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Estos son los tres nuevos todoterrenos que va a lanzar Jeep

Jeep se está poniendo del lado de los eléctricos. Quién lo iba a decir hace apenas un par de años, ¿verdad? El caso es que en la marca aseguran que quieren ser los "líderes mundiales en SUV de cero emisiones". 

Y eso tiene implicaciones especialmente en Europa, porque significa que todos sus coches nuevos serán eléctricos en 2030. Incluso en los EEUU, tierra de la libertad, la Segunda Enmienda y la gasolina, esperan que la cifra de sus modelos a batería lleguen a un 50 por ciento.

Y en lugar de simplemente aburrirnos con promesas aireadas pero sin ningún fundamento, han mostrado algunos modelos con los que dejar claro que sí, que van en serio en esto de los coches eléctricos.

Jeep Avenger: llega en 2022 con raíces europeas

Jeep Avenger
Jeep Avenger.

En modelo de las fotos parece pintado en amarillo Caterpillar, pero eso no le quita atractivo. Este Jeep compacto se ha diseñado en Italia y se va a fabricar en Polonia. Se va a ubicar por debajo del Renegade y utiliza la más pequeña de las nuevas plataformas eléctricas especializadas de Stellantis

El jefe de Diseño Global de la marca, Ralph Gilles, nos explica el por qué de este coche: "Ha sido diseñado en Italia por una razón. Estos coches existen en las ciudades, suben las aceras, necesitan protección para la carrocería. Pero también tiene elementos Renegade como las luces traseras y la parrilla". Su planteamiento urbano significa que la autonomía de 400 km debería estar más que bien.

El tan aireado primer Jeep eléctrico se presentará oficialmente en el Salón de París el 17 de octubre y estará disponible para pedidos a partir de esa fecha. Según la marca, los compradores del Jeep Avenger van a ser más jóvenes, principalmente solteros y con un público más femenino que con sus coches más grandes.

(Y sí, sabemos que Avenger era una berlina Hillman de los años 70, y también una berlina Dodge diferente pero igualmente mala de los 80. Y Chrysler compró Hillman, y Chrysler era dueño de Jeep y Dodge, y Fiat compró Chrysler, y Fiat se fusionó con Peugeot, por lo que ya tienen derechos sobre el nombre. Pero...)

Jeep Recon: un TT recreacional para 2023

Jeep Recon

Más emocionante es el Recon. Sus puertas se pueden quitar y su diseño cuadrado es claramente una respuesta al exitoso Ford Bronco, pero a diferencia del de Detroit, es eléctrico y solo eléctrico. Y llegará a Europa en 2024 después de un lanzamiento en Estados Unidos el año que viene.

Se basa en la plataforma eléctrica STLA Large, que la compañía ha dicho anteriormente que tendrá baterías de 101 a 120 kWh y puede funcionar a 800 voltios. Gilles dice que la plataforma les proporciona mucha libertad, por lo que para el Recon pudieron aumentar el espacio libre al suelo y acortaron los voladizos delantero y trasero para que hiciera lo que querían cuando estaban fuera de la carretera.

Tiene un maletero delantero (frunk) y proporciones diferentes a los Jeep tradicionales debido a la larga distancia entre ejes. Incluso así, parece ser que la gente todavía lo relacionaba con Jeep. "Los parachoques, el gráfico de la parrilla, los pasos de rueda y el la rueda de repuesto detrás: todo lo une al Wrangler".

El jefe de Jeep, Christian Meunier asegura que el Recon "tiene la capacidad de cruzar el poderoso Rubicon Trail, uno de los senderos todoterreno más desafiantes de Estados Unidos y llegar al final del recorrido con suficiente alcance para conducir de regreso a la ciudad y recargar la batería". Esto es importante, sin duda.

Jeep Wagoneer S: superpotente y, seguramente, supercaro. Para 2025

Jeep Wagoneer S

El último del trío es el Wagoneer S. Las imágenes son del concept, pero Gilles asegura que es más del 95 por ciento el modelo final. Está asentado en la misma plataforma que el Recon, pero apunta más alto. "Fue un proyecto totalmente diferente. Muchos clientes han tenido muchos Jeep antes y ahora quieren algo más lujoso".

Los cálculos de ingeniería han llegado a establecer un 0 a 100 en 3,5 segundos, 600 CV extraídos de  los motores gemelos y un alcance de unos 650 km.

Queda un Jeep eléctrico en el tintero

Pero con estos tres modelos la cosa no acaba, puesto que Jeep emitió un comunicado que decía: "La marca presentará cuatro vehículos de cero emisiones en Europa para 2025, con ofertas en los principales segmentos de volumen". 

Así que no hace falta ser un genio leyendo entre líneas para adivinar que el cuarto será de tamaño mediano, un sustituto eléctrico del Compass o Cherokee actuales. Podemos ir haciendo una porra...

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