¿Qué sabemos de momento del nuevo Renault 5 eléctrico?

Prototipos del Renault 5 eléctrico
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El Renault 5 eléctrico se presentará en el Salón de Ginebra de 2024. En unos meses ya estará rodando por nuestras carreteras...

El Renault 5 eléctrico está ya en la recta final de su desarrollo. Tanto es así, que el año que viene, en el Salón de ginebra (se celebra en febrero), podremos ver la versión definitiva de uno de los coches compactos más esperados del momento. Al menos dentro del segmento de los eléctricos, por su tecnología y precio.

Estos son los prototipos del Renault 5, casi como el coche de producción

De momento, Renault ya ha confirmado algunos datos al respecto de boca de su número 1, Luca de Meo, e incluso nosotros mismos pudimos montar en su versión Alpine A290_β durante el Goodwood Festival of Speed 2023.

Lo hizo durante la presentación de Ampere, la filial de Renault que se va a dedicar a los coches eléctricos y al desarrollo de software. Por cierto, bajo el paraguas de Ampere llegarán modelos como el Twingo eléctrico (llegará en 2025), el Renault 4 o el Scénic (2025 por unos 40.000 euros).

Renault 5 eléctrico: recargas más baratas y menos de 25.000 euros

Prototipos del Renault 5 eléctrico

Quizá lo más importante del nuevo Renault 5 es que tendrá un precio inferior a los 25.000 euros sin ayudas, lo que es una buena noticia y marca una tendencia que inauguró el Citroën Ë-C3 completamente eléctrico, que promete 30 km de autonomía, 113 CV y un precio de 23.800 sin la subvención.

Se trata de una apuesta fuerte por parte de los franceses por la democratización de la movilidad eléctrica que puede acercar al coche a cifras de ventas de rivales como el MG4 Electric, que está viviendo días de alegría... al menos hasta que lleguen sus rivales europeos.

Y es que mientras que el Citroën se fabricará en Eslovaquia, el R5 saldrá de la factoría de Douai, en Francia, por lo que todo queda en casa. 

Según de Meo, el nuevo eléctrico de Renault se podrá fabricar en apenas 10 horas, lo que aparentemente es más rápido que sus rivales gracias a la utilización de la plataforma AmpR Small específica para el segmento B. ¿Es nueva? Para nada: es la anteriormente conocida como CMF-B EV.

En cuanto a los motores, el R5 eléctrico contará con propulsores de hasta 136 CV (al estilo de los Peugeot e-208), aunque en su variante de Alpine podría llegar a los 150 CV.

Plataforma CMF-B Renault 5 eléctrico

Donde más ha sorprendido Renault es en el tema de las baterías. Se esperaba una solución económica como es la LFP (porque no lleva materiales caros como el cobalto) que utilizan marcas como BYD o la propia Citroën.

Al final, en la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) se ha optado por las denominadas NCM, formadas por Níquel, Cobalto y Manganeso a pesar de que sobre el papel las LFP (ferrofosfato de litio) son más duraderas y tienen unos índices de seguridad más elevados.

Gilles Le Borgne, jefe de ingeniería de Renault, explicó los motivos detrás de esta decisión en una entrevista con L’Automobile Magazine: 

"Para mantener el R5 por debajo de los 4 metros, la tecnología LFP, que es más voluminosa porque tiene un 30% menos de densidad energética, planteaba un problema. Por otro lado, una batería LFP es más pesada con una capacidad equivalente, y esto tenía un impacto demasiado fuerte en el tamaño del tren de rodaje, los frenos, etc, algo que no queríamos para racionalizar los componentes".

En cuanto a su diseño, no será muy diferente de los ya mostrados desde hacie tiempo, con ópticas LED y formas heredadas del Renault 5 original. Un aspecto cuadrado, de aristas marcadas pero elegante. Medirá 3,92 metros de largo y se asentará sobre la plataforma CMF-BEV del Grupo Renault, que incluye a Dacia y Nissan.

Alpine

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Modelo a la venta:

Alpine A110

Renault 5

Renault 5

Marca:

Renault