Conduce 40 kilómetros dormido con un Tesla con Autopilot

Tesla Model X

Gustavo López Sirvent

Ocurrió en Suecia el pasado mes de enero y la Policía se percató cuando vio que el sujeto  estaba en el quinto sueño mientras el coche seguía en marcha. Al final, tras mucho avisarle, despertó y fue detenido. Lo que todavía no se entiende es cómo el sistema Autopilot no accionó los sistemas de alerta contra la somnolencia o, si lo hizo, el conductor se hizo el sueco...

Al igual que hay mucha gente que se atreve a ensalzar la conducción autónoma porque puede revolucionar el mundo automotriz, también la hay que la critica, y con razón. El siguiente caso es para poner de vuelta y media al interfecto que tuvo la 'genial' idea de conducir durmiendo durante 40 kilómetros merced al nivel de conducción 2 de su Tesla Model X.

Todo ha sucedido en Suecia el pasado mes de enero. Allí, un señor tuvo la genial idea de conectar el Autopilot y echarse una cabezadita como si estuviera en el sofá de su casa. Después de cuatro decenas de kilómetros casi se estampa contra una patrulla de la Policía, que se percató, le siguió, se colocó a su altura y vio que el buen hombre estaba en fase REM.

La publicación sueca ViBilägare se hizo eco de esta noticia en la que se reflejaba que este conductor  fue acusado y condenado por conducción imprudente. El contador de ovejitas esgrimió que no había dormido la noche anterior y que estaba estresado porque debía llevar el Model X al trabajo. 

Habría que preguntarle a Elon Musk cómo es posible que el sistema de conducción autónoma de Tesla pueda circular durante 40 kilómetros y no detecta actividad física alguna. O a lo mejor es que el sueño era tan profundo que el sujeto ni se dio cuenta. Creemos que Iker Jiménez tampoco tiene la respuesta...

Tesla refleja en las instrucciones de uso de sus coches que tiene una advertencia de somnolencia del conductor. Si eso ocurre, monitorea la atención del piloto y el comportamiento de conducción para determinar patrones indicativos de somnolencia a través de un cámara. Si eso es así, sale un chivato en la pantalla táctil, justo en el área de tarjetas y suena una especie de fanfarria.

Si el Autopilot está en modo ON, los sistemas de advertencia saltan a más de 65 km/h cuando se conduce durante un mínimo de 10 minutos y el piloto automático no está activado. 

De igual forma, la marca estadounidense ya se encarga de recordar que: "Navegar en piloto automático no hace que la conducción sea autónoma. Debes prestar atención a la carretera, mantener las manos en el volante en todo momento y estar atento a tu ruta de navegación".

Debemos de recordar que, tal y como te contamos en esta, tu revista, a finales de 2023 la firma californiana llamó a revisión más de dos millones de coches para revisar el Autopilot, y reconoció que los controles del sistema de software son insuficientes si un conductor hace mal uso del mismo. 

Esto puede implicar que aunque el sistema identifique que el conductor no ha tomado el control de la conducción cuando se lo ha pedido, no deja de funcionar. La marca ha intentado subsanarlo con actualizaciones inalámbricas.

Y como diría Matías Prats, no sabemos si el conductor "se hizo el sueco".Parece que no, porque tras ser detenido mostró su arrepentimiento por no haberse enterado de la barbaridad que estaba cometiendo.