inferior a la de un Mercedes Clase S, el Lyriq dice ser un SUV, pero se ve y se siente mucho más especial que eso por dentro y por fuera... 

... a pesar de que está muy emparentado con modelos generalistas de Chevrolet como el Blazer EV o incluso el Honda Prologue 2024, que se ha desarrollado en conjunto y que será el primer SUV eléctrico de los japoneses.

La cabina es muy amplia y espaciosa, todas sus herramientas están hechas a la medida de Cadillac, no compartida con ninguna de las otras marcas de GM. Y se conduce magníficamente en un silencio líder en la industria.

¿Qué pasa bajo del capó?

El sistema de propulsión eléctrico se basa en el mismo sistema Ultium que impulsa al Hummer, y sustentará el resto de los coches eléctricos de las marcas de GM en el futuro. Esta configuración utiliza un sistema similar a un Lego de módulos de 8,5 kWh en un marco estructural que permite emplear tan sólo ocho (y hasta 24) según la aplicación. 

Cada módulo contiene una conexión para refrigeración líquida y está habilitado para wifi seguro para comunicarse entre sí para reducir los problemas de cableado. 

¿Es idéntico al Hummer EV?

No, no lo es. Mientras que el Hummer EV usó el máximo de 24 módulos, el Lyriq, más pequeño y liviano, usa sólo la mitad de esa cantidad, por lo que la capacidad total de su batería es de 102kWh. Los primeros modelos de la línea de producción de este modelo sólo tendrán motor trasero, como el vehículo que manejamos aquí. Estos tienen un rango reclamado de 502 kilómetros.

A principios de 2023, habrá un modelo bimotor que se unirá a la línea. Estos tendrán una potencia máxima de alrededor de 507 CV pero con un rango de un 10 por ciento más corto que el automóvil de un solo motor.

Ninguna de las estadísticas del tren motriz se destaca en el mercado actual, pero sí lo es la forma en que Lyriq usa su rendimiento. Hay un borde definitivamente suavizado en la forma en que brinda su aceleración que lo hace sentir más tranquilo, menos alterado y sin esfuerzo que algunos de los competidores que rompen el cuello. 

Su objetivo es el lujo absoluto, no el rendimiento absoluto. Pero hay una estadística que podría hacer que la competencia se detuviera: el precio de Lyriq.

Se acerca a los 63.000 dólares (64.688 euros), en realidad es más barato que la mayoría de los ejemplos del Tesla Model Y. Por mucho que nos guste el SUV más pequeño de Tesla, está en una liga diferente de tamaño y calidad al Lyriq...

La firma de Elon Musk todavía cuenta con los supercargadores líderes en la industria que, si planea usar su automóvil eléctrico para viajes largos, son casi esenciales. Pero Cadillac también tiene algunas ideas al respecto. Así que está en juego.

¿Cuál es el veredicto?

No se puede ocultar el hecho de que nos sorprendió lo bien que se ve y conduce el Lyriq. El estilo nuevo y audaz funciona en el metal y en la carretera. Consigue ser a la vez funcional y especial. Esto es un Cadillac en su mejor momento. Nuevamente único.

Al centrarse en el lujo en lugar del rendimiento absoluto en la carretera, ha creado una solución útil, cómoda y, sí, incluso elegante para la cuestión de los SUV eléctricos. Uno que, impulsado por la excelente plataforma Ultium y la amplia red de GM, será un placer tenerlo y conducirlo.

Especialmente cuando se puede comprar por menos que un Tesla Model Y, que parece haber comenzado a cotizarse fuera del mercado, supercargadores o no. Con la demanda inicial de Lyriq superando masivamente la oferta, incluso antes de que los compradores hayan tenido la oportunidad de conducirlo, da la sensación de Cadillac está en una fórmula ganadora.