Los conductores de Tesla tienen más accidentes que otros con marcas diferentes (en Estados Unidos)

Accidente Tesla Model X Autopilot

Gustavo López Sirvent

Según un estudio de Lending Tree, realizado durante un año a coches eléctricos,  las personas que se ponen al volante de un modelo de la marca estadounidense tuvieron 23,54 accidentes por cada 1.000 conductores. Le siguieron en el escalafón RAM, con 22,76, y Subaru, con 20,90.

Tesla, acostumbrada a estadísticas de todo tipo (últimamente la mayoría son negativas) ya tiene otra más para su colección. La plataforma online de préstamos Lending Tree ha revelado un estudio que refleja que los conductores que llevan modelos de la firma estadounidense son los que más accidentes tienen respecto a cualquier otra marca. 

En análisis se ha realizado entre millones de asegurados que involucran a 30 fabricantes de automóviles diferentes durante un año (entre 14 de noviembre de 2022 y el 14 de noviembre de 2023). La investigación detalló que las personas que estuvieron al volante de un Tesla tuvieron 23,54 accidentes por cada 1.000 conductores. 

El segundo y tercer peldaño de este indecoroso ranking de coches eléctricos son para RAM (22,76) y Subaru (20,90), ambos con destacada presencia en el mercado de Estados Unidos. 

Además de los accidentes, este estudio también contabilizó los casos que estuvieron influenciados por el alcohol y las drogas o las infracciones por exceso de velocidad. En esos apartados, los conductores de Ram tuvieron más incidentes de conducción por cada 1.000 conductores que otras compañías, con un total de 32,90. Tesla le sigue de cerca con 31,13.

Hay un aspecto relevante en esta diagnosis que es que no se detiene a analizar las causas de los accidentes. Dicho lo cual, evita profundizar en problemas mecánicos que pudieron causar algún accidente ni tampoco especifica el culpable del mismo en una colisión de dos o más coches. 

Otro dato que hay que subrayar es que cuando se publicó este análisis, casi todos los Tesla que tuvieron accidentes habían sido retirados del mercado como resultado de su tecnología de conducción automática 'Autopilot'. 

De hecho, ya te lo comentamos hace unos días en TG que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras había determinado que Autopilot no hace lo suficiente para evitar un mal uso flagrante del programa, que podría provocar un accidente para el conductor de un coche de esta marca, por lo que muchas unidades habían sido llamadas a revisión.