El Grupo BMW fabricará en Reino Unido el nuevo Mini Hatch eléctrico

Mini Cooper SE cabrio.

Gustavo López Sirvent

Gracias a la subvención del BEIS

Cuando parecía que la fabricación del nuevo Mini eléctrico se iba a alejar de la planta de Oxford (Reino Unido) donde se fabrica el modelo de combustión, el BEIS (Departamento Británico de Negocios, Energía y Estrategia, por sus siglas en inglés) ha acudido al rescate de la llamada del Grupo BMW, con quien está en negociaciones para recibir una más que generosa ayuda.

El holding alemán percibiría 75 millones de libras (casi 85 millones de euros) con el único propósito de que continúe fabricando el Mini eléctrico en tierras británicas. Sólo así se podría minimizar el coste que supondría para BMW para seguir trabajando en UK. Aun así, falta por concretarse esta ayuda, que podría fraguarse en las próximas semanas.

Esta noticia la ha confirmado Sky News, que pone el foco en la subvención del Fondo de Transformación Automotriz de Whitehall. En la actualidad, Mini está fabricando alrededor de 40.000 unidades de su único vehículo eléctrico en Reino Unido, desde donde lo exporta a los diferentes países. 

Gracias a la plataforma Great Wall, el nuevo Mini Hatch eléctrico será más pequeño que la versión de combustión. La intención de la compañía es dejar el segmento B (utilitarios) para adentrarse en el A (urbanos) donde competiría con coches como el Fiat 500e, que brilla en el mercado europeo siendo uno de los más vendidos.

Seguirá comercializándose con una carrocería de tres puertas, y aunque mantendrá su característica estética retro, introducirá varios cambios. Para empezar,  se va a dejar de lado el capó de tipo concha, y se eliminarán todos los cromados (incluyendo el cerco de los faros). Los tiradores de las puertas pasarán a estar encastrados, y los pilotos adoptarán un diseño triangular.

Habrá cambios en el exterior y también en el interior, donde se prescinde de la instrumentación para instalar un Head-up Display. Además, llega una nueva pantalla táctil de diseño circular con tecnología OLED. 

Lo que todavía no ha trascendido ha sido el aspecto mecánico. Se especula con que va a ser superior al del actual Mini Cooper SE, tanto en potencia como en autonomía, pero se desconocen los datos. Otro de los puntos que también se han hablado, pero no concretado, es que pueda estar disponible en varias versiones.

Muchos y variados son los modelos que se pueden comprar en España. Según la web de la marca puedes adquirir el 3 puertas Cooper SE, el 3 puertas, el 5 puertas, el Cabrio, el Clubman, el Countryman, el Countryman híbrido enchufable y el John Cooper Works.