Los coches EV lastran la industria: el 34% de lanzamientos se retrasan

Fabricación de motores eléctricos de la plataforma PPE por Audi en Győr, Hungría.

Los coches eléctricos tienen problemas para cumplir los plazos anunciados desde el año 2020. Una situación sin precedentes en la industria del automóvil.

Estos últimos años están siendo bastante problemáticos para la industria del automóvil y los coches eléctricos no están contribuyendo precisamente a solucionar la situación. Un informe de PwC Consulting citado por Automotive News asegura que el 34% de los lanzamientos en 2023 tuvieron retrasos en la producción.

Y además, otro 21% adicional tuvieron problemas debido a diversos factores, así que estamos hablando del 55% de los nuevos lanzamientos. Estándares de calidad, problemas con cadenas de suministros... Las razones son muchas, pero está claro que esta nueva tecnología y forma de movilidad avanza esquivando piedras en el camino.

Desde 2020, la industria sufre multitud de retrasos con sus nuevos modelos

Fabricación de los prototipos del Renault 5 eléctrico

Según el informe, estos retrasos pueden costar a una marca más de 180 millones de euros anuales. Y es que por poner en contexto las cifras, en 2018 solo se retrasaron un 5% de los lanzamientos y únicamente otro 18% sufrió contratiempos. Una diferencia enorme.

Sin duda, la crisis del COVID-19 puso en jaque a toda la industria y al parecer, también la Guerra de Ucrania y la crisis de semiconductores provocada por el auge de la tecnología del hogar y los gadgets. Aunque en PwC señalan que en plena era de cambio, las marcas se enfrentan a otro gran problema: el software.

Por algo un gran comentarista de fútbol dijo una vez "Zapatero a tus zapatos, portero a tu portería". Y los fabricantes han empezado a recurrir a grandes gigantes como Nvidia, Qualcomm, Google o Apple para el desarrollo de inteligencia artificial, sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) o entretenimiento.

Cada año los vehículos se vuelven más complejos a nivel hardware y software. Y esto se ha solapado con la transición eléctrica y los recientes problemas de abastecimiento, lo que ha provocado serios contratiempos de producción. Y estos problemas podrían extenderse hasta 2026 con un aumento de hasta el 40% de retrasos de fabricación.

Etiquetas: Tecnología, Google, Apple