Prueba del Mini Cooper SE Cabrio: el primer utilitario descapotable 100% eléctrico

Mini Cooper SE cabrio.

Este prototipo presenta hasta 230 km de autonomía

La isla de Mallorca fue el escenario escogido para probar, hace unos meses, el Mini Cooper SE Cabrio. Ahora, el primer Mini eléctrico descapotable se ha dado a conocer en todo el planeta en un evento denominado "Mini takes the States" en los Estados Unidos. Ya te puedo contar cómo es cómo va. ¿Te vienes? 

Me gustaría decirte, antes de empezar a contarte las bondades de este vehículo, que el Mini eléctrico descapotable no es un nuevo modelo que se vaya a poner a la venta, sino un prototipo, un modelo único que nos enseña cómo podría ser el futuro de Mini con modelos 100% electrificados.

Mini ha escuchado la demanda de sus potenciales clientes, ya que la propia compañía reconoce que cuando sus acólitos conocieron por primera vez el Mini Cooper SE cerrado, muchos de ellos se preguntaban si existiría el modelo eléctrico. 

Y un aspecto a resaltar con fluorescente: el Mini Cooper SE Cabrio es el único descapotable premium del mundo totalmente eléctrico en el segmento de los coches pequeños.

Andreas Lampka, director mundial de comunicación de Mini, persona que tengo al lado en el asiento del copiloto durante esta prueba, me comenta que tenían dos formas de hacer este coche: tomar como punto de inicio el Mini eléctrico cerrado y cortarlo; o usar directamente el Mini Cabrio y agregarle todos los componentes necesarios para que fuera eléctrico. 

La decisión final fue tomar como base el Mini Cabrio gasolina, ya que este modelo contaba con los refuerzos de chasis necesarios para soportar el peso de las baterías y también tenía la propia capota, lo que ya era un punto a favor. Eso sí, las llantas de diseño tupido y, que le confieren un toque  aerodinámico, son las mismas del Mini eléctrico.

Mini Cooper SE Cabrio eléctrico (1)

El modelo electrificado es más gordo que el original, ya que pesa 140 kg más. El motivo no es otro que se han añadido refuerzos en el chasis, en concreto, en el eje posterior. Y un apunte singular es que el sistema de plegado de la capota está basado en el del BMW Z4.

Este proyecto se ha producido en la fábrica de Múnich y tiene las mismas medidas que el Mini Cabrio, es decir, 3.863 mm de longitud, 1.727 mm de anchura y 1.495 mm de altura. La distancia entre ejes es de 2.495 mm y el volumen de carga del maletero también es la misma: 160 litros.

La capota textil, que es totalmente eléctrica y, gracias a ello bastante silenciosa, se levante y se recoge en tan sólo 18 segundos. Sólo tendrás que pulsar un botón para que la capota pueda activarse al conducir hasta 30 km/h. Esta capota ofrece tres ajustes: abierta, cerrada o como techo solar.

En su interior no se presentan cambios respecto al Mini Cooper Cabrio. El modelo del Mini Cooper SE que he tenido la ocasión de probar contaba con el acabado interior Resolute Edition para el tapizado de los asientos. Exponía una decoración específica para los dibujos del salpicadero, similar a la del acabado Sidewalk, pero no era la misma.

Ahora te voy a contar una de esas anécdotas curiosas que ocurren cuando pruebas un prototipo: aunque esté basado en el Mini Cabrio, todo el ‘software’ y funcionalidades son las del Mini eléctrico, que sólo está con carrocería de tres puertas. Así, en esta unidad única han tenido que sacar un cable y dos botones para los elevalunas de las ventanillas traseras que va escondido en la guantera.

Así es el motor del Mini cabrio eléctrico

Todos los datos que estoy describiendo aquí hay que tratarlos con sigilo porque, como te he comentado, el Mini Cooper SE Cabrio es un modelo único que no se va salir a la venta. Aunque, al estar basado en el Mini eléctrico actual, monta el mismo conjunto mecánico.

Como detalle, te diré que esta tecnología de propulsión proviene de los centros que el Grupo BMW tiene en Dingolfing y Landshut en Alemania. 

El motor eléctrico brinda 135 kW (184 CV) de potencia y una cifra de par de 270 Nm. Se nutre de una batería de ion-litio de 33 kWh de capacidad bruta (29 kWh netos), que le proporciona una autonomía de 230 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP, lo que posibilita escapadas a cielo abierto más allá del ratio urbano.

Si eres seguidor de BMW, ya sabrás que en esa marca no hay ningún eléctrico tan pequeño como para usarlo en el Mini. Además, adaptar las baterías sería más costoso que comprarlo. Así las cosas, igual que en el Mini Cooper SE, la tecnología eléctrica para este coche procede de la empresa china Great Wall.

La marca no ha confirmado datos de consumo, pero puedes hacerte la idea si lo comparamos con el  Mini Cooper SE carrozado, que declara un gasto de 15,2 kWh/100 km. Lo que sí que nos han comentado es que acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos.

Otra confirmación que recibimos en esta prueba fue que de cara a la próxima generación del Mini 3p y 5p llegarán en modo eléctrico como de combustión interna. Dónde la empresa alemana no ha concretado es en el descapotable, que no ha decidido si será solo eléctrico o tendrá también combustión. 

Asimismo, el futuro Mini contará con dos chasis diferentes: uno para el gasolina, que será una evolución del actual; y otro para el eléctrico, que será novedad.

Comportamiento dinámico

Este punto debe quedar en anecdótico, puesto que la siguiente generación, que será la que se ponga a la venta en versión cabrio eléctrica, no se basará en el mismo chasis que este prototipo del Cooper SE cabrio. En cualquier caso, pese a que el recorrido realizado ha sido corto y a un ritmo distendido,  confirmo que el tacto duro y directo típico de la marca sigue estando presente en este modelo. 

Este hecho se debe a la distribución de la carga sobre el eje delantero, que no es muy pesada, gracias a que el motor eléctrico es pequeño y eso favorece un mejor reparto de pesos, de tal forma que tenemos un comportamiento ágil y dinámico. Siempre nos da esa sensación de ir conduciendo un kart tan típica de Mini.

Conclusión

Al principio de este artículo te comentaba que este Mini Cooper SE Cabrio es un prototipo que nunca se comercializará, pero es una base de estudio y pruebas para la siguiente generación, que Mini ya me ha confirmado que sí va a existir y podría llegar en 2024.

Bajo mi punto de vista, tiene todo el sentido que exista un eléctrico descapotable, ya que suele ser un coche más pasional y de gozarlo haciendo largos recorridos. Yo ardo en deseos de que llegue la versión definitiva, porque si es como este promete incluso el dinamismo típico de Mini.

Además, se espera que haya un 'crossover' pequeño a mitad de camino entre el 3p y el Countryman (cuyo modelo eléctrico procede del BMW X1).

Nuestro veredicto

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