¿En qué se diferencia un neumático de un coche eléctrico de otro normal?

Neumáticos Michelin

Gustavo López Sirvent

Hay dos factores diferenciadores de las gomas que se montan en un vehículo de cero emisiones y otras de las que equipan los motores de combustión: la baja resistencia a la rodadura y la comodidad a la hora de circular son los elementos claves. Esto se consigue a través del dibujo de la banda de rodadura y de la composición del material. 

Como el coche eléctrico no falla a su cita con la información diaria, hoy seguimos comparando fortalezas y debilidades de este segmento respecto a los de motores de combustión tradicionales. Hoy nos vamos a detener en los neumáticos de unos y otros. Dicen los que entienden que los vehículos de cero emisiones y sus 'zapatos' sufren más que los convencionales. Veamos por qué.

Por eso, las marcas de neumáticos ya están fabricando gomas específicas para los automóviles electrificados. Si te estás preguntando qué tiene de especial uno de esos componentes respecto a los tradicionales, ahora te contamos...

A pesar de que no se le ha dado un nombre, sólo tienes que echar un vistazo al mercado para saber cuáles son los adecuados para los eléctricos. Además, tienen características específicas: baja resistencia a la rodadura y comodidad de marcha/ruido. 

El aspecto esencial de estas ruedas es que están diseñadas para proporcionar una baja resistencia a la rodadura para que los vehículos eléctricos puedan aprovechar al máximo la autonomía de sus baterías. Esta ventaja se consigue mediante una combinación de elementos como el dibujo de la banda de rodadura y la composición del material. 

Por otro lado, las firmas que se dedican a fabricar gomas les dan preferencia al ruido con el coche en marcha, por lo que rellenan los neumáticos con espuma para una conducción más silenciosa. Estos 'zapatos suelen estar diseñados para una vida útil más prolongada.

Como ya viene siendo norma habitual en los coches eléctricos, todo es más caro. También los neumáticos. Y más si los comparamos con los que portan los coches con motores térmicos. 

Si echamos un ojo al mercado, vemos que un neumático Bridgestone Turanza EV de 19”, por ejemplo, tiene un precio sugerido de venta al público de 275 euros por pieza; un neumático Bridgestone comparable del mismo tamaño cuesta alrededor de 15 euros menos. Entonces, puestos a analizar, ¿recibimos algo diferente a los habituales por un precio más elevado?

Respuesta: puede ser, depende. Brad Robison, uno de los ejecutivos más importantes en cuanto a productos de Bridgestone se refiere, aseguró que las pruebas internas de la compañía muestran que los vehículos eléctricos "pasan por un juego de neumáticos aproximadamente entre un 30 y un 40 por ciento más rápido que sus homólogos de combustión". 

Si buscamos los motivos, vemos que factores como el peso, la potencia y el par extra de los vehículos eléctricos son claves. Para combatir el desgaste prematuro, Robison afirmó que Bridgestone desarrolló PeakLife, un polímero que puede extender la vida útil de la banda de rodadura y "ofrecer niveles más bajos de resistencia a la rodadura para ayudar a aumentar la autonomía del coche".

"Nuestros datos reflejan una tasa de unión con sílice de aproximadamente el 50 por ciento en comparación con quizás el 20 por ciento en los polímeros convencionales", señaló Robison. Puede encontrar esta tecnología en el neumático Turanza EV de la compañía antes mencionado.

Otras empresas del sector como Pirelli argumentó que hay algunos aspectos que hacen que un neumático sea específico para vehículos eléctricos, como estar fabricado con diferentes compuestos para una baja resistencia a la rodadura y una conducción más silenciosa. Esta marca ofrece el P Zero All Season Plus con su marca Elect. 

Comercializan neumáticos con “Elect” como desarrollados específicamente para “vehículos eléctricos y enchufables de alto rendimiento”, supuestamente capaces de soportar cargas de par elevado y el peso adicional de los vehículos eléctricos.

Michelin también se ha subido al carro de los vehículos de cero emisiones y actualmente vende un neumático específico para vehículos eléctricos que es el Pilot Sport 5. 

Aun así, los expertos señalan que no es estrictamente necesario montar un neumático específico para coches eléctricos en este tipo de automóviles sino que también nos puede valer uno que se utilice en motores de gasolina o diésel.