El Fiat Panda eléctrico se va a fabricar en Serbia, según su presidente

Fiat Panda eléctrico

Gustavo López Sirvent

Aleksandar Vucic adelantó que el nuevo modelo eléctrico de la marca italiana se producirá en la planta de Kragujevac y podría ver la luz para el verano de 2024. Tendrá un precio que no llegará a los 25.000 euros, como ya ocurre con su hermano de Stellantis, el Citroën ë-C3, que vale 23.800 euros.

La electrificación del Grupo Stellantis es un hecho con los numerosos productos que ya tiene en el mercado. Por esta razón, sigue sumando efectivos a la causa de la movilidad sostenible con la llegada, para el próximo año, del Fiat Panda eléctrico, que además, ya no se fabricará en Nápoles, Italia, sino en Serbia, según comentó el presidente de este país.

Aleksandar Vucic, máximo responsable del estado serbio, adelantó hace escasos días que el nuevo Fiat se fabricará en la planta de Kragujevac, lo que ayudaría a impulsar el comercio entre Italia y Serbia por encima de los actuales 4.600 millones de euros. 

El director ejecutivo de la marca Fiat, Olivier Francois, dijo el pasado mes de agosto que en julio de 2024 se presentaría un modelo eléctrico inspirado en el Panda, que presumiblemente, será el que acabamos de citar.

El hecho de que el nuevo vehículo eléctrico se fabrique en territorio balcánico se debe a que Stellantis y el gobierno serbio firmaron en 2022 un acuerdo de 190 millones de euros para producir vehículos eléctricos en la citada factoría de Kragujevac, que anteriormente producía el Fiat 500L.

El nuevo coche de Fiat, junto a otros como el Citroën ë-C3 o el Renault 5, son las apuestas de los fabricantes para contrarrestar la amenaza china. Son vehículos asequibles (para los precios que se manejan hoy en día en los coches eléctricos), con una mecánica más que aceptable y diseños atractivos que engloban a todos los públicos.

En un principio, el Panda tendría un precio de menos de 25.000 euros y habrá sinergias con la plataforma utilizada para el nuevo Citroën e-C3, hermano de Stellantis,. Cabe recordar que el modelo base de la marca de los dos chevrones parte en 23.800 euros.

Nombres retro para coches del futuro

No hay nada como echar mano del éxito del pasado para tratar de triunfar en el futuro. Eso es lo que están haciendo muchas marcas. Existe una ofensiva de modelos de nombre con solera como el Renault 4, el citado Renault 5, el Twingo, el Fiat 600 y hasta el Honda e con su forma de coche retro, que se están adueñando del mercado tanto español como europeo.

Todos los que hemos nombrado no se disparan en exceso en los precios, pero sí lo hacen otros que adoptan la nomenclatura de antaño. Tales como el Land Rover Defender, el Toyota Land Cruiser o el Ford Bronco (este a menor escala porque llegan a Europa con cuentagotas).