Europa prohíbe los coches de combustión a partir de 2035

Unión Europea

El fin ya tiene fecha y la apuesta de la Unión Europea por los eléctrico es clara.

El adiós definitivo a los coches de combustión interna será en 2035. Esa ha sido la fecha aprobada por la Unión Europea para que las marcas alcancen una reducción del 100% de emisiones de CO2 en sus coches. Una medida que deja entrever la clara apuesta por los eléctricos de cara a la próxima década.

Por otra parte, también estipula una reducción de las emisiones del 55% en 2030 frente a la media que demuestran los coches vendidos en 2021. Un dato que queda lejos del 37,5% inicial que estaba concebido en este ámbito.

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La medida se ha aprobado con 340 votos a favor, 279 votos en contra y 21 abstenciones, aunque finalmente se ha incluido la famosa Enmienda Ferrari para aquellas marcas que produzcan menos de 10.000 vehículos al año con objetivos menos estrictos hasta 2036 y para unas pocas artesanales sin restricciones reales (como pueda ser el caso de Pagani o Bugatti).

A falta de aprobar un sistema de control de emisiones claro (que estará listo en 2025), los coches de hidrógeno también serán contemplados como una alternativa limpia al actual modelo de movilidad y deja la puerta abierta, sobre todo, a las marcas de coches japoneses como Toyota y Honda, muy interesadas en esta tecnología

En cuanto a autobuses urbanos y nuevos camiones (en definitiva, vehículos pesados), la UE propone una reducción del 45% de emisiones para 2030, un 65% de emisiones para 2035 y hasta el 90% en 2040.

De momento, ese el panorama general aunque sigue en pie la firme propuesta de Alemania de incluir los combustibles sintéticos como una opción equiparable a los eléctricos y el hidrógeno, ya que son considerados de emisiones neutras por el C02 empleado en su proceso de fabricación.

Marcas como Porsche están impulsando la investigación en este campo y este año operarán varias fábricas en el mundo con este tipo de gasolina ecológica que podría salvar o al menos alargar unos años la vida de millones de coches en todo el mundo.